Diseño, implementación y evaluación de la metodología Aprendizaje Servicio en la carrera de Fonoaudiología

Autores/as

  • Paz Ximena Jeldes-Diaz Carrera de Fonoaudiología, Departamento de Ciencias de la Salud, Pontificia Universidad Católica de Chile
  • Tomás González Cifuentes
  • Ignacio Villagrán Gutiérrez Departamento de Ciencias de la Salud, Pontificia Universidad Católica de Chile.
  • Carolina Fouillioux Schalscha Carrera de Fonoaudiología, Departamento de Ciencias de la Salud, Pontificia Universidad Católica de Chile
  • Constanza Márquez Espinoza Carrera de Fonoaudiología, Departamento de Ciencias de la Salud, Pontificia Universidad Católica de Chile
  • Eduardo Fuentes López Carrera de Fonoaudiología, Departamento de Ciencias de la Salud, Pontificia Universidad Católica de Chile
  • Chantal Jouannet Valderrama Centro de Desarrollo Docente, Vicerrectoría Académica, Pontificia Universidad Católica de Chile

Palabras clave:

metodologías activas, habilidades transversales, aprendizaje servicio, perfil de egreso.

Resumen

Introducción: el perfil de egreso de la carrera de Fonoaudiología de la Pontificia Universidad Católica de Chile (UC) compromete que los estudiantes desarrollen habilidades transversales esenciales para entregar un servicio de excelencia. Para este desarrollo, uno de los elementos claves es que los cursos utilicen metodologías activas con desafíos progresivos y monitoreados. Una de estas metodologías es Aprendizaje Servicio (A+S). El objetivo de este estudio es describir el diseño, implementación y evaluación de la metodología A+S en el plan de estudios de la carrera de Fonoaudiología. Método: en base al modelo UC de institucionalización de A+S y un proyecto de docencia institucional adjudicado, se definen habilidades transversales a desarrollar en los cursos. Se inicia el proceso de incorporación de la metodología a través de un piloto y se aplican encuestas institucionales para evaluar los resultados de la implementación. Resultados: se seleccionan cinco cursos para trabajar las habilidades transversales de compromiso social, trabajo en equipo, habilidades comunicativas, pensamiento crítico y resolución de problemas en 3 niveles de desempeño según la progresión curricular del estudiante. Los alumnos manifiestan una alta contribución de la metodología al proceso de enseñanza-aprendizaje, superando el 85% de aprobación en todos los cursos. El 100% de los profesores considera importante su incorporación en la malla curricular. Discusión: se logra adaptar e implementar un modelo de incorporación de la metodología A+S en la carrera de Fonoaudiología, lo que permite que los estudiantes tengan oportunidades de desarrollo de las habilidades transversales declaradas en el perfil de egreso, de manera organizada, monitoreada, y progresiva a lo largo del plan de estudios.

Biografía del autor/a

Tomás González Cifuentes

Departamento de Pregrado, Vicerrectoría de Asuntos Académicos, Universidad de Chile

Citas

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Publicado

2019-01-31

Número

Sección

Artículos de Investigación

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