Evaluación de Modelo Docente Utilizando Fantomas de Bajo Costo para Entrenamiento en Reparación de Episiotomía.

Evaluation of Teaching Model using low - cost phantoms for training in episiotomy

Autores/as

  • José Andrés Poblete Pontificia Universidad Católica de Chile
  • Cynthia Catalan División de Obstetricia y Ginecologí­a, Escuela de Medicina, Pontificia Universidad Católica de Chile.
  • Paula Vargas División de Obstetricia y Ginecologí­a, Escuela de Medicina, Pontificia Universidad Católica de Chile.
  • Rodrigo Pineda División de Obstetricia y Ginecologí­a, Escuela de Medicina, Pontificia Universidad Católica de Chile.
  • Maria Isabel Barriga División de Obstetricia y Ginecología, Escuela de Medicina, Pontificia Universidad Católica de Chile.
  • Marcelo Farias División de Obstetricia y Ginecologí­a, Escuela de Medicina, Pontificia Universidad Católica de Chile.
  • Milena Zamboni División de Obstetricia y Ginecologí­a, Escuela de Medicina, Pontificia Universidad Católica de Chile.

DOI:

https://doi.org/10.11565/arsmed.v45i1.1637

Palabras clave:

simulación, fantomas, episiotomía

Resumen

Introducción: El creciente aumento de los alumnos de pregrado, asociado a la disminución en el número de partos, han reducido la exposición de los alumnos a procedimientos como la episiotomí­a. 

En este proyecto se implementó un modelo docente utilizando fantomas de bajo costo para el entrenamiento en la reparación de episiotomí­a. Materiales y Métodos: La instrucción fue realizada a 106 internos de sexto año en grupos de 5 a 10 alumnos y 12 residentes de primer año de la especialidad. Se revisaron los aspectos teóricos relacionados a esta técnica quirúrgica. Cada alumno tení­a a su disposión dos fantomas de alta densidad. Los materiales de sutura y el instrumental eran similares a los usados en la práctica clí­nica. Se realizaron 2 evaluaciones a los alumnos: un minitest teórico y una evaluación de la actividad práctica. Resultados:  El resultado promedio de la evaluación teórica fue de 6,3 para los internos de 6º año y de 6,7 para los residentes de primer año de Especialidad. En los aspectos formativos de la actividad práctica, siendo la evaluación máxima 4, los alumnos calificaron la actividad con un 3,66 . En términos de satisfacción de los alumnos con la actividad, sobre una evaluación máxima de 5, los alumnos entregaron una calificación de 4,7. Finalmente, el promedio de los alumnos calificó la actividad muy cerca de lo excelente. Discusión:  La implementación de fantomas de espuma de alta densidad, facilita el acceso a modelos de reparación quirúrgica más económicos y permite repetir el ejercicio hasta alcanzar los objetivos establecidos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

José Andrés Poblete, Pontificia Universidad Católica de Chile

Profesor Asociado

Departamento Obstetricia y Ginecología

División Obstetricia y Ginecología

Lineas de Investigación : Docencia y Embarazos de Alto Riesgo

Citas

Corvetto MA, Bravo MP, Montaña RA, Latermatt FR, Delfino AE. (2013), Inserción de la simulación clínica en el curriculum de Anestesiología en un hospital universitario. Evaluación de la aceptabilidad de los participantes. Revista Española de Anestesia y Reanimación (REDAR) 60, 320-326.

Calvert K, Mcgurgan P, Debenham E, Gratwick F, Maouris P. (2013) Emergency obstetric simulation training: How do we know where we are going, if we don’t know where we have been? Australian and New Zealand Journal of Obstetrics and Gynecology (ANZJOG) 53, 509-516.

Guler H, Cetin P,Burcu Yurtsal Z,Cesur B, Bekar M, Ucar T, Evlici F, Cetin A. (2018) . Effect of episiotomy training with beef tongue and sponge simulators on the self-confidence building of midwifery students. Nurse Education in Practice (Nurse Educ Pract) 30, 1-6.

Guler H , Cetin P, Yurtsal ZB, Cesur B, Bekar M, Uçar T, Evcili F, Cetin A (2018) Effect of episiotomy training with beef tongue and sponge simulators on the self-confidence building of midwifery students. Nurse Educ Pract. 2018 May 30,1-6.

Rahman N, Vinayakarao L, Pathak S, Minden D, Melson L, Vitue E, Pradhan A (2017) Evaluation of training programme uptake in an attempt to reduce obstetric anal sphincter injuries: the SUPPORT programme. Int Urogynecol J. 2017 Mar 28, 403-407.

Rodriguez-Paz JM, Kennedy M, Salas E, WU AW, Sexton JB, Huntz EZ (2009) Beyond see one, do one, teach one-toward a different training paradigm. Postgrade Medical Journal (Med J) 85, 244-9.

Ypinazar VA, Margolis SA.(2006). Clinical simulators: Applications a Implications for rural medical education. Journal Rural Remote Health (JRRH) 6, 527.

Zamboni M, Pertossi E, Barriga MI, Pineda R, Vargas P, Farias M, Poblete JA. (2018). Evaluación por médicos especialistas de curso de urgencias gineco-obstetricas utilizando metodología de simulación clínica. Ars Medica 43, 25-29.

Ziv A, Wolpe PR, Samll SD, Glick S. (2003). Simulation- based medical education: An ethical imperative. Journal of the Association of American Medical Colleges (AAMC) 78,783-8.

Descargas

Publicado

2020-03-24

Cómo citar

Poblete, J. A., Catalan, C., Vargas, P., Pineda, R., Barriga, M. I., Farias, M., & Zamboni, M. (2020). Evaluación de Modelo Docente Utilizando Fantomas de Bajo Costo para Entrenamiento en Reparación de Episiotomía.: Evaluation of Teaching Model using low - cost phantoms for training in episiotomy . ARS MEDICA Revista De Ciencias Médicas, 45(1), 21–25. https://doi.org/10.11565/arsmed.v45i1.1637

Número

Sección

Artículos de Investigación

Categorías

Artículos más leídos del mismo autor/a

Artículos similares

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.