Operación cesárea. Una revisión histórica.

Caesarean section. A historical review.

Autores/as

  • Damián Ángel Sánchez-Torres Servicio de Ginecología y Obstetricia. Hospital Universitario Infanta Leonor. Madrid.
  • Francisco Javier Salazar-Arquero Servicio de Ginecología y Obstetricia. Hospital Universitario Infanta Leonor. Madrid.
  • Eva María Soto-Sánchez Servicio de Ginecología y Obstetricia. Hospital Universitario Infanta Leonor. Madrid.
  • Daniela Absara Martínez-Carrillo Servicio de Ginecología y Obstetricia. Hospital Universitario Infanta Leonor. Madrid.
  • Jesús de la Fuente-Valero Servicio de Ginecología y Obstetricia. Hospital Universitario Infanta Leonor. Madrid.
  • Juan José Hernández-Aguado Servicio de Ginecología y Obstetricia. Hospital Universitario Infanta Leonor. Madrid.

DOI:

https://doi.org/10.11565/arsmed.v45i4.1711

Palabras clave:

cesárea,, técnicas quirúrgicas, Historia, morbilidad materna, tasa de cesárea

Resumen

La operación cesárea que hoy en día realizamos de forma casi rutinaria en la mayoría de centros hospitalarios del mundo es consecuencia de una apasionante búsqueda de mejoras por las generaciones precedentes de obstetras. A lo largo de los años, la cesárea ha experimentado importantes cambios en la técnica quirúrgica, en la frecuencia de su práctica y en sus indicaciones, tanto maternas como fetales. En los siglos XVII, XVIII y XIX implicaba una elevadísima mortalidad materna, por lo que únicamente se realizaba en casos desesperados, con la esperanza del salvar al nasciturus. La introducción de los principios de asepsia-antisepsia por Semmelweis, Koch, Lister y Halsted, la sutura de la herida uterina, la incisión en el segmento uterino inferior y la incisión transversa en el segmento inferior del útero supusieron una importante disminución de la mortalidad materna. En la segunda mitad del siglo XX, el empleo de la antibioticoterapia, la transfusión sanguínea, el perfeccionamiento de la anestesia y de los cuidados perioperatorios, así como la modificación ulterior de algunas técnicas quirúrgicas, ha conseguido reducir ampliamente la morbimortalidad asociada a esta intervención. Todos estos cambios han conseguido que la cesárea haya pasado de ser una operación in extremis que condenaba con gran probabilidad a la paciente, a una técnica que en la actualidad es demandada por algunas mujeres como sustitución del parto vaginal.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...
cesarea

Descargas

Publicado

2021-01-05

Cómo citar

Sánchez-Torres, D. Ángel, Salazar-Arquero, F. J., Soto-Sánchez, E. M. ., Martínez-Carrillo, D. A., de la Fuente-Valero, J., & Hernández-Aguado, J. J. (2021). Operación cesárea. Una revisión histórica.: Caesarean section. A historical review. ARS MEDICA Revista De Ciencias Médicas, 45(4), 61–72. https://doi.org/10.11565/arsmed.v45i4.1711

Número

Sección

Revisión narrativa