Envíos

El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los comentarios al editor/a).
  • El manuscrito está escrito en uno de los idiomas permitidos por Ars Medica y se ha revisado minuciosamente la ortografía y la gramática.
  • El título indica los hallazgos más relevantes y el modelo empleado (humano, animal, cultivo celular)
  • La página de inicio incluye a todos los autores y sus filiaciones, detallando los nombres de los autores sin incluir grados o títulos, y se identifica el contacto del autor de correspondencia.
  • Cada abreviatura es explicada la primera vez que es utilizada
  • El resumen, el abstract y el texto principal del documento cumple con los límites permitidos para el tipo de trabajo enviado.
  • Seis palabras clave son listadas y separadas por punto y coma (;)
  • La asistencia financiera, técnica y / o editorial se indica en la sección de reconocimientos.
  • La sección de reconocimientos indica cualquier conflicto de interés si existiese.
  • Se proporciona una lista de al menos tres revisores en el ámbito de su trabajo. Cada nombre propuesto debe señalar el correo electrónico y afiliación institucional. Los expertos proporcionados no son de la institución de ninguno de los autores y no deben tener conflicto de intereses potencial.
  • Todas las citas empleadas están reflejadas en la sección de referencias y siguen al pie de la letra el formato aceptado por Ars Medica, indicado en los lineamientos para autores.
  • Todas las tablas y figuras están numeradas consecutivamente con números arábigos.
  • Se proporcionan las leyendas para figuras (bajo esta) y para las tablas (sobre esta). Estas permiten que las tablas y figuras puedan entenderse sin referirse al texto.
  • Si es aplicable, se ha obtenido permiso para el uso de material con derechos de autor de otras fuentes.
  • El documento incluye el nombre, la afiliación, la dirección de correo electrónico y la firma de cada autor.
  • Se incluyen todos los autores que han contribuido significativamente a este trabajo.

Directrices para autores/as

ARS MEDICA Revista de Ciencias Médicas, promueve  el conocimiento y la práctica de las distintas áreas y sub-disciplinas de la medicina resaltando sus implicancias  en la sociedad actual. Nos interesa la investigación original que pueda tener  impacto  en la práctica clínica y/o  contribuya  al  conocimiento de la biología de las enfermedades. También publicamos comentarios, casos clínicos y otros contenidos de interés para la comunidad médica y científica  (ver historia de la revista)

Para someter un artículo, recomendamos hacer uso de la siguiente plantilla Word con el objeto de facilitar su trabajo.

Antes de enviar en línea recuerde:

En el proceso de envío en línea, se solicitará a los autores proporcionar una lista de al menos tres revisores en el ámbito de su trabajo. Cada nombre propuesto debe señalar el correo electrónico y afiliación institucional. Esta información se incluye en el formulario “comentarios al editor" del proceso de envío en línea. En ese mismo paso el autor declara en una casilla de verificación no tener conflictos de interés con dichos revisores. Finalmente, y para favorecer la revisión por pares, los autores deberán insertar el formato número de líneas al costado izquierdo de su manuscrito.

Idiomas aceptados

La revista recibe artículos en idioma inglés y español. Todos los artículos escritos en español deben proporcionar un resumen en idioma inglés, incluidas las palabras claves (ver detalles más abajo).

Cargos por envío de artículos (CEA)

Ars Medica no realiza cobro por concepto de envío de artículos.

Cargos por procesamiento de artículos (CPA)

Ars Medica no realiza cobro por concepto de procesamiento de artículos.

Instrucciones para someter un artículo

Los artículos deben ser escritos en tamaño carta, destacando claramente el orden de los capítulos y secciones del artículo.

NOTA DE IMPORTANCIA: Todos los artículos escritos en idioma español deben incluir una versión en inglés del título, resumen y palabras clave (Title, Abstract, Keywords)

  • Título: título corto (no más de 50 caracteres) debe ser incluido.
  • Resumen: Máximo 250 palabras (en excepciones límite menor), Debe consistir en cuatro párrafos, Introducción, Métodos, Resultados y Conclusiones. Debe describir brevemente el problema que se aborda en el estudio, cómo se llevó a cabo el estudio, los resultados más destacados, y lo que los autores concluyen desde los resultados obtenidos.
  • Abstract: máximo 250 palabras en Inglés (todos los artículos que requieran resumen deben incluir una versión en inglés de este).
  • Palabras clave: Selección de 6 palabras (en minúsculas y separadas por punto y coma [;]).Los manuscritos deben incluir además del título, resumen y palabras clave en inglés.
  • Afiliación: departamento, nombre de la institución, dirección postal completa (dirección, ciudad, país, código postal, número de teléfono y correo electrónico para todos los autores)
  • Datos biográficos: aproximadamente 100 palabras por autor, máximo 150. (Opcional)
  • Introducción: Debe establecer el marco contextual del problema a resolver. Se explica en esta parte el objetivo del artículo, los antecedentes, su estado en la Comunidad Científica y la razón por la que ese artículo aporta algo nuevo a la ciencia. La introducción será breve. Procura utilizar las principales palabras clave, las más importantes estarán igualmente en el título, en la introducción.
  • Metodología: Explica cómo se ha realizado la investigación, con qué materiales, experiencias, estudios y métodos. Dónde y cómo se ha realizado.
  • Resultados: Incluyen datos obtenidos, interpretaciones, comentarios. En cualquier caso tienen que ser muy claros y concisos. Los resultados pueden ser apoyados por tablas, gráficos e imágenes (figuras).
  • Discusión y conclusiones La discusión trata la importancia e interpretación de los resultados, comparándolos con otros existentes, y relacionando ese artículo con otros y con otras investigaciones hechas en el mismo contexto. Es el resumen de la investigación y su estado actual. Aquí se pueden plantear objetivos futuros a seguir en la línea de investigación.
  • Contribuciones y reconocimientos: En esta sección se detallan las contribuciones de cada autor al trabajo, las fuentes de financiamiento y los posibles conflictos de interés declarados por los autores.

Referencias: El artículo debe concluir con una lista de los documentos y libros citados en el texto que no debe sobrepasar las 40 referencias, las cuales deben citarse de la siguiente forma en el texto principal:

  • Para cita a documento con autor único:

“Por estas razones, se decidió realizar una nueva revisión sistemática con un enfoque más amplio (Gotzsche, 2000)”

  • Para cita con dos autores

“una declaración personal de Gómez-Lobo sobre los criterios para la determinación de la muerte” (George & Gómez-Lobo, 2002).

  • Para cita a documento con más de dos autores:

“Esta familia de nuevas drogas tiene las ventajas de la administración oral y de una farmacocinética y respuesta anticoagulante predecible (Mueck et al., 2008)”

  • Artículos de revistas

Akoglu G, Erkin G, Cakir B, Boztepe G, Sahin S, Karaduman A, Atakan N, Akan T & Kolemen F. (2006). Cutaneous mastocytosis: demographic aspects and clinical features of 55 patients. Journal of the European Academy of Dermatology and Venereology : JEADV 20, 969-973.

Heide R, Beishuizen A, De Groot H, Den Hollander JC, Van Doormaal JJ, De Monchy JG, Pasmans SG, Van Gysel D, Oranje AP & Dutch National Mastocytosis Work G. (2008). Mastocytosis in children: a protocol for management. Pediatric dermatology 25, 493-500.

  • Libro

Vanier J & Spink K. (2001). Made for Happiness: Discovering the Meaning of Life with Aristotle. House of Anansi Press, London

Sachs JD & World Health Organization Commission on Macroeconomics. (2001). Macroeconomics and Health: Investing in Health for Economic Development : Report of the Commission on Macroeconomics and Health : Executive Summary. World Health Organization.

  • Capítulo de Libro

George RP & Gómez-Lobo A. (2002). The Moral Status of Human Embryo. Statement of Professor George (Joined by Dr. Gómez-Lobo). In Human Cloning and Human Dignity: The Report of the President's Council on Bioethics, pp 119-124 ed. Kass LR. PublicAffairs.

Sloan PR. (2005). It Might Be Called Reverence. En Darwinism and Philosophy, ed. Hösle V & Illies C, pp. 143-165. University of Notre Dame Press.

  • Informe

CONACE. (2009). Octavo estudio nacional de drogas en población general de Chile 2008, ed. Área de evaluación y estudios CONACE Ministerio del Interior. Gobierno de Chile, pp. 21-22.

  • Conferencia

Carroll WE. (2016). The Challenges of Evolution and the Metaphysics of Creation. En Agora Lecture. Pontificia Universidad Católica de Chile.

Sugerimos utilizar nuestro estilo de citación para el software EndNote para su empleo en herramienta Citar mientras se escribe (Cite While You Write CWYW) disponible en el siguiente vinculo:  http://www.arsmedica.cl/docs/ArsMedica.ens

En el caso de no utilizar software de edición de referencias sugerimos revisar el ejemplo de referencias utilizadas en el siguiente artículo

El orden de la sección de referencias es estrictamente alfabético, y sólo debe considerar la cronología como segundo parámetro cuando hay más de un artículo citado con autoría del mismo investigador.

  • Formatos

Utilice una convención de nombres lógica para sus archivos enviados (textos, imágenes, tablas), Se sugiere (contenido, apellido primer autor, año, extensión. Ej. Manuscrito Casanello 2015.docx).

Proporcionar títulos a ilustraciones por separado (Ej. Figura 1 Casanello 2015. Tiff).

Producir imágenes cerca del tamaño deseado de la versión impresa.

Presentar cada figura como un archivo separado.

Independientemente de la aplicación utilizada, cuando se finalice la generación de sus figuras, convierta las imágenes a uno de los siguientes formatos (tenga en cuenta los requisitos de resolución de los gráficos, los medios tonos y combinaciones de línea / medios tonos se indican a continuación):

EPS: dibujos vectoriales. Incorporar la fuente o guardar el texto como "gráficos".

TIFF: fotografías en color o en escala de grises (medios tonos): utilice siempre un mínimo de 300 dpi.

TIFF: dibujos en mapa de bits: utilizan un mínimo de 1.000 dpi.

TIFF: Combinaciones de línea de mapas de bits / medio tono (de color o escala de grises): un mínimo de 500 dpi se requiere.

Si crea sus figuras en una aplicación de Microsoft Office (Word, PowerPoint, Excel), entonces por favor envíe "tal cual".

Por favor no envíe archivos optimizados para el uso de la pantalla (como GIF, BMP, PICT, WPG); la resolución de estos es demasiado baja, ni envíe gráficos que son desproporcionadamente grande para el contenido.

Cuando su artículo sea aceptado para publicación el comité editorial podrá solicitar una versión de mayor resolución de las figuras que sean necesarias.

  • Leyendas de figuras

Asegúrese de que cada ilustración tiene una leyenda. Las leyendas se suministran por separado (un archivo de texto) del archivo de la figura (Se sugiere nombrar siguiendo la recomendación más arriba descrita). Una leyenda debe incluir un título breve (no en la propia figura) y una descripción de esta. Mantener texto en las ilustraciones al mínimo, pero explicar todos los símbolos y abreviaturas utilizadas dentro de esta.

Las figuras que incluyen más de una imagen deben ser etiquetados como a, b, c, etc. (en minúsculas, utilice negro o blanco de acuerdo al fondo de la figura de manera contrastante).

  • Fotografías de pacientes

Si se utilizan fotografías de pacientes, estos no deben ser identificables. Cada una de las fotografías debe ir acompañada por un permiso escrito para utilizarlas.

  • Tablas

Las tablas deberán ser numeradas con números arábigos en el orden en que se citan en el texto. Deben tener un breve título descriptivo colocado en la parte superior. Una descripción breve también se acepta. Evite reglas verticales. Coloque las notas a las tablas por debajo del cuerpo de la tabla e indicadas con letras minúsculas en superíndice. Las tablas deben ser enviadas en Microsoft Word y no tener vínculos con el documento principal u otros archivos. Proporcionar archivos de aproximadamente el tamaño correcto en que se van a publicar. Para los artículos originales, normalmente existe un límite de 6 figuras y tablas (total) por manuscrito. Figuras y tablas adicionales pueden ser considerados como documentación suplementaria para la publicación.

  • Unidades

Los autores deben expresar todas las medidas en unidades convencionales, con Sistema Internacional (SI) unidades entre paréntesis en el texto.

  • Abreviaturas

A excepción de las unidades de medida, abreviaturas deben ser explicadas la primera vez que se menciona dicho concepto, en dónde la abreviatura, debe ir precedida por las palabras que define.

  • Nombres de medicamentos

Nombres genéricos de los medicamentos utilizados en el estudio deben ser utilizados. Cuando se utilizan marcas propias en investigación, incluya el nombre de la marca y el nombre del fabricante entre paréntesis después de la primera mención del nombre genérico en la sección Métodos.

  • Conflictos de interés

Ars Medica espera que los autores no tengan ningún interés financiero significativo en una empresa (o su competidor) que haga un producto que se discuta en el artículo. Los autores de los artículos de investigación deberán revelar en el momento de la revisión de cualquier arreglo financiero que puedan tener con una empresa cuyo producto es pertinente para el manuscrito presentado o con una empresa de fabricación de un producto de la competencia. Dicha información será confidencial, mientras el manuscrito se encuentre en revisión y no influirá en la decisión editorial, pero si el artículo es aceptado para su publicación, una declaración de divulgación aparecerá con el artículo.

  • Revisión de artículos

Los manuscritos son examinados por los miembros del comité editorial como también revisados por pares externos. Exhortamos a los autores a sugerir los nombres de posibles revisores, pero nos reservamos el derecho de selección final. Comunicaciones sobre manuscritos se enviarán después de que el proceso editorial de revisión haya sido completado; para los manuscritos potencialmente aceptables, el período entre la recepción y una decisión editorial es generalmente más largo.

Todos los autores recibirán un acuse de recibo mediante correo electrónico y cualquier notificación de aceptación.

  • Derechos de Autor

La Escuela de Medicina de la Pontificia Universidad Católica de Chile es el propietario de los derechos de autor de cualquier obra publicada en Ars Medica. Los autores acuerdan rellenar el formulario de transferencia de los derechos de autor. La Escuela de Medicina de la Pontificia Universidad Católica de Chile y sus licenciatarios tienen derecho a utilizar, reproducir, transmitir, publicar y distribuir la contribución realizada en Ars Medica en cualquier forma o medio.

  • Garantías

Cuando corresponda en los lugares apropiados del manuscrito, por favor proporcione los siguientes elementos:

En su caso, una declaración de que el protocolo de investigación fue aprobado por las juntas de revisión institucional pertinentes o comités de ética y que todos los participantes humanos dieron su consentimiento informado.

La identidad del personal que analizó los datos.

Para ensayos clínicos, el número de registro y el nombre del registro de dichos ensayos.

  • Formulario de divulgación

Se requiere que todos los autores de los artículos enviados a revisión deben presentar nuestro formulario de divulgación. Cualquier cambio en la autoría después de la presentación debe ser aprobado por escrito por todos los autores. Si es necesario se solicitará adicionalmente una declaración de conflictos de interés en su carta de presentación o las fuentes de financiamiento, las que deben ser descritas en la sección de reconocimientos.

  • Archivos y Figuras (Formatos electrónicos)

Todos los textos, referencias, leyendas de las figuras y tablas deben estar en un documento electrónico (preferiblemente un Documento en formato Word). Usted debe cargar sus figuras por separado del archivo de texto que contiene el manuscrito. Dentro del manuscrito debe indicarse una sugerencia de en qué sección debe ser insertada cada figura y tabla. Se permiten enviar imágenes de baja resolución para el proceso de revisión por pares, aunque previa aprobación final se exigirán archivos de alta resolución en una etapa posterior.

Las leyendas para todas las figuras deben ser incluidas en el archivo con el texto y no deben aparecer en la figura propiamente tal.

Se prefiere el envío de documentos escritos en Microsoft Word con indicación de la posición de todas las figuras en el mismo documento. También aceptaremos formato Adobe Acrobat documento portátil (.pdf), WordPerfect (.wpd), texto (.txt) documentos, o el formato de archivo .rtf.

Los formatos aceptados para imágenes y fotos son EPS, TIFF, JPEG y PPT. Para su publicación final se exigirá que la resolución mínima de las figuras corresponda a 300 dpi (o mayor si el comité editorial lo requiere).

La presentación de su artículo debe incluir una portada con el título del trabajo, el nombre de cada autor y la afiliación / institución, e información de contacto para cada uno de los autores.

ABSTRACT GRÁFICO

Corresponde a una imagen descriptiva de la idea general que el lector debe tener del artículo. Se muestra como un resumen único, conciso, gráfico y visual de los principales hallazgos del artículo. Esto podría ser la figura de conclusión del artículo o una figura que está especialmente diseñada para este propósito, capturando el contenido del artículo para los lectores de un solo vistazo.

El resumen gráfico se mostrará en las listas de resultados de búsqueda en línea y en la lista de contenidos en línea, pero no aparecerá en el archivo PDF del artículo.

Un resumen gráfico debe permitir a los lectores comprender rápidamente el mensaje principal de la publicación y pretende estimular las visitas a su artículo, promover el entendimiento interdisciplinario y ayudar a los lectores a identificar rápidamente qué documentos son más relevantes para sus intereses de investigación.

Este resumen gráfico debe cumplir las siguientes características:

1) Un resumen gráfico debe ser un archivo de una imagen y debe visualizar un proceso o marcar un punto claro. Para facilitar la navegación, el resumen gráfico debe tener un inicio y un final claros, preferiblemente "lectura" de arriba a abajo o de izquierda a derecha.

2) Tamaño de la imagen: Proporcione una imagen con un mínimo de 531 x 1328 píxeles (alto x ancho) con una resolución mínima de 300 ppp. Si está enviando una imagen más grande, utilice la misma proporción (200 de alto x 500 de ancho). Tenga en cuenta que su imagen se escalará proporcionalmente para caber en la ventana disponible

3) Fuentes dentro de imagen: utilice fuentes Times, Arial, Courier o Symbol con un tamaño de fuente suficientemente grande ya que la imagen podrá ser reducida de tamaño.

4) Tipo de archivo: los tipos de archivo sugeridos son TIFF, EPS, PDF o MS Office.

5) No se debe incluir ningún texto, esquema o sinopsis adicional. Cualquier texto o etiqueta debe ser parte del archivo de imagen. No utilice espacios en blanco innecesarios ni un encabezado, por ejemplo "Resumen gráfico" dentro del archivo de imagen.

Cartas al editor

Proporcionan un foro para que los lectores comenten acerca de artículos publicados recientemente en la Revista, y son un lugar para publicar artículos concisos, como los informes de casos nuevos. El documento no debe superar las 2000 palabras y en caso de mencionar referencias, no debe superar las 10 referencias.

Ensayos de opinión

Son similares a las editoriales, pero no están vinculados a un artículo en particular. Estas opiniones pueden estar relacionadas a política sanitaria e impacto de la práctica médica en la esfera social. El texto está limitado a 1.000 palabras.

Artículos de Investigación

Los artículos de investigación son informes científicos originales desprendidos de los resultados de investigación clínica básica. El texto está limitado a 3.500 palabras, con un resumen (con un tope de 250 palabras), un máximo de 6 tablas y figuras (total sumatoria de elementos), y hasta 40 referencias.

NOTA DE IMPORTANCIA: Todos los artículos escritos en idioma español  deben incluir una versión  en ingles del título, resumen y palabras clave (Title, Abstract, Keywords)

Protocolo de Revisión Sistemática

El protocolo de una revisión sistemática (RS) establece a priori los métodos que se utilizarán en la futura RS con el objetivo de minimizar el sesgo. El protocolo debe comunicar los aspectos contextuales y conceptuales pertinentes a la pregunta de motiva la RS y proporcionar la justificación de esta, así¬ como especificar los criterios de inclusión y exclusión de estudios primarios. El protocolo también debe especificar los métodos que serán utilizados para identificar y seleccionar la evidencia, extraer los datos, evaluar la calidad metodológica los estudios primarios, y sintetizar y difundir los resultados. Los protocolos de revisión sistemática deben tener una extensión entre 3.000-3.500 palabras, 4 elementos (figuras y/o tablas) y máximo de 40 referencias, con un resumen de máximo 250 palabras.

Implicaciones clínicas de artículos de investigación básica

Este tipo de artículo analiza artículos de investigación individuales de Ars Medica o de revistas que publican estudios preclínicos. El objetivo es explicar los hallazgos y hacer comentarios sobre sus posibles aplicaciones clínicas en menos de 750 palabras. Puede haber 1 figura y hasta 10 referencias.

Casos Clinicos

Los casos clínicos son informes breves que describen y detallan resultados del seguimiento de uno a tres pacientes o a una familia. El texto está limitado a 2.000 palabras, un máximo de 4 tablas y figuras (total sumatoria de elementos), y hasta 25 referencias. Comienzan con un breve resumen de no más de 100 palabras.

Manuscritos de resolución de problemas clínicos

Estos consideran el proceso paso a paso de la toma de decisiones clínicas. Incluye la información sobre un paciente que se presenta ante un médico experto o un equipo médico en etapas (escrito en negrita) para simular la forma en que dicha información surge en la práctica clínica. La respuesta del médico (en letra normal), en donde se explica como como se presenta la nueva información, compartiendo su razonamiento con el lector. El texto no debe exceder de 2.500 palabras, y no debe poseer más de 15 referencias, con un resumen de máximo 250 palabras.

Resumen estructurado

Un resumen estructurado representa una clara síntesis de los rasgos sobresalientes de un artículo, se escribe en tiempo pasado. Este resumen trata una pregunta claramente definida y utiliza métodos explícitos y sistemáticos para identificar, seleccionar y evaluar críticamente la investigación relevante, para recopilar y analizar los datos de los estudios incluidos. Debe definir Objetivo, describir métodos, expresar de manera completa los resultados y su relevancia en la solución n del problema, presentar un caso, incluir la intervención (médica o quirúrgica), describir la técnica, para finalmente presentar las conclusiones. El resumen estructurado debe incluir un abstract (en español e inglés) de no más de 250 palabras, y un máximo de 6 palabras clave (en español e inglés). La bibliografía y lectura complementaria sugerida debe venir en el formato exigido por la revista en las instrucciones para los autores.

NOTA DE IMPORTANCIA: Todos los artículos escritos en idioma español deben incluir una versión en inglés del título, resumen y palabras clave (Title, Abstract, Keywords)

Revisión narrativa

Los artículos de revisión son solicitados generalmente por los editores, sin embargo, estos pueden ser enviados a voluntad por los autores. Todos los reviews se someten al mismo proceso de revisión por pares que los artículos de investigación originales. Ellos deben ser escritos teniendo en cuenta al lector general, por lo que se puede incluir material que pueda ser considerado demasiado básico para especialistas en la materia. El texto de la revisión puede subdividirse mediante encabezados que describen las principales ideas que se discuten, estos deben tener una extensión no superior a 7.000 palabras, 4 elementos (figuras y/o tablas) y un máximo de 40 referencias, con un resumen de máximo 250 palabras. Las revisiones deben citar referencias adecuadas para documentar las declaraciones que no se consideran conocimientos generales, también se pueden proporcionar una lista de recursos impresos y / o electrónicos para mayor información

Conflictos de interés: Debido a que la esencia de los artículos de revisión  es la selección  e interpretación  de la literatura, Ars Medica espera que los autores de este tipo de publicaciones  (reviews) no tengan asociaciones financieras significativas con una empresa (o su competidor) que tenga un producto discutido en el artículo.

Artículos de práctica clínica

Estas son opiniones basadas en la evidencia de temas de interés para los profesionales en ejercicio, tanto los proveedores de atención primaria y especialistas. Los artículos de esta serie deben incluir las siguientes secciones: el problema clínico, estrategias y pruebas, áreas de incertidumbre, las directrices de las sociedades profesionales, las conclusiones y recomendaciones de los autores. El texto está limitado a 2.500 palabras, 40 referencias y un pequeño número de figuras y tablas (máximo 4), con un resumen de máximo 250 palabras. Estos artículos no incluyen un resumen.

Informes especiales

Estos son artículos de diversos temas de especial interés para la comunidad médica. Se limitan a 2500 palabras, con un resumen de máximo 250 palabras. En estos se incluyen tópicos de Ley de Salud, Ética y Derechos Humanos.

Artículos medicina y sociedad

Cubren una gama de aspectos sociales de la medicina y la atención sanitaria, incluyendo la sociología médica, la antropología, la historia y la ética, entre otras áreas. Se aceptan textos de no más de 2.000 palabras, con un resumen de máximo 250 palabras.

Perspectivas

Son breves piezas que cubren una amplia variedad de temas de actualidad de interés para la atención de la salud y la medicina. Este tipo de artículos se limitan a 1000-1200 palabras y por lo general incluyen una figura o tabla. Hay un máximo de 5 referencias.

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