Algunos aspectos sobre el diagnóstico e interpretación de laboratorio en las enteroparasitotis

E. N. Fanta, M. A. Donoso

Resumen


Las infecciones por enteroparásitos son responsables de apróximadamente un 15% de las diarreas agudas y de un 20 a 30% de las diarreas crónicas.

En nuestro país las tasas de infección por protozoos, Giardia lamblia y Entamoeba histolytica afecta a un 16.9% y un 18.3% de la población total, respectivamente.

Considerando su frecuencia, morbilidad, importancia epidemiológica de su control y la existencia de tratamiento efectivo, el diagnóstico preciso de estas infecciones debe lograrse cada vez que sea posible.

Puesto que, la mayoría de las veces la clínica y el examen físico son inespecíficos, el examen de deposiciones es el principal método para su diagnóstico. Para solicitarlo e interpretarlo, el médico general debe conocer aquellos enteroparásitos considerados patogénos, cuáles sin las técnicas más usadas para su identificación, sus indicaciones, rendimiento y condiciones que pueden alterar los resultados.

En el presente artículo se desarrollan estos aspectos a modo de una actualización.

 


Palabras clave


Diarrea -- Etiología

Texto completo:

PDF


DOI: http://dx.doi.org/10.11565/arsmed.v16i2.766

Copyright (c) 2017 ARS MEDICA Revista de Ciencias Médicas

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.

ISSN: 1234-5678 © Dirección de Extensión y Educación Continua, Escuela de Medicina, Pontificia Universidad Católica de Chile. http://www.arsmedica.cl

Journal Supported by