Diseño e implementación de un modelo de enseñanza en ambiente simulado de paracentesis abdominal
DOI:
https://doi.org/10.11565/arsmed.v42i2.392Palabras clave:
Diseño de Fantomas, Talleres de Simulación, Educación Médica, Estudiantes de Pregrado, Paracentesis Abdominal, Procedimientos no QuirúrgicosResumen
El aprendizaje de los estudiantes de Medicina de Pregrado en ambiente simulado constituye una alternativa en la obtención de competencias técnicas y no técnicas. Objetivo: Desarrollar un fantoma e implementar un taller modular de entrenamiento de paracentesis abdominal en ambiente simulado para estudiantes de Medicina. Métodos: Se diseñaron y desarrollaron modelos para la realización de paracentesis abdominal en la Escuela de Diseño de la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC) y se implementó un taller para alumnos de 4to año de Medicina de la PUC, utilizando un enfoque constructivista, sesiones de entrenamiento simulado con debriefing basadas en el modelo plus-delta y evaluación pre y post-procedimiento siguiendo los principios de evaluación para el aprendizaje. Resultados: Se desarrollaron 3 prototipos hasta llegar a un modelo definitivo de alta fidelidad basado en la percepción de 20 expertos. 237 alumnos asistieron a un taller de paracentesis abdominal en el Centro de Cirugía Experimental y Simulación Universidad Católica (UC). Este consistió en una actividad práctica grupal (7-8 alumnos por sesión) que incluyó: una evaluación pre-sesión, un vídeo instruccional, una demostración en tiempo real en el fantoma por parte de un docente, la realización guiada del procedimiento por parte de los alumnos, debriefing y cierre de la sesión. Conclusiones: Un modelo de enseñanza en ambiente simulado es posible de ser diseñado e implementado exitosamente en un centro educacional para estudiantes de Medicina de Pregrado. Este taller de paracentesis permite entrenar a los alumnos en la realización de paracentesis abdominal en un ambiente seguro para los alumnos y pacientes y puede ser implementado a bajo costo en otros centros o instituciones.
Descargas
Citas
ACGME. (2007). Accreditation Council for Graduate Medical Education (ACGME) Outcome Project 2007. Disponible en: www.acgme.org/outcome/comp/compFull.asp (Consultado el 20 de enero de 2016)
ASOFAMECH. (2016). Asociación Chilena de Facultades de Medicina (ASOFAMECH). Plan de Desarrollo de ASOFAMECH 2011-2016. Disponible en: http://www.asofamech.cl/menu/plan2011-2016.pdf
Barsuk JH, Cohen ER, Vozenilek JA, O'Connor LM, McGaghie WC & Wayne DB. (2012a). Simulation-based education with mastery learning improves paracentesis skills. Journal of graduate medical education, 4 (1), 23-27.
Barsuk JH, Cohen ER, Caprio T, McGaghie WC, Simuni T & Wayne DB. (2012b) Simulation-based education with mastery learning improves residents' lumbar punctureskills. Neurology, Jul10, 79 (2), 132-137
CanMEDS (2000): Extract from the CanMEDS 2000 Project Societal Needs Working Group Report. Medical Teacher, 22, 549-54.
Corvetto M, Bravo M, Montaña R, Utili F, Escudero E & Boza C. (2013) Simulación en Educación Médica: Una Sinopsis. Revista Médica de Chile, 141, 70-79.
Delfino AE, Chandratilake M, Altermatt FR, & Echevarria G. (2013). Validation and piloting of direct observation of practical skills tool to assess intubation in the Chilean context. Medical teacher, 35 (3), 231-236.
EUNACOM (2016). Examen Único Nacional de Conocimientos en Medicina (EUNACOM). Perfil de Conocimientos Comunes Examen Único Nacional de Conocimientos en Medicina (EUNACOM) Disponible en: http://www.eunacom.cl. (Consultado el 20 de enero de 2016)
Gardner R. (2013). Introduction to debriefing. Semin Perinatol, 37 (3), 166– 74.
Harden RM, Sowden S & Dunn WR. (1984). Educational strategies in curriculum development: the SPICES model. Med Educ, 18 (4), 284-97.
Hirsch ED. (1993). The core knowledge curriculum-what’s behind its success? Educational Leadership, 50 (58) 23– 25, 27– 30.
Kirkpatrick DL. (1994) Evaluating teaching program. Berret-Koehler Publishers. San Francisco.
McGaghie, W. C., Issenberg, S. B., Cohen, M. E. R., Barsuk, J. H., & Wayne, D. B. (2011). Does simulation-based medical education with deliberate practice yield better results than traditional clinical education? A meta-analytic comparative review of the evidence. Academic medicine, 86 (6), 706-711.
Maran NJ & Glavin RJ. (2003). Low- to high-fidelity simulation- a continuum of medical education? Med Educ, 37 (Suppl 1), 22-28.
Mata GV. (2007). Las simulaciones en Educación Médica. Educ Med, 10 (3), 147-148.
Miller, A., & Archer, J. (2010). Impact of workplace based assessment on doctors’ education and performance: a systematic review. BMJ, 341, 1-6.
Pérez, G., Kattan, E., Collins, L., Wright, A. C., Rybertt, T., González, A. & Riquelme, A. (2015). Evaluación para el aprendizaje: experiencia en un curso teórico de pregrado en medicina. Revista médica de Chile, 143 (3), 329-336.
Riquelme A. (2016) Instructivo Paracentesis Abdominal. Publicaciones Online. Escuela de Medicina Pontificia Universidad Católica de Chile. Disponible en: http://medicina.uc.cl/publicaciones-online/indice-paracentesis
Rosso P, Velasco N & Moreno R. (1997) [Undergraduate curriculum reform at the Pontifical Catholic University Medical School: aims, methodology and advance status]. Revista médica de Chile, 125 (7), 796-807.
Rudolph JW, Simon R, Raemer DB & Eppich WJ. (2008). Debriefing as formative assessment: closing performance gaps in medical education. Acad Emerg Med, 15 (11), 1010– 1016.
Thomsen, T. W., Shaffer, R. W., White, B., & Setnik, G. S. (2006). Paracentesis. New England Journal of Medicine, 355 (19), e21.
Wayne, D. B., Barsuk, J. H., O'Leary, K. J., Fudala, M. J., & McGaghie, W. C. (2008). Mastery learning of thoracentesis skills by internal medicine residents using simulation technology and deliberate practice. Journal of Hospital Medicine, 3 (1), 48-54.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2017 ARS MEDICA Revista de Ciencias Médicas
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0.
A partir del 1 de octubre 2023, los autores/as conservan sus derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de primera publicación de su obra, la que estará simultáneamente sujeta a la Licencia CC BY-SA 4.0 (Ver declaración de Acceso Abierto).