Programas de posgrado en medicina por competencias

  • Jorge Jalil Milad Pontificia Universidad Católica de Chile
  • Trinidad Hoyl Moreno Pontificia Universidad Católica de chile
Palabras clave: evaluación, competencias médicas, apreciación global, programas de Posgrado de Medicina

Resumen

En los programas de especialización médica, “competencias” se refiere a un grupo de cualidades o capacidades generales que todo especialista debe tener o adquirir. El Consejo de Acreditación de Educación Médica de Posgrado americano (ACGME) ha definido que en todo programa de posgrado en medicina hay que desarrollar la adquisición de seis competencias fundamentales: el manejo clínico de los pacientes, la aplicación del conocimiento médico, la capacidad para aprender de la práctica clínica y mejorarla, el profesionalismo, habilidades interpersonales y de comunicación y la capacidad para manejarse dentro de los sistemas de salud de los pacientes y usar adecuadamente los recursos.
Utilizando este modelo, hemos desarrollado recientemente una pauta de evaluación para nuestros residentes, con doce ítems enfocados a evaluar desempeños mesurables a través de rúbricas de apreciación global relacionados a las 6 competencias mencionadas. Hemos aprovechado para esto el concepto de actividad profesional a cargo, ya que conecta muy bien lo que es educación basada en competencias con la realidad de la práctica clínica de los programas de especialización o de residencia. En este sistema de evaluación de residentes, la evaluación se enfoca a la observación de actividades clínicas concretas y desde ellas se infiere el grado de adquisición de competencias.

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Biografía del autor/a

Jorge Jalil Milad, Pontificia Universidad Católica de Chile
Depto. De Enfermedades Cardiovasculares
Director de Posgrado
Trinidad Hoyl Moreno, Pontificia Universidad Católica de chile
Depto. De Medicina Interna
Subdirectora de Posgrado

Citas

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Publicado
2007-08-07
Cómo citar
Jalil MiladJ., & Hoyl MorenoT. (2007). Programas de posgrado en medicina por competencias. ARS MEDICA Revista De Ciencias Médicas, 36(2), 164-169. https://doi.org/10.11565/arsmed.v36i2.155