Violencia intrafamiliar y abuso sexual: ¿Cómo integrarlos al círculo de pregrado de medicina?

  • Pamela Elisa Rojas Gonzalez Facultad de Medicina, Pontificia Universidad Católica de Chile
  • José Ramón Pinedo Palacios Facultad de Medicina, Pontificia Universidad Católica de Chile
Palabras clave: educación médica, violencia doméstica, violencia intrafamiliar, abuso sexual, currículo médico

Resumen

Las cifras chilenas sobre abuso sexual (AS) y violencia al interior de las familias (VIF) son altísimas y transversales a todo estrato social. Un 25,9% de los niños ha sido víctima de violencia grave en sus hogares (patadas, puñetazos, mordeduras, quemaduras, agresiones con armas) y un 8,7% refiere haber experimentado AS. Un tercio de las chilenas ha sufrido VIF, cifra que se tradujo en 45 mujeres fallecidas el año 2015.

Los médicos están en una posición única para identificar víctimas y romper el ciclo de violencia, sin embargo su formación al respecto es mínima. El Instituto de Medicina de Estados Unidos plantea que el medio más eficaz para mejorar la respuesta a VIF es la educación de los médicos, y ha llamado a que las facultades entreguen las competencias necesarias a sus estudiantes. Distintas Escuelas de Medicina de EEUU y Canadá ya lo están haciendo; en Chile esto aún no ocurre.

Entre 2013 y 2014, mediante un Proyecto FONDEDOC revisamos la formación actual de los estudiantes de medicina en pesquisa y abordaje inicial de pacientes víctimas de VIF-AS, y generamos una propuesta para fortalecer el desarrollo de competencias afines en el currículo de pregrado. Este artículo presenta los productos finales de ese proyecto.

Se discute sobre la discordancia entre la magnitud del problema en Chile y la formación actual de nuestros médicos, se entrega un listado de competencias básicas para pesquisar y brindar una primera respuesta, y se ofrece una propuesta para fortalecer el currículo de pregrado en esta área.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Metrics

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Pamela Elisa Rojas Gonzalez, Facultad de Medicina, Pontificia Universidad Católica de Chile
Médico Familiar mención niño Magister en Ciencias de la Familia Profesor asistente dpto Medicina Familiar
José Ramón Pinedo Palacios, Facultad de Medicina, Pontificia Universidad Católica de Chile

Psicólogo, Magíster en psicología clínica. Profesor asistente Departamento Psiquiatría. Escuela de Medicina Pontificia Universidad Católica de Chile. 

Publicado
2016-10-28
Cómo citar
Rojas Gonzalez, P. E., & Pinedo Palacios, J. R. (2016). Violencia intrafamiliar y abuso sexual: ¿Cómo integrarlos al círculo de pregrado de medicina?. ARS MEDICA Revista De Ciencias Médicas, 41(2), 54-61. https://doi.org/10.11565/arsmed.v41i2.75
Sección
Artículos medicina y sociedad

Artículos más leídos del mismo autor/a