Burnout en médicos residentes de especialidades y subespecialidades: estudio de prevalencia y variables asociadas en un centro universitario

Autores/as

  • Luis Antonio Díaz Piga Departamento de Medicina Interna, Pontificia Universidad Católica de Chile
  • Juan Pablo Arab Verdugo Escuela de Medicina, Pontificia Universidad Católica de Chile. Santiago de Chile.
  • Carolina Nuñez Palma Escuela de Medicina, Pontificia Universidad Católica de Chile. Santiago de Chile.
  • Camila Robles García Escuela de Medicina, Pontificia Universidad Católica de Chile. Santiago de Chile.
  • Marcela Bitran Carreño Escuela de Medicina, Pontificia Universidad Católica de Chile. Santiago de Chile.
  • María Pía Nitsche Royo Escuela de Medicina, Pontificia Universidad Católica de Chile. Santiago de Chile.
  • Daniela Véliz Lagos Escuela de Medicina, Pontificia Universidad Católica de Chile. Santiago de Chile.
  • Margarita Pizarro Escuela de Medicina, Pontificia Universidad Católica de Chile. Santiago de Chile.
  • Marcelo Lopetegui Lazo Escuela de Medicina, Pontificia Universidad Católica de Chile. Santiago de Chile.
  • Patricio Torres Lisboa Escuela de Medicina, Pontificia Universidad Católica de Chile. Santiago de Chile.
  • Matías González Tugas Escuela de Medicina, Pontificia Universidad Católica de Chile. Santiago de Chile.
  • María Trinidad Hoyl Moreno Escuela de Medicina, Pontificia Universidad Católica de Chile. Santiago de Chile.
  • Arnoldo Riquelme Pérez Escuela de Medicina, Pontificia Universidad Católica de Chile. Santiago de Chile.

DOI:

https://doi.org/10.11565/arsmed.v42i2.541

Palabras clave:

burnout, residentes, médicos, especialidad, subespecialidad, sobrecarga horaria.

Resumen

Introducción: El burnout es un síndrome caracterizado por agotamiento emocional, despersonalización y bajo sentido de logro personal. Los médicos residentes de especialidad y subespecialidad constituyen una población de riesgo por la alta carga laboral y la interferencia con su vida personal. Nuestro objetivo fue evaluar la prevalencia de burnout y su asociación con variables sociodemográficas, en residentes de especialidad y subespecialidad dela Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC).

Métodos: Se realizó una encuesta electrónica a los residentes de especialidad y subespecialidad de la PUC, que incluyó el "Inventario de Burnout de Maslach" (22 preguntas divididas en 3 dimensiones). Se sumaron los puntos de cada dimensión y se clasificó a los residentes en riesgo de burnout al presentar altos índices de agotamiento emocional y/o despersonalización. El análisis estadístico incluyó un análisis univariado y multivariado.

Resultados: 415 encuestas fueron contestadas (tasa de respuesta 86%). El 38,3% de los residentes cumplió criterios de burnout, con un 41,9% en residentes de especialidad y 24,1% en residentes de subespecialidad. En el análisis por subgrupos, la mayor prevalencia se encontró en especialidades quirúrgicas (55,3%). Los residentes extranjeros, los programas de especialidad (comparados con subespecialidad) y los programas de especialidades quirúrgicas se asociaron de manera independiente a burnout (OR 3,8 IC95% 1,4-10,5, p=0,01; OR 2,3 IC95% 1,3-4,1, p<0,01 y OR 1,7 IC95% 1,1-2,7; p=0,02, respectivamente). La carga laboral horaria no se asoció de manera independiente a burnout (p=0,19).

Conclusión: Los residentes de especialidad y subespecialidad presentan una alta prevalencia de burnout. Adicionalmente, ser extranjero, el pertenecer a un programa de especialidad y los programas de especialidades quirúrgicas se asocian de manera independiente a burnout.

Biografía del autor/a

Luis Antonio Díaz Piga, Departamento de Medicina Interna, Pontificia Universidad Católica de Chile

Departamento de Medicina Interna, Residente de Segundo año.

Actualmente investigando tópicos en Educación Médica y Gastroenterología.

María Trinidad Hoyl Moreno, Escuela de Medicina, Pontificia Universidad Católica de Chile. Santiago de Chile.

Este autor comparte la correspondencia editorial

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Publicado

2017-08-17

Número

Sección

Artículos de Investigación

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