Incorporación de la simulación en el entrenamiento del manejo de recursos en crisis, experiencia del programa de anestesiología de la Pontificia Universidad Católica de Chile

Autores/as

  • Carlos Mauricio Fuentes Amaya División De Anestesiología, Escuela De Medicina, Pontificia Universidad Católica De Chile
  • Marcia Antonia Corvetto Aqueveque División De Anestesiología, Escuela De Medicina, Pontificia Universidad Católica De Chile
  • Fernando René Altermatt Couratier División De Anestesiología, Escuela De Medicina, Pontificia Universidad Católica De Chile
  • Alejandro Eugenio Delfino Yurín División De Anestesiología, Escuela De Medicina, Pontificia Universidad Católica De Chile

DOI:

https://doi.org/10.11565/arsmed.v42i1.393

Palabras clave:

Educación, simulación, crisis, debriefing, anestesiología.

Resumen

La adecuada conducción de situaciones críticas en medicina requiere desarrollar un intrincado proceso cognitivo para generar acciones precisas con estrechos márgenes de error;  sin embargo, alcanzar estos objetivos suele ser complejo y representa un desafío insalvable a la educación médica tradicional; en este contexto, la implementación del entrenamiento en simulación para el manejo de recursos en crisis (MRC) ha mostrado ser la herramienta educativa mas efectiva para la adquisición y retención de habilidades en el tiempo. Presentamos una revisión narrativa de los objetivos de aprendizaje que persigue el MRC describiendo la utilidad educativa de la simulación y el proceso de integración de esta metodología al currículo de anestesiología de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Carlos Mauricio Fuentes Amaya, División De Anestesiología, Escuela De Medicina, Pontificia Universidad Católica De Chile

Médico Y Cirujano, Fellow De Investigación En Simulación, División De Anestesiología, Escuela De Medicina, Pontificia Universidad Católica De Chile.


Áreas De Interés: Anestesiología, Educación Médica, Investigación Clínica, Simulación, Cuidado Intensivo Adulto.

Marcia Antonia Corvetto Aqueveque, División De Anestesiología, Escuela De Medicina, Pontificia Universidad Católica De Chile

Profesor Asociado Ordinario, división de Anestesiología, escuela de medicina, Pontificia universidad Católica de Chile

Directora del centro de simulación, Pontifica universidad Católica de Chile.

 

 

Fernando René Altermatt Couratier, División De Anestesiología, Escuela De Medicina, Pontificia Universidad Católica De Chile

Profesor Asociado Ordinario, División De Anestesiología, Escuela De Medicina, Pontificia Universidad Católica De Chile.

Jefe De Programa Anestesia Regional Y Analgesia Perioperatoria, Pontificia Universidad Católica De Chile

Alejandro Eugenio Delfino Yurín, División De Anestesiología, Escuela De Medicina, Pontificia Universidad Católica De Chile

Profesor asistente ordinario

Jefe de programa de postítulo en anestesiología, escuela de medicina, Pontificia universidad Católica de Chile.

 

Descargas

Publicado

2017-03-13

Cómo citar

Fuentes Amaya, C. M., Corvetto Aqueveque, M. A., Altermatt Couratier, F. R., & Delfino Yurín, A. E. (2017). Incorporación de la simulación en el entrenamiento del manejo de recursos en crisis, experiencia del programa de anestesiología de la Pontificia Universidad Católica de Chile. ARS MEDICA Revista De Ciencias Médicas, 42(1), 27–33. https://doi.org/10.11565/arsmed.v42i1.393

Número

Sección

Revisión narrativa