Transición social en niñas, niños, niñes y adolescentes con incongruencia de género: revisión y sugerencias de intervención a profesionales

Social transition in children and adolescents with gender incongruence: review and intervention recommendations for professionals

Autores/as

  • María Dorca Retamal Parra Equipo transpediátrico, Hospital las Higueras, Talcahuano
  • Wladimir Hermosilla Rubio Equipo psiquiatría infantil, Hospital Las Higueras, Talcahuano
  • Miguel Medel Arriagada Programa de residentes de psiquiatría infantil de la UCSC
  • Catalina Retamal Vargas Facultad de medicina, Universidad de Concepción, Concepción

DOI:

https://doi.org/10.11565/arsmed.v46i2.1780

Palabras clave:

transición social, transgénero, niñas(os), adolescentes, ley de violencia intrafamiliar

Resumen

Introducción: la transición social en niñas (os, es) y adolescentes con incongruencia de género, es una intervención no médica, completamente reversible, que genera beneficios en la salud mental, pero que ha sido poco estudiada. El objetivo es realizar una revisión bibliográfica al respecto y desde ahí derivar recomendaciones a las(os) profesionales que intervienen en el apoyo a estas (os, es) niñas (os, es), adolescentes y sus familias. Métodos: ll presente trabajo corresponde a una revisión entre los años 2010 – 2021 en revistas científicas en habla inglesa e hispana indexadas en PUBMED, SciELO y en Google Académico. Resultados: se describe la trayectoria en el desarrollo de la incongruencia de género. En las (os, es) prepúberes el interés está centrado en la persistencia y desistencia de la incongruencia de género y las distintas trayectorias. La transición social y la persistencia se pueden manifestar diferencialmente para niñas y niños trans. Realizar transición social en niñas (os, es) que lo solicitan favorece la salud mental. La familia y la comunidad viven sus propias transiciones. En Chile se han ido dando las condiciones en salud, educación y a nivel legislativo para apoyar la afirmación de género de las niñas (os, es) y adolescentes, pero falta educación respecto a la transición social en infancia y adolescencia.

Conclusiones: dado los beneficios que genera la transición social en niñas (os, es) y adolescentes transgénero, se requiere que las(os) profesionales se eduquen e intervengan adecuadamente.

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Publicado

2021-06-22

Número

Sección

Revisión narrativa

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