Estudio exploratorio: Relación entre nivel de pobreza y exposiciones agudas a sustancias potencialmente tóxicas en Chile

Autores/as

  • Patricio Andr´és Medel-Jara Centro de Información Toxicológica y de Medicamentos, Pontificia Universidad Católica de Chile
  • Jaime Cerda Lorca
  • Alberto Andrés Lopez-Núñez
  • Lorena Silva Silva
  • Sandra Solari Gajardo
  • Juan Carlos Ríos Bustamante

DOI:

https://doi.org/10.11565/arsmed.v44i4.1610

Palabras clave:

toxicología, exposición a compuestos químicos, envenenamiento, determinantes sociales de la salud

Resumen

Objetivo: explorar la siguiente pregunta de investigación: ¿De qué manera el nivel socioeconómico de una persona, específicamente el nivel de pobreza se asocia a las características de las exposiciones agudas a sustancias con potencial tóxico en Chile? Métodos: estudio epidemiológico, de diseño transversal y semi-ecológico. Se recopiló información proveniente de una muestra de casos atendidos por el Centro de Información Toxicológica y de Medicamentos de la Pontificia Universidad Católica de Chile (CITUC). La variable independiente corresponde al índice de pobreza comunal de la Encuesta de Caracterización Socioeconómica Nacional (CASEN). Las variables dependientes fueron las características de las exposiciones registradas por el centro toxicológico de acuerdo con el nivel de pobreza de los casos observados. Se analizó el fenómeno a través de tablas cruzadas, cálculo de Odds Ratio con análisis estratificado. Resultados: se observan diferencias significativas en las circunstancias de las exposiciones: las personas que viven en comunas con mayor porcentaje de pobreza muestran más exposiciones intencionales versus aquellas con menor porcentaje de pobreza. Otro hallazgo significativo es el uso del sistema de salud en casos de exposiciones dependiente de la situación socioeconómica. Para las otras variables no se encuentran diferencias significativas entre los grupos comparados. Conclusiones: se observa una relación entre el nivel de pobreza y las exposiciones a sustancias potencialmente tóxicas. Los resultados abren una línea investigativa y nuevas interrogantes que podrían generar medidas de control de las intoxicaciones en Chile.

Citas

Cardona D, Cerezo M del P, Parra H, Quintero L, Muñoz L, Cifuentes OL, & Vélez SC. (2015). Desigualdades en la mortalidad por enfermedades cardiovasculares en los municipios del Eje Cafetero, 2009-2011. Biomédica, 35, 379-94.

Centro de Información Toxicológica y de Medicamentos. (2017). MEMORIA 25 AÑOS CITUC. Santiago de Chile. Accedido en: http://cituc.uc.cl/cituc-memoria/ el 05 de junio de 2019.

Comisión sobre los determinantes Sociales de la Salud. (2008). Subsanar las desigualdades en una generación. Global Health Promotion, 40.

Dean, A., Sullivan, K., & Soe, M. (2013). OpenEpi: Open Source Epidemiologic Statistics for Public Health. Accedido en: www.OpenEpi.com el 07 de julio de 2019.

Díaz A, Arana A, Vargas-machuca R. & Antiporta, D. (2015). Situación de salud y nutrición de niños indígenas y niños no indígenas de la Amazonia peruana. Revista Panamericana de Salud Pública 38, 49–56.

IBM Corp. (2017). IBM SPSS Statistics for Windows, Version 25. Armonk, NY.

Medel-Jara PA. Lopez Nuñez A, Ramirez M, Silva L & Ríos JC. (2018). ¿La pobreza es un factor de riesgo para las intoxicaciones en Chile? Jornadas SoTox 2018. Valparaíso, Chile.

Microsoft Corporation. (2016). Microsoft Excel. Redmond, Washington.

Miller TR & Lestina DC. (1997). Costs of Poisoning in the United States and Savings From Poison Control Centers: A Benefit- Cost Analysis. Annals of Emergency Medicine 29, 239–245.

Ministerio de Desarrollo Social. (2015). Serie de Datos de la Tasa de Pobreza Comunal. Accedido en: http://observatorio.ministeriodesarrollosocial.gob.cl/indicadores/datos_pobreza_comunal.php el 12 de noviembre de 2019.

Ministerio de Desarrollo Social. (2011). Informe de Politica Social. Accedido en: http://www.desarrollosocialyfamilia.gob.cl/storage/docs/ipos_2011.pdf el 10 de octubre de 2019.

Ponampalam R & Loh CS. (2010). Cost benefits of the Drug and Poison Information Centre in preventing unnecessary hospitalisation: The Singapore experience. Hong Kong Journal of Emergency Medicine 17, 45–53.

Salway R, Valenzuela R, Shoenberger J, Mallon W. & Viccellio A. (2017). Congestión En El Servicio De Urgencia: Respuestas Basadas En Evidencias a Preguntas Frecuentes. Revista Médica Clínica Las Condes 28, 220–227.

World Health Organization. (2008). Cada día mueren más de 2000 niños por lesiones no intencionales. Accedido en: https://www.who.int/mediacentre/news/releases/2008/pr46/es/ el 15 de noviembre de 2019.

World Health Organization. (2017). Poisoning Prevention and Management. Accedido en: https://www.who.int/ipcs/poisons/en/ el 14 de noviembre de 2019.

Descargas

Publicado

2019-12-27

Número

Sección

Artículos de Investigación

Categorías

Artículos más leídos del mismo autor/a