Uso de la evaluación en 360 grados para medir competencias en residentes de programas de postítulo de especialidades médicas.
Use of the 360-degrees assessment tool to assess competencies in residents of postgraduate programs of medical specialties: A literature review.
DOI:
https://doi.org/10.11565/arsmed.v45i1.1562Palabras clave:
residentes, Competencia, retroalimentaciónResumen
Introducción: La formación en educación médica debe reflexionar continuamente sobre cómo está preparando a los médicos en el logro de nuevas competencias que puedan dar respuesta a los constantes cambios que está viviendo la sociedad. Es así como, en distintos países, han surgido modelos que definen el marco de competencias necesarias para todo médico especialista. Para estos modelos es fundamental que cada rol y competencia sea evaluado correctamente para garantizar su óptima adquisición. Uno de los instrumentos propuestos en la literatura internacional para realizar esto es la evaluación en 360º, que además entrega una retroalimentación oportuna al residente. Método: Se realizó una revisión de la literatura utilizando PubMed y Google Scholar. Fueron incluidos estudios en inglés y español que ocuparan la evaluación en 360º para evaluar competencias médicas en residentes. Resultados: La evaluación en 360º es una de las nuevas herramientas que permite dar una evaluación global de las competencias médicas. Consiste en una pauta de observación estructurada que entrega al residente una retroalimentación desde distintos puntos de vista de su práctica cotidiana, al incluir la información obtenida de diferentes grupos de interés para el residente. Conclusiones: La evaluación en 360º parece ser un método útil para implementar una evaluación del desempeño de los residentes desde distintos puntos de vista.
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