El interés superior del niño en el Derecho chileno

Autores/as

  • Mario Correa Bascuñán Facultad de Derecho Pontificia Universidad Católica de Chile

DOI:

https://doi.org/10.11565/arsmed.v37i1.130

Resumen

Con motivo de las Terceras Conferencias de Bioética y Derecho se ha tratado de analizar el concepto de "el interés superior del niño en el Derecho chileno", el cual es relativamente nuevo en nuestra legislación y respecto del cual no existe una definición o determinación. Se hace un estudio de los orígenes del Derecho como protector de los más débiles en el ámbito de las relaciones de familia, para luego efectuar un compendio de las normas jurídicas que utilizan tal expresión. Así, se puede apreciar que la primera referencia al "interés superior del niño" la encontramos en la Convención de la Organización de las Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño, tratado internacional suscrito y ratificado por Chile. Como consecuencia de esa aprobación y ratificación, la legislación chilena sobre la materia ha ido incorporando esa expresión en nuestro Derecho, por lo que se citan todas las referencias a la misma en nuestra normativa jurídica. No obstante, se concluye que es un concepto que no era necesario introducir en nuestro país, suficientemente protector del más débil en todo tipo de relaciones jurídicas; y que su inclusión obedece a una concepción meramente ideológica en boga en el Derecho Internacional, cuyo objetivo final es la disociación de la familia, para acentuar la influencia del Estado en la educación de la juventud.

Biografía del autor/a

Mario Correa Bascuñán, Facultad de Derecho Pontificia Universidad Católica de Chile

Abogado - Doctor en Derecho Profesor Asociado de Derecho Romano y Derecho Civil

Citas

Orrego Acuña J.A. (2007). Temas de Derecho de Familia. Sociedad Editora Metropolitana Ltda., Santiago de Chile, pág. 27.

Gobierno de Chile, Ministerio de Justicia (2005). Compilación de normas de derecho de familia. LexisNexis, Santiago de Chile, pág. 24. 3 Gobierno de Chile, Ministerio de Justicia (2005). Compilación de normas de derecho de familia. LexisNexis, Santiago de Chile, pág. 193.

Gobierno de Chile, Ministerio de Justicia (2005). Compilación de normas de derecho de familia. LexisNexis, Santiago de Chile, pág. 391.

Gobierno de Chile, Ministerio de Justicia (2005). Compilación de normas de derecho de familia. LexisNexis, Santiago de Chile, pág. 265.

Sacristán M. (1986). Antonio Gramsci. Antología. Siglo Veintiuno Editores, S.A. de CV. México, pág. 274. 7 Orrego Acuña J.A. (2007). Temas de Derecho de Familia. Sociedad Editora Metropolitana Ltda., Santiago de Chile, pág. 218.

Vivanco A. (2006). Curso de Derecho Constitucional. Aspectos dogmáticos de la Carta Fundamental de 1980. Tomo II. Ediciones Universidad Católica de Chile, Santiago de Chile, pág. 55.

Descargas

Publicado

2008-08-12