Resfrío común

Autores/as

  • R. Corrales V. Facultad de Medicina, Pontificia Universidad Católica de Chile

DOI:

https://doi.org/10.11565/arsmed.v17i2.729

Palabras clave:

Resfriado común

Resumen

El resfrío común se puede considerar como la infección más frecuente de la vía aérea, tanto en niños comoen adultos. Es una infección autolimitada de evolución benigna. Su etiología es viral, pudiendo ser producido por diferentes grupos de virus, los cuales producen sintomatologá similar.  Los rinovirus son responsables de la gran mayoría de episodios de resfrío común. En niños menores de dos años determinan cuadros más graves, afectando frecuentemente la vía aérea inferior. El resfrío común se caracteriza por coriza, generalmente sin otra sintomatología. En los resfríos de mayor gravedad puede acompañarse de compromiso del estado general, fiebre, cefalea y tos, que obligan a guardar reposo. El diagnóstico es exclusivamente clínico, debiendo diferenciarse de  rinitis alérgica y de la etapa inicial de otras infecciones virales. El tratamiento es sintomático, destinado a aliviar el malestar general en la etapa aguda. Se debe asegurar una hidratación adecuada, reposo, aseonasal y adecuado control de la fiebre. No se justifica el empleo de antibióticos, ni de antitusígenos.

El resfrío común, tanto en adultos como niños, y la laringitis en estos últimos son la forma de presentación más frecuente de las infecciones de la vía aérea superior. El resfrío común se carcteriza por coriza que, generalmente, no se acompaña de fiebre ni otros síntomas. Se trata de la infección más frecuente y probablemente la ,ás costosa, ya que produce un alto ausentismo escolar y laboral. La incidencia de infecciones respiratorias altas es de 7 o más episodios por año por niño, y disminuye con la edad. La mayor frecuencia se observa en los dos primeros años de vida para luego disminuir en forma progresiva, llegando a ser de alrededor de 4 episodios por año en adolescentes y adultos jóvenes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Descargas

Publicado

2017-05-07

Cómo citar

Corrales V., R. (2017). Resfrío común. ARS MEDICA Revista De Ciencias Médicas, 41(3), 29-33. https://doi.org/10.11565/arsmed.v17i2.729

Número

Sección

Archivos Históricos