La Bioética hoy: esperanzas y problemas

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  • Monseñor Elio Sgreccia

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https://doi.org/10.11565/arsmed.v28i1.365

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Biografía del autor/a

Monseñor Elio Sgreccia

Vicepresidente de la Pontificia Academia para la Vida
Director del Instituto de Bioética de la Universidad Católica del Sagrado Corazón de Roma

Citas

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VIAFORA, C. (a cura di), Vent’anni di Bioetica: idee, protagonista, istituzioni, Pavoda:

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pp. 401-522, nn. 3-24. De aquíen adelante se citará: EV.

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EV, n. 27.

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scientifico-tecnologico di fronte all’etica. “Medicina e Morale†1983/84, pp. 335-342; AGAZZI

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ZATTI P., Bioetica e diritto, “Rivista Italiana di Medicina Legaleâ€, 1995, XVII, 2.

El título de la ley francesa es: Loi relative au don et à l’utilisation des éléments et produits du

corps humain, à l’assistance médicale, à la procréation et au diagnostic prenatal (1994) y

consta de tres partes.

EV, n. 18.

EV, nn. 68-74, en especial el n. 73.

GRACIA D., I diritti in sanità nella prospettiva della bioetica, L’Arco di Giano 1994, 4: 29-

El autor es conocido sobre todo por su obra Fundamentos de Bioética, Madrid: Eudema

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Balsamo: San Paolo, 1993).

LOCKE J., Two Treatises on Civil Government, Roma: Editori Riuniti, 1984 (ed. original

.

GRACIA, I diritti in sanità …, p. 34; ID., Fundamentos de Bioética, pp. 141-233.

ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS, Declaración Universal de Derechos

Humanos, Nueva York, 10.12.1948; GRACIA, I diritti in sanità …, p. 35.

ARA PINILLA, I., Las transformaciones de los derechos humanos. Madrid: Tecnos, 1990,

citado en GRACIA, I diritti in sanità …, p. 37.

GRACIA, I diritti in sanità …, p. 37.

CONSEJO DE EUROPA, Recomendación 934/1982, retomada en PARLAMENTO

EUROPEO, Resolución sobre los problemas éticos y jurídicos de la manipulación genética

(Doc. A/2/327/88), 1988. Por lo que se refiere a la “Convención Europea para los derechos

humanos y la biomedicinaâ€, véase el texto publicado en “Medicina e Morale†1997/1, pp. 128-

La Declaración Universal sobre el genoma humano y los derechos humanos, adoptada el 11

de noviembre, 1997, fue publicada por la UNESCO el 3 de diciembre, 1997. En el art. 12,b de tal

Declaración se afirma: “Les applications de la recherche, qui est nécessaire au progres de la

connaissance, procèdent de la liberté, en génétique et en médecine, concernent le génome

humain, doivent tendre à l’allègement de la souffrance et à l’amélioration de la santé de

l’individu et de l’humanité toute entièreâ€.

ZATTI, Bioetica e diritto, p. 5. En lo referente al tema de las relaciones entre bioética y

derecho, véase también D’AGOSTINO F., Il problema bioética in una società pluralistica, in

Atti dell’88° Congreso della Società Italiana di Medicina Interna, Roma, 1987; ID., Bioetica e

Diritto, “Medicina e Morale†1993, 4:675-691.

REICH W.T., (ed.) Encyclopedia of Bioethics, New York: The Free Press, 1978:992-1001.

El Documento está reproducido en “Medicina e Morale†1991, 1, con el título: Il Documento

di Erice sui rapporti della Bioetica e della Deontologia Medica con la Medicina Legale.

BARTOLOMMEI S., Etica e Natura, Roma-Bari: Universale Laterza, 1995. Véase también

la sección bibliográfica en “Medicina e Moraleâ€, al cuidado de P. Vitale y M. B. Fisso, a partir

del año 1992, bajo el título Etica e Ambiente.

Por lo que se refiere a la postura católica en materia de ecología y ética medioambiental,

véase PRZEWOZNY B.J., Il problema ecológico, in AA.VV., L’Uomo misura dello sviluppo.

Per una lettura della “Sollicitudo rei socialesâ€, Quaderni dell’Osservatore Romano, 1992, 7:81-

y además el Mensaje de Juan Pablo II para la Jornada Mundial de la Paz 1990, titulado: Paz

con Dios Creador, Paz con toda la Creación.

Mencionado por VON ENGELHARDT D., Sulla sistémica e sulla storia dell’etica medica, in

ID., (a cura di) Etica e Medicina, Milano: Guerini Associati, 1994. El artículo es muy interesante

en lo referente al tema de la ética médica y al fundamento del pensamiento ético.

Comitato Nazionale Italiano per la bioetica, Bioetica e formazione nel sistema sanitario,

Presidenza del Consiglio dei Ministri. Dipartimento per l’informazione: l’Editoria, Roma,

09.1991. RUSSO G., Pedabioetica, “Bioetica e Culturaâ€, 1992, I/2, p. 171-196.

Mencionado por VON ENGELHARDT, Sulla sistematica e sulla storia dell’etica medica,

Guerini e Associati 1994. Artículo lleno de interesantes asociaciones.

DELL’ORO R., Antropologia ed ética; Oltre la bioética americana, Rivista di Teologia

morale 1995, 106:203-220. El autor es investigador en el Centre for Clinical Bioethicals de la

Georgetown University, Washington, D.C., uno de los centros principales de la “bioética

americanaâ€.

Ibíd., pp. 205-208. el autor se refiere a los representantes de la denominada bioética

americana, sobre todo a BEAUCHEAMP T.L. y CHILDRESS J.F., Principles of Biomedical

Ethics, New York: Oxford University Press, 1989 por lo que respecta a la bioética de los

principios; mientras en lo concerniente a las teorías utilitaristas se refiere a BRANDT R.B., A

Theory of the Good and the Right, Oxford, Clarendon Press, 1981 y a HARE R.M., Moral

Thinking, its Level, Method and Point, Por lo que atañe a la teoría deontológica, se recuerda el

autor ROSS W.D., The Right and the Good, Oxford: Clarendon Press, 1930, y del mismo autor

The Foundations of Ethics, Oxford: Clarendon Press, 1939.

SINGER P., Practical Ethics, Cmbridge: Cambridge University Press, 1979; ID., Animal

liberation: a new ethics for our treatment of animals, New York: Review random house, 1975.

DELL’ORO, Antropologia ed etica…, pp. 206-207.

Ibíd., p. 208.

BEAUCHAMP, CHILDRESS, Principles of Biomedical Ethics, p. 52.

ENGELHARDT H.T., The Foundations of Bioethics, New York, Oxford University Press,

(Trad. ir. Manuale di Bioetica, Milano: Il Saggiatore, 1991).

El concepto de “interés†como base de justificación para la opción moral, está presentando

también por otros autores como DWORKIN R., Life Dominion, London: Harper Collins, 1993

(Trad. it. Il dominio della vita. Aborto, Eutanasia e Libertà Individuale, Milano: Edizioni di

Comunità , 1994).

DELL’ORO, Antropologia ed etica…, p. 210.

GRACIA, I diritti in sanità …, pp. 40-41.

ARENDT H., Le origini del totalitarismo, Milano: Edizioni di Camunità , 1967: mencionado

por BELARDINELLI, Con quale liberalismo, Studi Cattolici, 1995:351.

BELARDINELLI, Con quale liberalismo, p. 350.

Cf. Ibidem, cita mencionada en la p. 351.

Cf. VANNI ROVIGHI S., L’Antropologia filosofica in S. Tommaso d’Aquino, Milano: Vita

e Pensiero, 1965.

PELLEGRINO E.D., THOMASMA D.C., For the patient’s Good. The restoration of

Beneficence in Health Care, New York: Oxford University Press, 1986 (Trad. it. Per il bene del

paziente. Tradizione e innovazione nell’etica medica, Cinisello Balsamo 1992).

JUAN PABLO II, Carta Encíclica “Veritatis splendorâ€, 6.08.1993, Ciudad del Vaticano,

Libreria Editrice Vaticana (AAS 85 (1993) 880-883).

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Publicado

1999-08-13

Cómo citar

Sgreccia, M. E. (1999). La Bioética hoy: esperanzas y problemas. ARS MEDICA Revista De Ciencias Médicas, 28(1), 37–52. https://doi.org/10.11565/arsmed.v28i1.365