Aprendizaje interprofesional en los internados de las carreras de la salud del Hospital Josefina Martínez

Interprofessional learning of interns at Josefina Martínez Hospital

Autores/as

  • Patricio Barañao Hospital Josefina Martínez, 2. Carrera de Kinesiología, Departamento Cs de la Salud, Facultad de Medicina, Pontificia Universidad Católica de Chile
  • Ignacio Villagran Carrera de Kinesiología, Departamento Cs de la Salud, Facultad de Medicina, PUC de Chile.
  • José Moya Carrera de Nutrición y Dietética, Departamento Cs de la Salud, Facultad de Medicina, PUC de Chile.
  • Paz Jeldes Carrera de Fonoaudiología, Departamento Cs de la Salud, Facultad de Medicina, PUC de Chile.
  • Fernanda Calvo Carrera de Kinesiología, Departamento Cs de la Salud, Facultad de Medicina, PUC de Chile.
  • Eduardo Fuentes –López Carrera de Fonoaudiología, Departamento Cs de la Salud, Facultad de Medicina, PUC de Chile.
  • Salesa Barja Hospital Josefina Martínez. Departamento de Gastroenterología y Nutrición Pediátrica, División de Pediatría. Facultad de Medicina, Pontificia Universidad Católica de Chile.

DOI:

https://doi.org/10.11565/arsmed.v45i4.1690

Palabras clave:

docencia clínica, educación interprofesional, trabajo en equipo

Resumen

Introducción:  las dinámicas de atención en salud requieren que los profesionales que componen el equipo de salud trabajen en forma colaborativa. Sin embargo, durante su formación, las oportunidades de aprendizaje con otras disciplinas son escasas. Se reportan los resultados del primer proyecto para promover el aprendizaje interprofesional en los internos que rotan por el Hospital Josefina Martínez.  Método: de marzo a julio 2018, se realizó un taller constituido por dos sesiones, en cada rotación de internado. Participaron internos de cinco carreras en forma conjunta (kinesiología, odontología, nutrición, fonoaudiología y terapia ocupacional). Se adaptó la encuesta de disposición al aprendizaje interprofesional, para ser aplicada antes y después de cada taller. Se calcularon las medianas, rangos intercuartílicos (Q1; Q3 y se compararon los puntajes mediante test de Wilcoxon.  Resultados: hubo una disposición positiva inicial al aprendizaje interprofesional, con mejoría significativa después de los talleres en todas las dimensiones de la encuesta: Trabajo en equipo y colaboración (<0,001), trabajo centrado en el paciente (<0,001), y sentido de identidad profesional (<0,05). La diferencia del puntaje global de la encuesta también fue significativa (<0,001).  Conclusiones: se demostró un cambio favorable y significativo en las respuestas de los internos después de los talleres, en todas las dimensiones de la encuesta. En los comentarios, destacaron la relevancia de aprender con estudiantes de otras carreras, describiendo que aumentó su conocimiento sobre éstas y reforzando el impacto que dicha integración tiene en mejorar la atención y resolución de problemas en salud.

Aprendizaje

Descargas

Publicado

2020-11-16

Número

Sección

Artículos de Investigación

Categorías

Artículos más leídos del mismo autor/a