La Bioética hoy: esperanzas y problemas
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https://doi.org/10.11565/arsmed.v28i1.365Resumen
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Citas
BOMPIANI, a., Bioetica en Italia. Lineamenti e tendenze, Bologna: Dehoniane, 1992;
VIAFORA, C. (a cura di), Vent’anni di Bioetica: idee, protagonista, istituzioni, Pavoda:
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JUAN PABLO II, Carta Encíclica “Evangelium vitaeâ€, 25 de marzo, 1995, A.A.S. 87 (1995),
pp. 401-522, nn. 3-24. De aquíen adelante se citará: EV.
EV, n. 25-28.
EV, n. 27.
LADRIERE J., I rischi della razionalità , SEI, Torino 1978; SGRECCIA E., Il progresso
scientifico-tecnologico di fronte all’etica. “Medicina e Morale†1983/84, pp. 335-342; AGAZZI
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CHAPUT C. J., Of human life, A pastoral letter to the people of God of northern Colorado on
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EV, n. 13; cf. DI PIETRO M.L., MINACORI R., Contraccezione d’emergenza; problema
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CANEPA G., Bioetica e deontología medica: aspetti problematici e conflittuali, “Rivista
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ZATTI P., Bioetica e diritto, “Rivista Italiana di Medicina Legaleâ€, 1995, XVII, 2.
El título de la ley francesa es: Loi relative au don et à l’utilisation des éléments et produits du
corps humain, à l’assistance médicale, à la procréation et au diagnostic prenatal (1994) y
consta de tres partes.
EV, n. 18.
EV, nn. 68-74, en especial el n. 73.
GRACIA D., I diritti in sanità nella prospettiva della bioetica, L’Arco di Giano 1994, 4: 29-
El autor es conocido sobre todo por su obra Fundamentos de Bioética, Madrid: Eudema
Universidad, 1990 (Trad. it. Fondamenti di bioética. Sviluppo storico e método. Cinisello
Balsamo: San Paolo, 1993).
LOCKE J., Two Treatises on Civil Government, Roma: Editori Riuniti, 1984 (ed. original
.
GRACIA, I diritti in sanità …, p. 34; ID., Fundamentos de Bioética, pp. 141-233.
ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS, Declaración Universal de Derechos
Humanos, Nueva York, 10.12.1948; GRACIA, I diritti in sanità …, p. 35.
ARA PINILLA, I., Las transformaciones de los derechos humanos. Madrid: Tecnos, 1990,
citado en GRACIA, I diritti in sanità …, p. 37.
GRACIA, I diritti in sanità …, p. 37.
CONSEJO DE EUROPA, Recomendación 934/1982, retomada en PARLAMENTO
EUROPEO, Resolución sobre los problemas éticos y jurídicos de la manipulación genética
(Doc. A/2/327/88), 1988. Por lo que se refiere a la “Convención Europea para los derechos
humanos y la biomedicinaâ€, véase el texto publicado en “Medicina e Morale†1997/1, pp. 128-
La Declaración Universal sobre el genoma humano y los derechos humanos, adoptada el 11
de noviembre, 1997, fue publicada por la UNESCO el 3 de diciembre, 1997. En el art. 12,b de tal
Declaración se afirma: “Les applications de la recherche, qui est nécessaire au progres de la
connaissance, procèdent de la liberté, en génétique et en médecine, concernent le génome
humain, doivent tendre à l’allègement de la souffrance et à l’amélioration de la santé de
l’individu et de l’humanité toute entièreâ€.
ZATTI, Bioetica e diritto, p. 5. En lo referente al tema de las relaciones entre bioética y
derecho, véase también D’AGOSTINO F., Il problema bioética in una società pluralistica, in
Atti dell’88° Congreso della Società Italiana di Medicina Interna, Roma, 1987; ID., Bioetica e
Diritto, “Medicina e Morale†1993, 4:675-691.
REICH W.T., (ed.) Encyclopedia of Bioethics, New York: The Free Press, 1978:992-1001.
El Documento está reproducido en “Medicina e Morale†1991, 1, con el título: Il Documento
di Erice sui rapporti della Bioetica e della Deontologia Medica con la Medicina Legale.
BARTOLOMMEI S., Etica e Natura, Roma-Bari: Universale Laterza, 1995. Véase también
la sección bibliográfica en “Medicina e Moraleâ€, al cuidado de P. Vitale y M. B. Fisso, a partir
del año 1992, bajo el título Etica e Ambiente.
Por lo que se refiere a la postura católica en materia de ecología y ética medioambiental,
véase PRZEWOZNY B.J., Il problema ecológico, in AA.VV., L’Uomo misura dello sviluppo.
Per una lettura della “Sollicitudo rei socialesâ€, Quaderni dell’Osservatore Romano, 1992, 7:81-
y además el Mensaje de Juan Pablo II para la Jornada Mundial de la Paz 1990, titulado: Paz
con Dios Creador, Paz con toda la Creación.
Mencionado por VON ENGELHARDT D., Sulla sistémica e sulla storia dell’etica medica, in
ID., (a cura di) Etica e Medicina, Milano: Guerini Associati, 1994. El artículo es muy interesante
en lo referente al tema de la ética médica y al fundamento del pensamiento ético.
Comitato Nazionale Italiano per la bioetica, Bioetica e formazione nel sistema sanitario,
Presidenza del Consiglio dei Ministri. Dipartimento per l’informazione: l’Editoria, Roma,
09.1991. RUSSO G., Pedabioetica, “Bioetica e Culturaâ€, 1992, I/2, p. 171-196.
Mencionado por VON ENGELHARDT, Sulla sistematica e sulla storia dell’etica medica,
Guerini e Associati 1994. Artículo lleno de interesantes asociaciones.
DELL’ORO R., Antropologia ed ética; Oltre la bioética americana, Rivista di Teologia
morale 1995, 106:203-220. El autor es investigador en el Centre for Clinical Bioethicals de la
Georgetown University, Washington, D.C., uno de los centros principales de la “bioética
americanaâ€.
Ibíd., pp. 205-208. el autor se refiere a los representantes de la denominada bioética
americana, sobre todo a BEAUCHEAMP T.L. y CHILDRESS J.F., Principles of Biomedical
Ethics, New York: Oxford University Press, 1989 por lo que respecta a la bioética de los
principios; mientras en lo concerniente a las teorías utilitaristas se refiere a BRANDT R.B., A
Theory of the Good and the Right, Oxford, Clarendon Press, 1981 y a HARE R.M., Moral
Thinking, its Level, Method and Point, Por lo que atañe a la teoría deontológica, se recuerda el
autor ROSS W.D., The Right and the Good, Oxford: Clarendon Press, 1930, y del mismo autor
The Foundations of Ethics, Oxford: Clarendon Press, 1939.
SINGER P., Practical Ethics, Cmbridge: Cambridge University Press, 1979; ID., Animal
liberation: a new ethics for our treatment of animals, New York: Review random house, 1975.
DELL’ORO, Antropologia ed etica…, pp. 206-207.
Ibíd., p. 208.
BEAUCHAMP, CHILDRESS, Principles of Biomedical Ethics, p. 52.
ENGELHARDT H.T., The Foundations of Bioethics, New York, Oxford University Press,
(Trad. ir. Manuale di Bioetica, Milano: Il Saggiatore, 1991).
El concepto de “interés†como base de justificación para la opción moral, está presentando
también por otros autores como DWORKIN R., Life Dominion, London: Harper Collins, 1993
(Trad. it. Il dominio della vita. Aborto, Eutanasia e Libertà Individuale, Milano: Edizioni di
Comunità , 1994).
DELL’ORO, Antropologia ed etica…, p. 210.
GRACIA, I diritti in sanità …, pp. 40-41.
ARENDT H., Le origini del totalitarismo, Milano: Edizioni di Camunità , 1967: mencionado
por BELARDINELLI, Con quale liberalismo, Studi Cattolici, 1995:351.
BELARDINELLI, Con quale liberalismo, p. 350.
Cf. Ibidem, cita mencionada en la p. 351.
Cf. VANNI ROVIGHI S., L’Antropologia filosofica in S. Tommaso d’Aquino, Milano: Vita
e Pensiero, 1965.
PELLEGRINO E.D., THOMASMA D.C., For the patient’s Good. The restoration of
Beneficence in Health Care, New York: Oxford University Press, 1986 (Trad. it. Per il bene del
paziente. Tradizione e innovazione nell’etica medica, Cinisello Balsamo 1992).
JUAN PABLO II, Carta Encíclica “Veritatis splendorâ€, 6.08.1993, Ciudad del Vaticano,
Libreria Editrice Vaticana (AAS 85 (1993) 880-883).
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