Exposición precoz a la profesión médica: Experiencia del curso “Bases y Fundamentos de la Medicina” 2015-2019

Early Exposure to the Medical Profession: Experience in the course, “Bases and Foundations of Medicine”, 2015-2019

Autores/as

  • Patricia M. Valenzuela Departamento de Pediatría, División de Pediatría, Facultad de Medicina, Pontificia Universidad Católica de Chile
  • Marcela Lagos Laboratorio Biología Molecular y Citogenética, Departamento de Laboratorios Clínicos, Facultad de Medicina, Pontificia Universidad Católica de Chile
  • Natalia Gana Dirección de Pregrado, Escuela de Medicina, Facultad de Medicina, Pontificia Universidad Católica de Chile
  • Javier Pérez-Valenzuela Escuela de Medicina, Facultad de Medicina, Pontificia Universidad Católica de Chile
  • María José Vergara-López Escuela de Medicina, Facultad de Medicina, Pontificia Universidad Católica de Chile
  • Emilio Aillach Centro de Educación en Ciencias de la Salud, Departamento de Medicina Familiar, Facultad de Medicina, Pontificia Universidad Católica de Chile
  • Andrea Rioseco Derpartamento de Medicina Familiar, Facultad de Medicina, Pontificia Universidad Católica de Chile
  • Rodrigo Silva Departamento de Medicina Familiar, Facultad de Medicina, Pontificia Universidad Católica de Chile
  • Mauricio Besio Rollero Departamento de Ginecología, Facultad de Medicina, Pontificia Universidad Católica de Chile
  • Nancy Vásquez Departamento de Reumatología, Facultad de Medicina, Pontificia Universidad Católica de Chile
  • Solange Rivera Mercado Departamento de Medicina Familiar, Facultad de Medicina, Pontificia Universidad Católica de Chile
  • Iván Pérez Departamento de Medicina Interna, Facultad de Medicina, Pontificia Universidad Católica de Chile

DOI:

https://doi.org/10.11565/arsmed.v47i3.1735

Palabras clave:

educación, pregrado, medicina, aprendizaje, simulación, comunitaria

Resumen

Introducción: el contacto clínico precoz en la formación de los estudiantes de medicina ha mostrado múltiples beneficios para el desarrollo de habilidades y competencias transversales para el ejercicio profesional. La Escuela de Medicina de la Pontificia Universidad Católica de Chile (UC) desarrolló una nueva malla curricular que dentro de sus pilares incorpora fomentar el contacto clínico desde primer año. En este contexto se crea el curso “Bases y Fundamentos de la Medicina”. El objetivo de este artículo es describir el diseño, implementación y evaluación durante sus primeros 5 años. Metodología: se constituyó un equipo multidisciplinario para la creación e implementación del curso, el cual se estructuró en 5 módulos, con sus respectivos programas y objetivos específicos. De manera transversal, se incorporaron metodologías de aprendizaje centradas en el estudiante, utilizando variados recursos pedagógicos innovadores y complementarios entre los módulos. El curso fue evaluado por los estudiantes mediante encuestas. Resultados: la percepción global de logro de objetivos fue 93,4% y el promedio de la calidad de la docencia un 6,7. Las dimensiones mejor evaluadas fueron los profesores e infraestructura/materiales. Los estudiantes también valoraron positivamente las metodologías y organización. El 99,8% de los estudiantes aprobó el curso, con un promedio final de 6,5. Discusión: el contacto clínico precoz y las metodologías de aprendizaje activas son muy bien evaluadas en pregrado, en concordancia con la literatura. La implementación de este curso contribuye al proyecto educativo UC y acerca al estudiante de primer año al quehacer médico desde distintas dimensiones.

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Publicado

2022-12-12

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