Ru486: del aborto químico a la contracepción de emergencia

  • Lucio Romano Departamento Ciencias Obstétrico-Ginecológicas, Urológicas y Medicina de la Reproducción, Universidad de Nápoles “Federico II”
  • María Luisa Di Pietro Profesora Asociada de Bioética, Universidad Católica del Sagrado Corazón de Roma
Palabras clave: RU486, misoprostol, aborto químico

Resumen

El uso del mifepriston (RU486), en combinación con análogos de las prostaglandinas, en la inducción del aborto químico requiere una específica reflexión en relación a los principales aspectos farmacológicos y toxicológicos. La actual dialéctica bioética y biopolítica, a menudo ideologizada, impone aún más un tratamiento riguroso basado en evidencias científicas, para aclarar sobre todo los mecanismos de acción y de los eventos adversos. Estos últimos a veces también subvalorados o minimizados. Considerada la iniquidad del aborto voluntario, el artículo se propone también el objetivo de aclarar cómo, a la luz de una reciente bibliografía, el recurso al RU486 representa un significativo riesgo para la salud de las mujeres. Una particular atención está reservada a la aclaración etiopatogenética de las hemorragias y de las sepsis, en las cuales se han evidenciado también distintos decesos. En el artículo están presentes, además, los más actuales desarrollos de la investigación con RU486 sea para el tratamiento experimental de patologías –ginecológicas y no– como para el uso de la molécula de la contracepción hormonal y la “contracepción de emergencias”.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Metrics

Cargando métricas ...
Publicado
2009-06-09
Cómo citar
RomanoL., & Di PietroM. L. (2009). Ru486: del aborto químico a la contracepción de emergencia. ARS MEDICA Revista De Ciencias Médicas, 38(1). https://doi.org/10.11565/arsmed.v38i1.90