Secciones de la revista

Editoriales

Suelen proporcionar comentarios y análisis  en relación  con un artículo  editado en la revista. Pueden incluir 1 figura o 1 tabla. Estos casi siempre se solicitan, aunque editoriales no solicitadas ocasionalmente pueden ser considerados. Las editoriales se limitan a 750 palabras, con un m´áximo de 10 referencias.

Realizar un nuevo envío a la sección Editoriales.

Cartas al editor

Proporcionan un foro para que los lectores comenten acerca de artículos publicados recientemente en la Revista, y son un lugar para publicar artículos concisos, como los informes de casos nuevos. El documento no debe superar las 2000 palabras y en caso de mencionar referencias, no debe superar las 10 referencias.

Realizar un nuevo envío a la sección Cartas al editor.

Ensayos de opinión

Son similares a las editoriales, pero no están vinculados a un artículo en particular. Estas opiniones pueden estar relacionadas a política sanitaria e impacto de la práctica médica en la esfera social. El texto está limitado a 1.000 palabras.

Realizar un nuevo envío a la sección Ensayos de opinión.

Artículos de Investigación

Los artículos de investigación son informes científicos originales desprendidos de los resultados de investigación clínica básica. El texto está limitado a 3.500 palabras, con un resumen (con un tope de 250 palabras), un máximo de 6 tablas y figuras (total sumatoria de elementos), y hasta 40 referencias.

NOTA DE IMPORTANCIA: Todos los artículos escritos en idioma español  deben incluir una versión  en ingles del título, resumen y palabras clave (Title, Abstract, Keywords)

Realizar un nuevo envío a la sección Artículos de Investigación.

Protocolo de Revisión Sistemática

El protocolo de una revisión sistemática (RS) establece a priori los métodos que se utilizarán en la futura RS con el objetivo de minimizar el sesgo. El protocolo debe comunicar los aspectos contextuales y conceptuales pertinentes a la pregunta de motiva la RS y proporcionar la justificación de esta, así¬ como especificar los criterios de inclusión y exclusión de estudios primarios. El protocolo también debe especificar los métodos que serán utilizados para identificar y seleccionar la evidencia, extraer los datos, evaluar la calidad metodológica los estudios primarios, y sintetizar y difundir los resultados. Los protocolos de revisión sistemática deben tener una extensión entre 3.000-3.500 palabras, 4 elementos (figuras y/o tablas) y máximo de 40 referencias, con un resumen de máximo 250 palabras.

Realizar un nuevo envío a la sección Protocolo de Revisión Sistemática.

Implicaciones clínicas de artículos de investigación básica

Este tipo de artículo analiza artículos de investigación individuales de Ars Medica o de revistas que publican estudios preclínicos. El objetivo es explicar los hallazgos y hacer comentarios sobre sus posibles aplicaciones clínicas en menos de 750 palabras. Puede haber 1 figura y hasta 10 referencias.

Realizar un nuevo envío a la sección Implicaciones clínicas de artículos de investigación básica.

Casos Clinicos

Los casos clínicos son informes breves que describen y detallan resultados del seguimiento de uno a tres pacientes o a una familia. El texto está limitado a 2.000 palabras, un máximo de 4 tablas y figuras (total sumatoria de elementos), y hasta 25 referencias. Comienzan con un breve resumen de no más de 100 palabras.

Realizar un nuevo envío a la sección Casos Clinicos.

Manuscritos de resolución de problemas clínicos

Estos consideran el proceso paso a paso de la toma de decisiones clínicas. Incluye la información sobre un paciente que se presenta ante un médico experto o un equipo médico en etapas (escrito en negrita) para simular la forma en que dicha información surge en la práctica clínica. La respuesta del médico (en letra normal), en donde se explica como como se presenta la nueva información, compartiendo su razonamiento con el lector. El texto no debe exceder de 2.500 palabras, y no debe poseer más de 15 referencias, con un resumen de máximo 250 palabras.

Realizar un nuevo envío a la sección Manuscritos de resolución de problemas clínicos.

Resumen estructurado

Un resumen estructurado representa una clara síntesis de los rasgos sobresalientes de un artículo, se escribe en tiempo pasado. Este resumen trata una pregunta claramente definida y utiliza métodos explícitos y sistemáticos para identificar, seleccionar y evaluar críticamente la investigación relevante, para recopilar y analizar los datos de los estudios incluidos. Debe definir Objetivo, describir métodos, expresar de manera completa los resultados y su relevancia en la solución n del problema, presentar un caso, incluir la intervención (médica o quirúrgica), describir la técnica, para finalmente presentar las conclusiones. El resumen estructurado debe incluir un abstract (en español e inglés) de no más de 250 palabras, y un máximo de 6 palabras clave (en español e inglés). La bibliografía y lectura complementaria sugerida debe venir en el formato exigido por la revista en las instrucciones para los autores.

NOTA DE IMPORTANCIA: Todos los artículos escritos en idioma español deben incluir una versión en inglés del título, resumen y palabras clave (Title, Abstract, Keywords)

Realizar un nuevo envío a la sección Resumen estructurado.

Revisión narrativa

Los artículos de revisión son solicitados generalmente por los editores, sin embargo, estos pueden ser enviados a voluntad por los autores. Todos los reviews se someten al mismo proceso de revisión por pares que los artículos de investigación originales. Ellos deben ser escritos teniendo en cuenta al lector general, por lo que se puede incluir material que pueda ser considerado demasiado básico para especialistas en la materia. El texto de la revisión puede subdividirse mediante encabezados que describen las principales ideas que se discuten, estos deben tener una extensión no superior a 7.000 palabras, 4 elementos (figuras y/o tablas) y un máximo de 40 referencias, con un resumen de máximo 250 palabras. Las revisiones deben citar referencias adecuadas para documentar las declaraciones que no se consideran conocimientos generales, también se pueden proporcionar una lista de recursos impresos y / o electrónicos para mayor información

Conflictos de interés: Debido a que la esencia de los artículos de revisión  es la selección  e interpretación  de la literatura, Ars Medica espera que los autores de este tipo de publicaciones  (reviews) no tengan asociaciones financieras significativas con una empresa (o su competidor) que tenga un producto discutido en el artículo.

Realizar un nuevo envío a la sección Revisión narrativa.

Artículos de práctica clínica

Estas son opiniones basadas en la evidencia de temas de interés para los profesionales en ejercicio, tanto los proveedores de atención primaria y especialistas. Los artículos de esta serie deben incluir las siguientes secciones: el problema clínico, estrategias y pruebas, áreas de incertidumbre, las directrices de las sociedades profesionales, las conclusiones y recomendaciones de los autores. El texto está limitado a 2.500 palabras, 40 referencias y un pequeño número de figuras y tablas (máximo 4), con un resumen de máximo 250 palabras. Estos artículos no incluyen un resumen.

Realizar un nuevo envío a la sección Artículos de práctica clínica.

Informes especiales

Estos son artículos de diversos temas de especial interés para la comunidad médica. Se limitan a 2500 palabras, con un resumen de máximo 250 palabras. En estos se incluyen tópicos de Ley de Salud, Ética y Derechos Humanos.

Realizar un nuevo envío a la sección Informes especiales.

Artículos medicina y sociedad

Cubren una gama de aspectos sociales de la medicina y la atención sanitaria, incluyendo la sociología médica, la antropología, la historia y la ética, entre otras áreas. Se aceptan textos de no más de 2.000 palabras, con un resumen de máximo 250 palabras.

Realizar un nuevo envío a la sección Artículos medicina y sociedad.

Archivos Históricos

Archivos historicos

Realizar un nuevo envío a la sección Archivos Históricos.

Perspectivas

Son breves piezas que cubren una amplia variedad de temas de actualidad de interés para la atención de la salud y la medicina. Este tipo de artículos se limitan a 1000-1200 palabras y por lo general incluyen una figura o tabla. Hay un máximo de 5 referencias.

Realizar un nuevo envío a la sección Perspectivas.