Infección del tracto urinario en pediatría

Autores/as

  • E. F. Lagomarsino Facultad de Medicina, Pontificia Universidad Católica de Chile
  • A. B. Delucchi Facultad de Medicina, Pontificia Universidad Católica de Chile

DOI:

https://doi.org/10.11565/arsmed.v16i2.768

Palabras clave:

Infecciones urinarias, Niños -- Enfermedades

Resumen

La infección del tracto urinario (ITU) es la nefropatía más frecuente en pediatría. El agente etioñógico más habitual es el Escherichia Coli (60-80%), se presenta sobre el 95% como cultivos puros. La vía de penetración del germen al árbol urinario es ascendente. Las manifestaciones clínicasvarían con la edad, en los menores de 2 años predominan los signos generales. El diagnóstico sólo puede ser confirmado por el urocultivo que debe ser tomado con técnica rigurosa de asepsia. En el recién nacido y lactante se prefiere la punción vesical. Una vez diagnósticada la ITU, debe realizarse el estudio radiológicocon la pielografía de eliminación y la uretrocistografía miccional para detectar obstrucciones congénitas (5-10%) y/o reflujos vesicoureterales (RVU) (20-35%).

El tratamiento debe realizarse con el antibiótico de primera elección o el recomendado por el antibiograma, por 7-10 días. Las dosis únicas no están suficientemente evaluadas. El control posterior debe realizarse con urocultivos. En los 6 meses posteriores se presenta un 40% de recaídas, un tercio de ellas asintomáticas. El manejo de las recurrencías con indemnidad radiológicas o con RVU y II en la mantención de las orinas asépticas con bajas dosis de antibióticos. El tratamiento quirúrgico se reserva para la obstrucciones y los RVU III.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Publicado

2017-05-07

Cómo citar

Lagomarsino, E. F., & Delucchi, A. B. (2017). Infección del tracto urinario en pediatría. ARS MEDICA Revista De Ciencias Médicas, 43(1), 29-35. https://doi.org/10.11565/arsmed.v16i2.768

Número

Sección

Archivos Históricos