Coincidencia de hallazgos endoscópicos e histológicos en el diagnóstico de esófago de Barrett

Coincidence of endoscopic and histological findings in the diagnosis of Barrett's esophagus

Autores/as

  • Alberto José Piamo Morales Hospital General “Dr. José Gregorio Hernández”
  • Isnerio Arzuaga Anderson Universidad de Ciencias Médicas de La Habana. Facultad de Ciencias Médicas Victoria de Girón. Departamento de Medios Diagnósticos. Hospital Clínico Quirúrgico Joaquín Albarrán. Departamento de Anatomía Patológica. La Habana. Cuba.
  • Lourdes Palma Machado Universidad de Ciencias Médicas de La Habana. Facultad de Ciencias Médicas Victoria de Girón. Departamento de Medios Diagnósticos. Hospital Clínico Quirúrgico Joaquín Albarrán. Departamento de Anatomía Patológica. La Habana. Cuba.
  • Digna Chávez Jiménez Departamento de Medios Diagnósticos. Hospital Clínico Quirúrgico Joaquín Albarrán. Departamento de Anatomía Patológica. La Habana. Cuba.
  • Daisy Ferrer Marrero Universidad de Ciencias Médicas de La Habana. Facultad de Ciencias Médicas Victoria de Girón. Departamento de Medios Diagnósticos. La Habana. Cuba.

DOI:

https://doi.org/10.11565/arsmed.v45i4.1685

Palabras clave:

endoscopia, esófago de Barrett, reflujo gastroesofágico, displasia, metaplasia

Resumen

Introducción: el esófago de Barrett es una alteración en la cual la mucosa esofágica se transforma desde un epitelio escamoso a un epitelio columnar con metaplasia intestinal. Endoscópicamente esta lesión se corresponde con la presencia de una mucosa columnar de color rojo salmón por encima de la unión gatroesofágica. Para su diagnóstico se requiere de la sospecha endoscópica y la confirmación histológica. Objetivo: determinar los niveles de coincidencia entre los diagnósticos endoscópicos y las características histopatológicas del esófago de Barrett, a partir del análisis de una serie de casos. Métodos: se realizó un estudio retrospectivo, en el Hospital Clínico Quirúrgico “Joaquín Albarrán” de La Habana, Cuba entre enero de 2017 a junio de 2019, obteniéndose los datos de los registros de biopsias e historias clínicas. Se realizaron cálculos de frecuencias absolutas y relativas y, para evaluar la fuerza de coincidencia entre endoscopia e histología, se utilizó el estadístico Chi cuadrado. Resultados: en los 67 casos con diagnóstico endoscópico la coincidencia con histopatológica fue del 44,8%, en el restante 55,2% de los pacientes las lesiones diagnosticadas fue esofagitis crónica (p = 0,005). Conclusiones: el esófago de Barrett es una de las entidades clínicas con una epidemiología de alta variabilidad y su diagnóstico endoscópicos requiere de la confirmación histológica ya que existe una baja coincidencia entre el diagnóstico endoscópico e histopatológico del EB el cual es el estándar de oro para el diagnóstico de EB.

Descargas

Publicado

2020-12-15

Número

Sección

Artículos de Investigación

Categorías

Artículos más leídos del mismo autor/a