Los niños y los adolescentes en el ámbito de la bioética: "Desafíos en la atención de salud en niños y adolescentes"

Autores/as

  • Ignacio Sánchez Díaz Pontificia Universidad Católica de Chile

DOI:

https://doi.org/10.11565/arsmed.v37i1.125

Palabras clave:

adolescente, salud, derechos

Resumen

En las Terceras Conferencias de Bioética y Derecho de la Universidad, dedicadas a "Los niños y los adolescentes en el ámbito de la Bioética", he creído oportuno abordar la formación y capacitación de profesionales a cargo de la salud de niños y adolescentes a la luz del análisis de documentos oficiales que existen al respecto. Nuestra Universidad, inmersa en la sociedad, debe ser un instrumento de progreso cultural, asumiendo la tarea de capacitar y formar en los derechos del niño y adolescente, enfatizando el concepto de que el adolescente es un sujeto de derechos y responsabilidades. En este sentido, nuestro rol es interpretar los derechos en el contexto de su familia, como ambiente promotor de la salud, desarrollo y bienestar de los adolescentes. Nuestra Universidad, en la enseñanza de Pediatría de Pregrado, debe abordar los problemas de la desigualdad en la atención de salud, haciendo prioritarias la educación y entrega de oportunidades a los más desposeídos, donde se incluyen la población indígena y pacientes con discapacidad intelectual y física. Nuestra misión de escuela llama a "formar médicos de excelencia, respetuosos de la dignidad de las personas, y de una moral basada en los principios cristianos como servicio a Chile y a la Iglesia", y este es nuestro gran desafío: llevar esta misión a nuestra realidad.

Biografía del autor/a

Ignacio Sánchez Díaz, Pontificia Universidad Católica de Chile

Profesor Asociado

Decano Facultad de Medicina

Citas

Declaración de Principios de la Pontificia Universidad Católica de Chile (1979). 2, 3 Constitución Apostólica del Sumo Pontífice Juan Pablo II sobre las Universidades Católicas, Ex Corde Ecclesiae (1990).

Documento del Comité de los Derechos del Niño. (www.paho.org/adolescencia) OMS/ UNICEF/CREADPRO Instituto Internacional de los Derechos del Niño (www.uvicca/iiard/ proj_credpro.html).

Documento de Trabajo. En Camino al Bicentenario, Conferencia Episcopal de Chile (septiembre 2004).

Merin SP, Kalishman S. Issues and strategies for reform in medical education: Lessons from eight medical schools. Acad Med 1998;73: Suppl:S1-S64.

Misión de la Escuela de Medicina. Pontificia Universidad Católica de Chile. 2006.

Conferencia del Cardenal Paul Poupard, Presidente del Pontificio Consejo para Académicos Católicos de Chile, Valparaíso (septiembre 2003).

Descargas

Publicado

2008-08-15