Las Acciones Sistemáticas en Salud Mejoran el Control y Seguimiento Ponderal de las Embarazadas

Autores/as

  • Danay Hernández Díaz Unidad de Investigaciones Biomédicas. Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara. Cuba
  • Nelida Liduvina Sarasa Muñoz Facultad de Medicina, Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara
  • Oscar Cañizares Luna Facultad de Medicina. Universidad de Ciencias Médicas.
  • Yanet Lima Pérez Facultad de Medicina. Universidad de Ciencias Médicas.
  • Lilian Esther Ruiz González Facultad de Tecnología de la Salud ´Julio Trigo´´. Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara
  • Calixto Orozco Muñoz Facultad de Medicina. Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara

DOI:

https://doi.org/10.11565/arsmed.v40i1.43

Palabras clave:

evolución ponderal en la gestación, acciones de salud en el embarazo.

Resumen

Introducción: El seguimiento sistemático y personalizado de la ganancia de peso gestacional puede constituir una herramienta útil a nivel primario de salud para el binomio madre-hijo para su salud presente y futura.

Método: Estudio observacional analítico para determinar si existen diferencias en la evolución ponderal en dos grupos  según sistematicidad en intervención sobre estilos de vida y cultura alimentaria en 256 embarazadas del policlínico Chiqui Gómez en Santa Clara, Cuba desde octubre 2012 a septiembre 2014; las mismas fueron vistas en los tres trimestres de la gestación (190) o sólo en el primero y en el tercer trimestre (66), las que conformaron los dos grupos analizados de acuerdo por la sistematicidad en la asistencia a los encuentros presenciales (consultas). Se calcularon y compararon las ganancias de peso según grupo de pertenencia y estado nutricional pregestacional.  Se usaron métodos de estadística descriptiva y de comparación de grupos por estado nutricional. Resultados: Las gestantes con mayor asistencia a las consultas mostraron durante el segundo trimestre un mayor ajuste a  las ganancias de peso recomendadas, lo cual no pudo comprobarse estadísticamente en el tercer trimestre; no obstante la cuantía de ganancia de peso en las obesas y sobrepeso, en este trimestre, fue menor  que en aquellas que no asistieron regularmente a las consultas.  Conclusiones: La sistematicidad  y personalización de acciones ejecutadas en embarazadas, se asoció a mejor adherencia a la ganancia de peso recomendadas en el segundo trimestre; así como con una disminución de la cuantía de ganancia ponderal, en aquellas pacientes con sobrepeso y obesidad durante el tercer trimestre.

Biografía del autor/a

Danay Hernández Díaz, Unidad de Investigaciones Biomédicas. Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara. Cuba

Dra. en medicina

Especialista en Medicina General Integral y Bioestadística.

Linea de investigación´´ Condiciones maternas constitucionales y  la repercusión en su salud y la del producto´´

Descargas

Publicado

2016-02-16

Número

Sección

Artículos de Investigación