Impacto del cigarrillo en el tracto gastrointestinal: Efecto diferencial en Enfermedad de Crohn y Colitis Ulcerosa

Autores/as

  • Loni Berkowitz Fiebich Departamento de Gastroenterología, Facultad de Medicina, Pontificia Universidad Católica de Chile.
  • Manuel Álvarez Lobos Departamento de Gastroenterología, Facultad de Medicina, Pontificia Universidad Católica de Chile.

DOI:

https://doi.org/10.11565/arsmed.v42i1.401

Palabras clave:

cigarrillo, inflamación gastrointestinal, Enfermedad Inflamatoria Intestinal, Colitis Ulcerosa, Enfermedad de Crohn.

Resumen

El impacto del consumo de cigarrillo a nivel respiratorio y cardiovascular ha sido extensamente investigado, sin embargo, aún queda mucho por estudiar sobre su impacto en el tracto gastrointestinal. Está demostrado que el tabaquismo es un importante factor de riesgo para desórdenes gastrointestinales, incluyendo úlceras pépticas, Enfermedad de Crohn y distintos tipos de cáncer. Los mecanismos propuestos incluyen daños a nivel de la mucosa, alteraciones en la irrigación del tejido y cambios en la respuesta inmune. Paradojalmente, el consumo de cigarrillo constituye un factor protector para el desarrollo y la progresión de la Colitis Ulcerosa. Esta patología, junto a la Enfermedad de Crohn, conforman las dos entidades más importantes dentro de las Enfermedades Inflamatorias Intestinales y comparten diversas características. El impacto diferencial del consumo de cigarrillo entre ambas ha sido un tema de gran interés en los últimos treinta años, y aún no ha logrado ser esclarecido. En esta revisión describiremos los efectos conocidos del tabaquismo sobre el tracto gastrointestinal, y particularmente en la inflamación intestinal, profundizando en los estudios disponibles que intentan explicar el efecto opuesto del cigarrillo en la Enfermedad de Crohn y la Colitis Ulcerosa

Biografía del autor/a

Loni Berkowitz Fiebich, Departamento de Gastroenterología, Facultad de Medicina, Pontificia Universidad Católica de Chile.

Tesista del Programa de Doctorado en Ciencias Médicas, Laboratorio de Inmunología Gastrointestinal, Departamente de Gastroenterología, Escuela de Medicina, Pontificia Universidad Católica de Chile.

Manuel Álvarez Lobos, Departamento de Gastroenterología, Facultad de Medicina, Pontificia Universidad Católica de Chile.

Profesor Asociado, Laboratorio de Inmunología Gastrointestinal, Departamente de Gastroenterología, Escuela de Medicina, Pontificia Universidad Católica de Chile.

Descargas

Publicado

2017-03-20

Número

Sección

Revisión narrativa