Cirugía abdominal y embarazo

Autores/as

  • P. Troncoso C. Facultad de Medicina, Pontificia Universidad Católica de Chile
  • C. Fernández O. Facultad de Medicina, Pontificia Universidad Católica de Chile
  • M. Allende M. Facultad de Medicina, Pontificia Universidad Católica de Chile

DOI:

https://doi.org/10.11565/arsmed.v17i3.716

Palabras clave:

Abdomen -- Cirugía, Embarazo

Resumen

La incidencia de patologías que afectan a la mujer grávida y en particular las de terapéuticas quirúrgica, constituyen factores de riesgo de morbimortalidad maternofetal y plantean complejos problemas de diagnóstico y decisión terapéutica.

Las patologías quirúrgicas abdominales revisten una particular dificultad, por las modificaciones anatómicas propias de la gravidez y por los cambios fisiológicos que modifican algunos parámetros de laboratorio utilizados habitualmente en el diagnóstico, lo que obliga a interpretarlos con cautela.

El Comité Editorial del Boletín de la Escuela de Medicina, ha considerado de la mayor utilidad para el médico general, entregar una revisión de la literatura nacional y extranjera, sobre el tema de la cirugía abdominal y embarazo.

Se ha encomendado al Dr. Lorenzo Cubillos, como Editor Invitado, la preparación de una serie de artículos que cubrirán secuencialmente este campo. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Publicado

2017-05-07

Cómo citar

Troncoso C., P., Fernández O., C., & Allende M., M. (2017). Cirugía abdominal y embarazo. ARS MEDICA Revista De Ciencias Médicas, 16(3), 18-23. https://doi.org/10.11565/arsmed.v17i3.716