La noción de salud desde una perspectiva filosófica. Algunas consideraciones éticas
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https://doi.org/10.11565/arsmed.v30i2.304Resumen
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Gallimard. Paris. 1997.
Canguilhem G. El conocimiento de la vida (1971). Anagrama. 1996.
Canguilhem G. Le normal et le pathologique (1996). Quadrique, Paris, 1998.
Varela F. El Fenómeno de la Vida. Domen. Santiago de Chile. 2000.
Plourde Simone. La santé parfaite continuelle est-elle un fait normal? Dans Ethica Université du
Quebec · Rimouski 1999. Vol. 1 Nº 2.
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Sacks O. L’homme qui prennait sa femme pour un chapeau. Essais. Points. Seuil. 1998.
Malherbe, J. F. La concience en libertè. Fides. Canada. 1997.
"Y no daré ninguna droga letal a nadie, aunque me la pidan, ni sugeriré un tal uso, y del mismo
modo, tampoco a ninguna mujer daré pesario abortivo, sino que, a lo largo de mi vida, ejerceré
mi arte pura y santamente. Y cada vez que entre en una casa, no lo haré sino para bien de los
enfermos, absteniéndome de mala acción o corrupción voluntaria, pero especialmente de trato
erótico con cuerpos femeninos o masculinos, libres o serviles". Cf. Fragmento del Juramento
Hipocrático. Enciclopedia Encarta, 1999.
Ladriëre, Jean. L’ Ethique dans l’Univers de la rationalité. Calyses. 1997, p. 34.
Para R. Spaemann la justicia no es solo una cuestión distributiva de una asignación "justa" por
partes iguales. La clave de la justicia está en en el conocimiento y amor al otro. Cf. Spaemann R.
Notions Fondamentales de Morale. Chapitre IV. Chaps. Flamarion Paris, 1999.
En el pensamiento de Levinas, la exigencia ética no es sinónimo de exigencia ontológica. La
exigencia del rostro del otro es un llamado y no una obligación, ni menos un determinismo. Cf.
Levinas E. Ética e Infinito. Visor. España, 1991.
Lipovetsky, G. L’ère du vide. Essais sur l’individualisme contemporaine. Folio. Essais.
Gallimard. Paris. 1997.
Canguilhem G., El conocimiento de la vida (1971). Anagrama. 1996, p. 183.
Canguilhem G. Le normal et le pathologique (1996). Quadrique, Paris, 1998, p. 172.
Entre otros aportes a este tema Francisco Varela introduce la noción de Neurofenomenología.
Es imposible establecer los límites entre "afuera" y "adentro" de la conciencia que siempre es
vivida y sentida globalmente. La afirmación de la corporalidad en un contexto fenomenológico,
como lo desarrollara Merleau-Ponty en su "Fenomenología de la Percepción (xxxx)" motiva a
Varela a buscar las bases neurológicas de la percepción de la conciencia intencional. Cf. Varela
F. El Fenómeno de la Vida. Domen. Santiago de Chile. 2000.
Plourde Simone. La santé parfaite continuelle est-elle un fait normal? Dans Ethica Université
du Quebec. Rimouski 1999. Vol. 1 Nº 2 p. 83-104.
Canguilhem G. Le Normal et le Pathologique, ídem, pp. 51-59.
Malherbe, J. F. La concience en libertè. Ob. cit., p. 7.
Cf. G. Marcel, Les hommes contre l’humain… La Colombe. Paris. 1951.
Bustos R. Las enfermedades de la Medicina. Cesoc. 1998.
Dörr O. Espacio y tiempo vividos. Ed. Universitaria. Santiago. Chile. 1996.
Sacks O. L’homme qui prennait sa femme pour un chapeau. Essais. Points. Seuil. 1998.
Cfr. Flores González Luis. "La Muerte de Dios y la experiencia de lo sagrado", en Boletín de Filosofía
Nº 810. Universidad Católica Cardenal Raúl Silva Henríquez, Santiago, Chile, 1999.
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