La muerte como frontera de sentido: Fundamentos para la elaboración de una ética de la medicina paliativa
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https://doi.org/10.11565/arsmed.v29i1.351Resumen
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Emmanuel Lévinas es uno de los pensadores más originales de nuestra época; nació en 1905 en
Lituania, falleció en 1995 en Francia. Es autor de numerosos libros entre los cuales destacan:
"Totalité et infini" (1961), "Difficile liberté" (1963), "Autrement qu'être ou au-delà de l'essence",
"Ethique et infini" (1982), "Dieu, la mort et le temps" (1993).
Informe OMS N° 804.
Gracia D. "Introducción a la Bioética - Siete ensayos", Bogotá, El Búho, 1991: 27-44.
De Hennezel M., "Sens et valeur du temps qui précède la mort", en "La fin de la vie qui en
décide?", Paris, puf, 1996: 19-28 y "La mort intime", Paris, Robert Laffont, 1995.
Kübler-Ross E., "Les derniers instants de la vie", Genève, Labor et Fides, 1989.
Ricoeur P. "Le pardon peut-il guérir?", Esprit, 1995, 3-4: 77-82, y del mismo autor
"Introduction et commentaire du Code de deontologie médicale", Paris, Essais, 1996.
Golub E. "Los límites de la medicina", Santiago, A. Bello, 1996.
Lévinas E. "Totalité et infini", Paris, Martinus Nijhoff,1971 y "Dieu, la mort, le temps", Paris,
Grasset, 1993.
Canto Sperber M. et al., "La pitié et la compassion" en "Dictionnaire d'éthique et de
philosophie morale", Paris, puf, 1996:1141-46.
Conviene señalar que reconocer su dependencia no significa para el paciente renunciar a su
autonomía. La dependencia es producto del proceso patológico, la autonomía es un derecho del
sujeto.
Lévinas E. "Totalité et infini", Paris, Livre de Poche, 1987:260.
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