Sobre la revista

Enfoque y alcance

ARS MEDICA Revista de Ciencias Médicas, es una publicación académica arbitrada y cuatrimestral publicada por la Escuela de Medicina de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Nuestra misión es promover el conocimiento y la práctica de las distintas áreas y sub-disciplinas de la medicina resaltando sus implicancias  en la sociedad actual. Nos interesa la investigación original que pueda tener  impacto  en la práctica clínica y/o   contribuya  al  conocimiento de la biología de las enfermedades. También publicamos comentarios, casos clínicos y otros contenidos de interés para la comunidad médica y científica  (ver historia de la revista)

Proceso de evaluación por pares

No publicación previa

Ars Medica espera que los artículos que se envíen no se hayan publicado previamente en otro lugar o en Ars Medica. Esta política se emplea por dos razones: para respetar el tiempo invertido por el equipo editorial para la revisión independiente de los hallazgos científicos antes de su difusión pública y para proteger la originalidad del contenido.

Revisión por pares / Proceso de publicación

Ars Medica emplea un proceso de revisión por pares altamente riguroso para evaluar los manuscritos que califican la precisión científica, la novedad y la pertinencia de los artículos. El proceso apunta a mejorar la investigación, y prevenir la exageración de resultados. El proceso de edición cuidadosa a menudo requiere de extensas revisiones, las que aseguran la exactitud mediante inspecciones pormenorizadas.

Autoría

El crédito de la autoría requiere (a) contribuciones sustanciales en la concepción y el diseño del artículo; o la contribución a la adquisición, análisis o interpretación de los datos, (b) la redacción del artículo o la revisión crítica de contenido intelectual importante, (c) la aprobación final de la versión que se publicará, y (d) en ser responsable de todo aspectos de la obra relativas a la exactitud o integridad de cualquier parte del artículo. Cada autor debe firmar una declaración que acredite que él o ella cumple con los criterios de autoría. Cualquier cambio en la autoría después de la presentación debe ser aprobado por escrito por todos los autores. Es de responsabilidad de cada persona que aparece como autor de un artículo publicado en Ars Medica haber contribuido de manera significativa e identificable, las cuales deben ser explicitadas en referencia a la acción de los autores en el diseño, ejecución, análisis y escritura del artículo, dichas deben ser explícitas en la sección de contribuciones y reconocimientos.

Frecuencia de publicación

El proceso de recepción de manuscritos se encuentra abierto. Los autores que cumplan con las políticas de sección y las directrices para autores podrán contar con un proceso de revisión fluido y expedito. En la medida que el proceso editorial se complete, los artículos quedarán disponibles en la sección en “prensa” y su publicación estará sujeta al siguiente calendario:

  • N°1: Marzo
  • N°2: Junio
  • N°3: Septiembre
  • N°4: Diciembre

Política de acceso abierto

Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento.

Historial de la revista

Ars Medica es una revista de ciencias médicas en línea, de acceso libre, con artículos revisados por pares independientes y con un proceso editorial ágil y transparente. Ars Medica se compromete a respetar y promover los estándares y normas científicas y éticas de las publicaciones científicas.

 Ars Medica propone ser un canal de expresión para toda la comunidad nacional e internacional interesada en temas relacionados con la medicina y la salud, en toda su diversidad y profundidad. La publicación incluye trabajos de investigación primaria y secundaria, protocolos de investigación, guías de práctica clínica, análisis crítico, ensayos de opinión, reseñas de libros, comentarios de actualidad y cartas al editor. En síntesis, pretende ser una tribuna donde se promueva la difusión de conocimientos a través de la mayor cantidad de formatos posibles.

Ars Medica continúa la tradición de dos revistas previas de la Facultad de Medicina de la Pontificia Universidad Católica que han dejado de publicarse: el Boletín de la Escuela de Medicina (desde 1971) y la homónima Ars Medica, ahora la antigua (desde 1999). La primera, colaboró por más de 35 años en la educación de pregrado y la formación médica continua. Por su parte, Ars Medica, sirvió durante más de una década a la comunidad académica y a la sociedad, siendo un espacio de reflexión y estudio sobre temas y problemas de frontera entre la ciencia médica, la cultura sanitaria y los valores trascendentes de la persona humana, las humanidades, las artes, la medicina y la salud.