Diseño, implementación y evaluación de la metodología Aprendizaje Servicio en la carrera de Fonoaudiología

Autores/as

  • Paz Ximena Jeldes-Diaz Carrera de Fonoaudiología, Departamento de Ciencias de la Salud, Pontificia Universidad Católica de Chile
  • Tomás González Cifuentes
  • Ignacio Villagrán Gutiérrez Departamento de Ciencias de la Salud, Pontificia Universidad Católica de Chile.
  • Carolina Fouillioux Schalscha Carrera de Fonoaudiología, Departamento de Ciencias de la Salud, Pontificia Universidad Católica de Chile
  • Constanza Márquez Espinoza Carrera de Fonoaudiología, Departamento de Ciencias de la Salud, Pontificia Universidad Católica de Chile
  • Eduardo Fuentes López Carrera de Fonoaudiología, Departamento de Ciencias de la Salud, Pontificia Universidad Católica de Chile
  • Chantal Jouannet Valderrama Centro de Desarrollo Docente, Vicerrectoría Académica, Pontificia Universidad Católica de Chile

Palabras clave:

metodologías activas, habilidades transversales, aprendizaje servicio, perfil de egreso.

Resumen

Introducción: el perfil de egreso de la carrera de Fonoaudiología de la Pontificia Universidad Católica de Chile (UC) compromete que los estudiantes desarrollen habilidades transversales esenciales para entregar un servicio de excelencia. Para este desarrollo, uno de los elementos claves es que los cursos utilicen metodologías activas con desafíos progresivos y monitoreados. Una de estas metodologías es Aprendizaje Servicio (A+S). El objetivo de este estudio es describir el diseño, implementación y evaluación de la metodología A+S en el plan de estudios de la carrera de Fonoaudiología. Método: en base al modelo UC de institucionalización de A+S y un proyecto de docencia institucional adjudicado, se definen habilidades transversales a desarrollar en los cursos. Se inicia el proceso de incorporación de la metodología a través de un piloto y se aplican encuestas institucionales para evaluar los resultados de la implementación. Resultados: se seleccionan cinco cursos para trabajar las habilidades transversales de compromiso social, trabajo en equipo, habilidades comunicativas, pensamiento crítico y resolución de problemas en 3 niveles de desempeño según la progresión curricular del estudiante. Los alumnos manifiestan una alta contribución de la metodología al proceso de enseñanza-aprendizaje, superando el 85% de aprobación en todos los cursos. El 100% de los profesores considera importante su incorporación en la malla curricular. Discusión: se logra adaptar e implementar un modelo de incorporación de la metodología A+S en la carrera de Fonoaudiología, lo que permite que los estudiantes tengan oportunidades de desarrollo de las habilidades transversales declaradas en el perfil de egreso, de manera organizada, monitoreada, y progresiva a lo largo del plan de estudios.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Tomás González Cifuentes

Departamento de Pregrado, Vicerrectoría de Asuntos Académicos, Universidad de Chile

Citas

Berríos V, Contreras A, Herrada M, Robles M & Rubio X. (2012). Resultados de Aprendizaje Servicio en la UC desde la mirada de sus actores principales: docentes, estudiantes y socios comunitarios, ed. Centro de Desarrollo Docente, Pontificia Universidad Católica de Chile.

Bringle RG & Hatcher JA. (2000). Institutionalization of service learning in higher education. Journal of Higher Education 71, 273–290.

Cooper JR. (2014). Ten Years in the Trenches. Journal of Experiential Education 37, 415–428.

Curry BK. (1992). Instituting enduring innovations: Achieving continuity of change in higher education. ASHE-ERIC Higher Education Report No. 7, Publications Department, ASHE-ERIC Higher Education Reports, The George Washington University.

Dirección Académica de Docencia UC. (2017). Impronta UC. Accedido en http://direccionacademica.uc.cl/formacion-general/habilidades-comunicativas-en-ingles/2-contenido/40-impronta-uc el 03 de noviembre de 2017.

Fonoaudiología UC. (2017). Perfil del Egresado. Accedido en http://fonoaudiologia.uc.cl/index.php?option=com_content&view=article&id=75&Itemid=1111 el 05 noviembre de 2017.

Freeman S, Eddy SL, McDonough M, Smith MK, Okoroafor N, Jordt H & Wenderoth MP. (2014). Active learning increases student performance in science, engineering, and mathematics. Proceedings of the National Academy of Sciences 111, 8410–8415.

Furco A. (1996). Service-Learning: A Balanced Appoach to Experiential Education. Expanding Boundaries: Serving and Learning 1, 2–6.

Furco A. (2011). El Aprendizaje-Servicio: un enfoque equilibrado de la educación experiencial. Revista Internacional sobre Investigación en Educación Global y para el Desarrollo 0, 64-70.

González M, Jouannet C & Gonzalez T. (2016). Metodología Aprendizaje Servicio (A+S): Una oportunidad de desarrollo de habilidades transversales en estudiantes universitarios. EducacioÌn y Diversidad 10 115–126.

Jouannet C, Montalva JT, Ponce C & Borries VV. (2015). Diseño de un modelo de institucionalización de la metodología de aprendizaje servicio en educación superior. RIDAS. Revista Iberoamericana de Aprendizaje Servicio 0, 112–131.

Jouannet C, Salas M & Contreras M. (2013). Modelo de implementación de aprendizaje servicio (A+S) en la UC. Una experiencia que impacta positivamente en la formación profesional integral. Calidad En La Educación 39, 198–212.

Kirkpatrick DL & Kirkpatrick JD. (2008). Evaluating training programs. Berrett-Koehler Publishers, San Francisco.

Knapp T, Fisher B & Levesque-Bristol C. (2010). Service-Learning’s Impact on College Students’ Commitment to Future Civic Engagement, Self-Efficacy, and Social Empowerment. Journal of Community Practice 18, 233–251.

Lennon-Dearing R. (2015). A Model for Teaching Group Work Through Service-Learning in a Baccalaureate Program. Journal of Teaching in Social Work 35, 544–556.

Levesque-Bristol C, Knapp TD & Fisher BJ. (2010). The Effectiveness of Service-Learning: It’s Not Always What You Think. Journal of Experiential Education 33, 208–224.

Moely BE, McFarland M, Miron D, Mercer S & Ilustre V. (2002). Changes in College Students’ Attitudes and Intentions for Civic Involvement as a Function of Service-Learning Experiences. Michigan Journal of Community Service Learning 9, 18–26.

Yorio PL & Ye F. (2012). A meta-analysis on the effects of service-learning on the social, personal, and cognitive outcomes of learning. Academy of Management Learning and Education 11, 9–27.

Descargas

Publicado

2019-01-31

Cómo citar

Jeldes-Diaz, P. X., González Cifuentes, T., Villagrán Gutiérrez, I., Fouillioux Schalscha, C., Márquez Espinoza, C., Fuentes López, E., & Jouannet Valderrama, C. (2019). Diseño, implementación y evaluación de la metodología Aprendizaje Servicio en la carrera de Fonoaudiología. ARS MEDICA Revista De Ciencias Médicas, 44(1), 21–29. Recuperado a partir de https://www.arsmedica.cl/index.php/MED/article/view/1516

Número

Sección

Artículos de Investigación

Artículos más leídos del mismo autor/a

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.