Dimensión ética del morir
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https://doi.org/10.11565/arsmed.v29i1.348Resumen
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Juan Pablo II: Discurso a los participantes al Congreso internacional sobre la asistencia a los
moribundos, OssRom 18 marzo 1992, N° 1: "de cara a la muerte el enigma de la condición
humana se hace supremo.[...] Delante del misterio de la muerte se permanece impotente; vacilan
las certezas humanas."
Introduzco aquíun término utilizado por Hans Jonas en su crítica a la medicina
contemporánea. Cf. Jonas, H.: Das Prinzip Verantwortung. Versuch einer Ethik für die
technologische Zivilisation. Frankfurt a.M.: Insel Verlag, 1979
Jochemsen H. & Keown J.: Voluntary Euthanasia Under Control? Further Empirical Evidence
from the Netherlands. Journal of Medical Ethics 1999; 25: 16 - 21.
Cf. Sgreccia, E.: Aspectos éticos de la asistencia al paciente moribundo. Revista Humanitas,
, Año IV, N° 15, p. 435 - 450.
Jochemsen H. & Keown J.: Voluntary Euthanasia Under Control? Further Empirical Evidence
from the Netherlands. Journal of Medical Ethics 1999; 25: 16 - 21.
En 1984 la Royal Dutch Medical Association propone tres condiciones para la llamada
"eutanasia justificable": 1° que la solicitud responda a una iniciativa libre y consciente del
paciente; 2° que el paciente esté experimentando un sufrimiento inmanejable; y 3° que exista
consenso de al menos dos médicos.
Bermejo J.: Apuntes de Relación de Ayuda. Madrid: Centro de Humanización de la Salud,
Cf. también, del mismo autor: Metodología y contenidos para una formación en relación
de ayuda. Educación Médica U.C. Anales de la Facultad de Medicina de la Pontificia
Universidad Católica de Chile. 1997, N°15/97, 27-30.
Zylicz, Z. & Janssens, M.J.: "Options in Palliative Care: Dealing with Those Who want to
Die." Bailliere's Clinical Anaestesiology 1998, 12; 1: 121-131.
Estas cifras se basan en la frecuencia de síntomas encontradas en 300 pacientes terminales por
el equipo del Dr. Hugo Fornells: ICO, Argentina (estudio inédito).
OMS: Alivio del dolor y tratamiento paliativo en cáncer. Informe de un Comité de Expertos.
Organización Mundial de la Salud, Serie de Informes Técnicos 804: Ginebra, 1990, p. 11-12.
O.c., p.12.
Zylicz, Z. & Janssens, M.J.: "Options in Palliative Care: Dealing with Those Who want to
Die." Bailliere's Clinical Anaestesiology 1998, 12; 1: 121-131.
Hago referencia aquía la clásica distinción entre "actos del hombre" y "actos humanos",
distinción que pertenece a la tradición ética aristotélico-tomista. En este contexto, la expresión
"acto humano" designa aquellos actos en los que interviene la libertad de la persona y que, por lo
tanto, son objeto de estudio de la ética. Los llamados "actos del hombre", aunque ocurren en la
persona, no están sujetos al influjo de la libertad y no caen en el campo de estudio de la ética (ej.
procesos fisiológicos, automatismos psicomotores, etc.). Para un análisis más detallado de esta
distinción cf. Wojtyla, K.: Persona y Acción. Biblioteca de Autores Cristianos: Madrid, 1982.
Sagrada Congregación para la Doctrina de la Fe: Declaración sobre la Eutanasia, 1980: AAS
, p. 549.
Pontificio Consejo para la Pastoral de los Agentes de la Salud: Carta de los agentes de la
salud. Ciudad del Vaticano, 1994, Nû 119.
Juan Pablo II: Veritatis Splendor, 1993, Nû 28.
Kübler-Ross, E. Sobre la muerte y los moribundos. Grijalbo, Barcelona, 1969. Las 5 fases de
las reacciones emocionales descritas por esta psiquiatra son: 1° ira, 2° negación y aislamiento, 3°
pacto o negociación, 4° depresión y 5° aceptación.
Pontificio Consejo para la Pastoral de los Agentes de la Salud: Carta de los agentes de la
salud. Ciudad del Vaticano, 1994, Nû 119.
Cf. Declaración sobre la Eutanasia 1980 (citada), p. 549
Jonas, H.: Das Prinzip Verantwortung. Versuch einer Ethik für die technologische
Zivilisation. Insel Verlag, Frankfurt a.M., 1979
Engelhardt, H.T.Jr.: Traducción propia (P.T.) de un manuscrito inédito: "If certain attempts to
use high technology health care involve a distortion of the moral life and the idolatry of mere
physical survical, then one would have established grounds for regarding some extraordinary or
disproportionate care as morally dangerous to the life of the Christian."
Vidal M.: Bioética. Estudios de bioética racional. Tecnos, Madrid, 1994, p. 76.
Blanco, L.G.: Muerte digna. Consideraciones bioético-jurídicas. Ad Hoc, Buenos Aires,
, p. 51.
Pontificio Consejo para la Pastoral de los Agentes de la Salud: Carta de los agentes de la
salud. Ciudad del Vaticano, 1994, Nû 64.
Cf. Platón: La República, 460b y Aristóteles: La Política, VII,1335b.
Juan Pablo II: Veritatis Splendor, 1993, Nû 75, 79 - 80.
Jonas, H.: Das Prinzip Verantwortung. Versuch einer Ethik für die technologische
Zivilisation. Insel Verlag, Frankfurt a.M., 1979
Styczen, T. The ABC of Ethics. Manuscrito inédito, 1981: "Persona est affirmanda propter
seipsam et propter dignitatem suam".
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