Evaluación para el aprendizaje: diseño e implementación de un mini-CEX en el internado profesional de la carrera de kinesiología

Assessment for learning: design and implementation of the Mini-CEX to the Physiotherapy clerkship

Autores/as

  • Javiera Fuentes Cimma Carrera de Kinesiologí­a, Departamento de Ciencias de la Salud, Facultad de Medicina, Pontificia Universidad Católica de Chile
  • Ignacio Villagrán Gutiérrez Carrera de Kinesiología, Departamento de Ciencias de la Salud, Facultad de Medicina, Pontificia Universidad Católica de Chile
  • Gustavo Torres Riveros Carrera de Kinesiología, Departamento de Ciencias de la Salud, Facultad de Medicina, Pontificia Universidad Católica de Chile
  • Arnoldo Riquelme Pérez Departamento de Ciencias de la Salud, Facultad de Medicina, Pontificia Universidad Católica de Chile. Santiago, Chile.
  • Lorena Isbej Espósito Escuela de Odontología, Facultad de Medicina, Pontificia Universidad Católica de Chile
  • Claudio Chamorro Lange Facultad de Ciencias de la Rehabilitación, Universidad Andrés Bello

DOI:

https://doi.org/10.11565/arsmed.v45i3.1683

Palabras clave:

kinesiología, mini-CEX, evaluación de aprendizajes, evaluación para el aprendizaje, evaluación en el sitio de trabajo, internados

Resumen

Introducción: la evaluación kinesiológica contempla la realización de una rigurosa historia clínica y examen físico que orientan a establecer un diagnóstico, un pronóstico funcional, y es la base del plan de intervención. Esta competencia requiere de experiencia y razonamiento clínico para la toma de buenas decisiones terapéuticas. Los resultados históricos de las evaluaciones de aprendizajes del internado, concluyen que esta competencia tiene bajo nivel de desempeño, por lo que se deben mejorar las estrategias utilizadas para su aprendizaje durante el internado. El mini-CEX, es un instrumento de evaluación para el aprendizaje, que promueve la observación y feedback en el sitio de trabajo. Objetivo: diseñar e implementar un instrumento de evaluación para el aprendizaje de la evaluación kinesiológica durante el internado profesional de la Carrera de Kinesiología de la PUC. Método: estudio prospectivo, utilizando la metodología de investigación acción, diseñado en 4 etapas. Resultados: se obtuvo un instrumento de evaluación para el aprendizaje, el mini-CEX, adaptado a las necesidades del internado profesional de kinesiología. El estudio piloto reportó buena aceptación entre estudiantes y docentes. La percepción de los internos es que son más observados y que las destrezas asociadas a la evaluación kinesiológica mejoraron luego del estudio. Conclusiones: el instrumento reportó un tiempo de aplicación bajo (35 min.), lo que beneficiaría instancias de observación directa y feedback dentro de los internados. Es necesaria una aplicación a gran escala, que contribuya a determinar su validez y confiabilidad. Se requiere una capacitación formal a los docentes evaluadores y ajustar la escala.

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Biografía del autor/a

Javiera Fuentes Cimma, Carrera de Kinesiologí­a, Departamento de Ciencias de la Salud, Facultad de Medicina, Pontificia Universidad Católica de Chile

Profesor Asistente Adjunto

Kinesióloga, Magister en Medicina Deportiva, Magíster en Educación Médica

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Publicado

2020-09-30

Cómo citar

Fuentes Cimma, J., Villagrán Gutiérrez, I., Torres Riveros, G., Riquelme Pérez, A. ., Isbej Espósito, L., & Chamorro Lange, C. (2020). Evaluación para el aprendizaje: diseño e implementación de un mini-CEX en el internado profesional de la carrera de kinesiología: Assessment for learning: design and implementation of the Mini-CEX to the Physiotherapy clerkship . ARS MEDICA Revista De Ciencias Médicas, 45(3), 22-28. https://doi.org/10.11565/arsmed.v45i3.1683

Número

Sección

Artículos de Investigación

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