De cara al dolor humano. Aproximaciones desde la fe cristiana
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https://doi.org/10.11565/arsmed.v29i2.338Resumen
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Congreso de CLASA, Santiago 1997.
"El dolor es la experiencia humana del mal" (A. Bonora en Mal/Dolor, en P. Rossano, G.
Ravasi, A Girlanda, Nuevo Diccionario de teología Bíblica, Ediciones Paulinas, Madrid 1990,
. También se pueden ver el artículo de J. Scharbert, Dolor, en H. Fries, Conceptos
Fundamentales de Teología, Edición Cristiandad; Madrid 19792, vol. 1, 377-384; los libros de
C. S. Lewis, El problema del dolor, Editorial Universitaria, Santiago 19944; Una pena
observada, Editorial Andrés Bello, Santiago 1994; y de M. Serentha, El sufrimiento humano a la
luz de la fe, Ediciones Mensajero, Bilbao 1995. Allíafirma: "Nos encontramos frente a un hecho
que supera la posibilidad de comprensión adecuada: por la multiplicidad de aspectos que tiene,
por la radicalidad de los problemas que plantea, por el grado de compromiso personal
(antropológico) que implica" (ibídem, 7).
Cf. J. Vélez Correa, El hombre, un enigma. Antropología Filosófica. CELAM, Santa Fe de
Bogotá 1995.
Juan de Sahagún Lucas, Las dimensiones del hombre. Antropología Filosófica, 154s.
El sufrimiento se extiende más allá de lo físico, se presenta con o sin dolor, se origina en este
contexto cuando se percibe una inminente destrucción de la persona, y persiste hasta que la
integridad de la persona es restaurada de una u otra forma. "The Nature of Suffering and the
Goals of Medicine". Cassel, E. N.E.J.M. V: 306, Nº 11. 1992.
Una completa consideración del dolor a la luz de la fe judeocristiana debería hacer un amplio
recorrido por las etapas diversas de la historia de la salvación, analizando el dolor a luz de la
creación, del pecado, de la salvación y de la esperanza.
La actitud de Jesús con los enfermos es notable. El viene a sanarlos, pues la enfermedad hay
que vencerla. Pero no los sana a todos (solo a los que se lo piden, no se niega a nadie), la
enfermedad siempre presente será un signo de que la llegada del reino definitivo está pronta. El
dolor tiene asíun significado salvífico-redentor. La enfermedad hay que vencerla, pero hay que
aprovecharla, pues tiene un mensaje, que se desvela plenamente en la Pasión y Muerte de
Jesucristo.
Acerca de la unción de los enfermos, como sacramento, ver de A. Arteaga, "¡Toma tu camilla y
levántate! Reflexiones sobre la Unción de los Enfermos", en La Revista Católica 1.124 (1999),
-296.
Burn-out syndrome. Cuadro gatillado por situaciones de estrés prolongado. La persona afectada
sufre insomnio, depresión, cefaleas, impedimentos para enfrentar las situaciones que generan el
estrés (fobia laboral) y en casos extremos crisis de pánico.
Hay una acción evangelizadora irrenunciable de la comunidad cristiana en el campo del dolor
y de la salud. Promoviendo una vida más sana, descubriendo la fuerza sanante de la fe,
aprendiendo un estilo de vida evangélico y sano, promoviendo una salud integral, cultivando una
actitud sana ante el dolor y sufrimiento (sin buscarlo arbitrariamente, eliminando el sufrimiento
innecesario, quitando en lo posible el sufrimiento de los demás, sufriendo por querer eliminar el
sufrimiento, asumiendo en comunión con el crucificado el sufrimiento inevitable) y
evangelizando los procesos de curación.
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