Simulación en educación para ciencias de la Salud: ¿Qué calidad hemos alcanzado en Chile?

Autores/as

  • Eliana Ximena Escudero Z. ESCUELA DE ENFERMERIA, UNIVERSIDAD FINIS TERRAE
  • Carlos Maruricio Fuentes DIVISION DE ANESTESIOLOGIA, ESCUELA DE MEDICINA, PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE
  • Matias José Omar Gonzalez V. DIVISION DE ANESTESIOLOGIA, CLINICA SANTA MARIA
  • Marcia Antonia Corvetto A. DIVISION DE ANESTESIOLOGIA, ESCUELA DE MEDICINA, PONTIFICIA UNIVERSIDAD CTAOLICA DE CHILE

DOI:

https://doi.org/10.11565/arsmed.v41i3.394

Palabras clave:

Simulation, Patient Simulation, Medical Education.

Resumen

Introducción: en Chile, la simulación está siendo ampliamente utilizada en educación para ciencias de la salud; sin embargo, la calidad con la que se ha estado implementando es desconocida. Objetivo: describir la calidad de los centros de simulación en Chile de acuerdo al cumplimiento de los estándares de acreditación internacional propuestos por la Society for Simulation in Healthcare (SSH). Métodos: con la aprobación del comité de ética institucional, se diseñó una encuesta basada en los estándares de Acreditación para los Programas de Simulación (Acreditation Standards of Healthcare Simulation Programs) de la SSH. Este instrumento se envió vía e-mail a los 17 Centros de Simulación pertenecientes a universidades del país y fue procesado anónimamente. Resultados: 13 centros de simulación aceptaron participar (tasa de respuesta de 76,47 %). El 92,3% cuenta con una misión del programa, el 53,8% tiene un director con horario exclusivo y la mayoría cuentan con la infraestructura necesaria. Son muy frecuentes la simulación para habilidades, alta fidelidad y poco frecuentes los pacientes estandarizados y la simulación virtual. La implementación de estrategias de mejoramiento continuo no es evidente en todos los centros y no se están desarrollando sistemáticamente proyectos de investigación. Conclusiones: se ha realizado la primera encuesta sobre el cumplimiento de los estándares de calidad definidos por la SSH, en los Centros de Simulación universitarios en Chile. Globalmente, existe un alto grado de cumplimiento de la mayoría de los ítems; sin embargo, la evaluación e investigación son áreas que requieren desarrollo.


Biografía del autor/a

Carlos Maruricio Fuentes, DIVISION DE ANESTESIOLOGIA, ESCUELA DE MEDICINA, PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE

Medico y cirujano, Fellow de investigación en simulación, división de Anestesiología, Escuela de medicina, pontificia Universidad Católica de Chile.

Areas de interés:docencia universitaria, educación médica, investigación, manejo avanzado de vía aerea, cuidado intensivo adulto y anestesia regional.

Matias José Omar Gonzalez V., DIVISION DE ANESTESIOLOGIA, CLINICA SANTA MARIA

MEDICO ANESTESIÓLOGO, UNIVERSIDAD DE LOS ANDES

Marcia Antonia Corvetto A., DIVISION DE ANESTESIOLOGIA, ESCUELA DE MEDICINA, PONTIFICIA UNIVERSIDAD CTAOLICA DE CHILE

ANESTESIOLOGA, SUB ESPECIALISTA EN ANESTESIA REGIONAL, PROFESOR ASOCIADO ORDINARIO, DIVISION DE ANESTESIOLOGIA, ESCUELA DE MEDICINA, PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE

DIRECTORA DEL CENTRO DE SIMULACION DE LA PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE

Descargas

Publicado

2017-01-26

Número

Sección

Artículos de Investigación

Categorías

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.