Configuración histórica del delito de aborto en el Derecho Canónico desde los primeros siglos del cristianismo hasta el código de 1983 y su desarrollo
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https://doi.org/10.11565/arsmed.v31i1.297Resumen
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Citas
A. Fuentes
Biblia de Jerusalén.
Carta encíclica Evangelium Vitae.
Carta encíclica Familiaris Consortio.
Carta encíclica Humanae Vitae.
Catecismo de la Iglesia Católica.
Código de Cánones de las Iglesias Orientales.
Código de Derecho Canónico de 1917.
Código de Derecho Canónico de 1983.
Constitución Gaudium et Spes.
Corpus Iuris Canonici.
Declaratio Quaestio de abortu procurato, 19 de noviembre de 1974 (AAS 66 (1974).
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SIGLAS
AAS = Acta Apostolicae Sedis.
CCEO = Código de Cánones de las Iglesias Orientales.
CIC = Código de Derecho Canónico.
CPI = Comisión Pontificia para la Interpretación Auténtica del Código de
Derecho Canónico.
FIVET = Fecundación in vitro con transferencia de embrión.
Este artículo ha sido adaptado por el P. Ãngel Rodríguez Guerro,M.ID., Dr. en Filosofía y
Profesor Adjunto, Facultad de Filosofía y de Medicina, Programa de Estudios Médicos
Humanísticos, Pontificia Universidad Católica de Chile, basándose en la tesis de licencia del
abogado Ricardo Pérez de Arce.
Abreviaturas usadas: AAS= Acta Aposticae Sedis/CIC= Código de Derecho Canónico/
DZ=Enrique Denzinger, El Magisterio de la Iglesia (Barcelona 1963)/PL= Patrología Latina./
Can. = Canon
Se trata del Libro VI de los siete en que está dividido el CIC y lleva por título “ De las
sanciones en la Iglesiaâ€. Comprende los cánones 1311 a 1399.
La excomunión, la sanción más grave dentro de la Iglesia, es aquella por la cual se impide
al sancionado la recepción de los sacramentos y el ejercicio de ciertos actos eclesiásticos,
quedando su absolución reservada, excepto en caso de peligro de muerte, al Papa, el Obispo
del lugar o a sacerdotes autorizados por ellos. Las penas de carácter de latae sententiae son
aquellas en las que incurre ipso facto aquel que comete delito, cuando la ley o precepto
respectivos lo establecen asíexpresamente, sin necesidad de declaración judicial a otra
autoridad.
El texto en latín es el siguiente: 1398 Qui abortum procurat, effectu secuto, in
excommunicationem latae sententiae incurrit.
Gn. 22, 17.
Misná, Tratado Yebamot 6,6: Ningún hombre se abstendrá del creced y multiplicaos, a no
ser que ya tenga hijos (...). Si uno se ha casado con una mujer y habitó con ella diez años sin
haber tenido hijos, no le está permitido abstenerse. Si se ha divorciado de ella (la mujer
divorciada) no puede casarse con otro y el segundo marido puede permanecer con ella diez
años. Si aquella abortó, se cuenta desde el momento del aborto.
Badanelli,Pedro, El Derecho Penal en la Biblia (Buenos Aires, 1959) 87
En otros textos bíblicos también es posible apreciar que el concepto de aborto es utilizado
para graficar una situación del todo indeseable. Sea un ejemplo de esto el siguiente texto del
Eclesiastés: “Si alguno que tiene cien hijos y vive muchos años, y muchos que sean sus años,
no sacia su alma de felicidad y ni siquiera halla sepultura, entonces yo digo: Más feliz es un
aborto,...†Qo. 6,3. Otro ejemplo lo podemos encontrar en Nº 12,11-12. También es muy
determinante la forma en que es relatada la vocación de algunos profetas, en las que se
destaca que el llamado de Dios estaba hecho ya en el vientre materno, por lo que la misión
profética se inicia en los momentos en que estas personas se encuentran en estado
embrionario y, por lo tanto, gozando de una vida completamente humana: Is. 49, 1-5; Jr. 1, 4-
En el mismo sentido encontramos algunos salmos como por ejemplo: Sal. 71 (70); 139
(138).
Digesto 47.11.4: “Septimio Severoâ€, de consagrada memoria, juntamente con “Antonio
Caracalla†dieron un rescripto diciendo que la que provocó el aborto deliberadamente debe
ser desterrada temporalmente por orden del gobernador, pues puede parecer indignante que
haya defraudado impunemente en los hijos a su marido (marcian 1 reg.).
Badanelli (can.7) 88.
Gafo, Javier, El aborto y el comienzo de la vida humana (Santander, 1979) 72,74.
San Agustín, Sermones de Scripturis, explicado por Javier Gafo, Ibíd 76.
Concilio de Elvira, can. LXIII; José Vives, Concilios Visigóticos e Hispano-Romanos
(Barcelona- Madrid, 1963) 12. El texto en latín es el siguiente: LXIII De uxoribus quae filios
ex adulterio necant. Si qua per adulterium absente marito suo conceperit, idque post facinus
occiderit, placuit nec in finem dandam esse communionem eo quod geminaverit scelus.
La naturaleza de este can. ha sido cuestionada por E. Nardi, quien estima que podría referirse
más al infanticidio que al aborto. Para resolver este problema se deberá establecer qué se
entendía por “fruto de su crimenâ€. E. Nardi, “L’ereditá del mono antico in tema d’aborto
Medicina e morale†(1974), Nº 2, pp. 141-165. Citado por Javier Gafo (Nº 10) 82.
Concilio de Elvira, can. LXVIII; Vives (Nº 12) 13. el texto en latín es el siguiente:
LXVIII De catechumina adultera quae filium necat. Catechumina si per adulterium
conceperit et praefocaverit, placuit eam in finem babtizari.
Por ejemplo. el can. LXIX De los casados que cometen después adulterio. Si algún
hombre casado cometiere alguna vez adulterio, tenemos por bien haga penitencia durante
cinco años y será reconciliado, a no ser que una enfermedad obligue a darle la comunión
antes de este plazo. Lo mismo se ha de obrservar acerca de las mujeres.
Gafo (Nº 10), 82. El año 217 se nombra Papa a Calixto, y en el año 251, Cipriano escribe
condenando el aborto. El texto en latín del can. ancirano es el siguiente: XXI De mulieribus,
quae fornicatae, & fetus in utero perimunt, & fetuum necatoris medicamentis facvendis dant
operam, prior quidem definitio usque ad vitae exitum prohibeat, & ei quidam assentiuntur
sed humanitate tamen utendes, decrenimus, ut decennium per gradus preaefinitor impleant
Ibíd.
Este texto se trata de una colección escrita por un autor anónimo, en Siria o Egipto, hacia
el 300.
Antonio García y García, Historia del Derecho Canónico, (Salamanca 1967), 46.
“Constitutiones Apostilicae†es una colección que se fecha hacia el 380. El lugar de
origen es Siria o Palestina. Autor anónimo, de ideología no enteramente ortodoxa, que las
atribuye a San Clemente Romano. Posteriormente fue rechazada por el Concilio Trullano de
, como adulterada por herejes. García y García (Nº 17) 44.
Gafo (Nº 10) 82. 185
Concilio de Lérida, can. II; Vives (Nº 9) 56. El texto en latín es el siguiente: II: De his qui
aborsum faciunt vel natos suos extingunt. Hii vero qui male conceptos ex adulterio factos vel
editos necare studuerint, vel in uteri matrum potionibus aliquibus conliserint, in utroque sexu
adulteris post septem annorum curricula communio tribuatur, ita tamen ut omni tempore
vitae suae fletibus et humiliati insistant, officium eis ministrandi recuperare non liceat;
adtamen in choro posollentium a tempore recepta(e) communionis intersint. Ipsis veneficis in
exitu tantum, fascinora sua omni tempore viare suae defeverint, conmunio tribuatur.
Este texto es una colección canónica compuesta por San Martín de Braga con motivo del
Concilio II de Bracarense(563). No corresponde su texto a una traducción original del griego,
sino que San Martín hizo una versión acomodada a sus preocupaciones como pastor de una
Iglesia nueva. García y García (Nº 17) 179.
Gafo (Nº 10) 83. He aquísu texto: Concilium Bracarense Secundum LXVII De
mulieribus fornicaris et abortum facientibus. Si qua mulier fornicaverit et infantem qui
exinde fuerit natus occiderit, et uase studerit aborsum (AE. T. 1,2, abortum) facere et quod
conceptum est necare aut certe ut non concipiat alaborat, sine ex adulterio sine ex legitimo
conjugio, has tales mulieres sine conscians scelerum isarum decem anis agere poenitentiam
judicamus. San Martín de Braga, Capitula Martini can. 78; PL 130, 577.
Este concilio se celebró en Constantinopla el año 691. Sus cánones fueron recogidos en la
Colección Trullana, que además incluía otros cánones del derecho oriental. García y García
(Nº 17) 169. 25 Gafo (Nº10)83.
Esta colección canónica, escrita entre 1094 y 1116, es una de las tres compuestas por el
Obispo de Ivo de Chartres (1091-1116), junto a con Tripartita y Panormia. Experimentó una
gran difusión sobre todo en Alemania y Francia. Representa a un sector de la Iglesia que, a
partir del Concordato de Worms (1122), entiende la reforma gregoriana en un sentido más
moderado. García y García (Nº 7) 318-320.
De Chartres, Ivo, Decretum, Pars X “De homicidiis, etc.â€; PL 161, 707. El texto de los
cánones en que se cita las autoridades de San Agustín y de San Jerónimo es el siguiente: Cap.
Quod anima formato corpori infundatur. August. Lib. Quaestionum de Veteri et Novo
Testamento c.23. (32, q.2,c. Moyses) Moyses traditit: si quis percusserit mulierum in utero
habentum, at aborterit: Si formatum fuerit, det animam pro anima; si autem informatum
fuerit, multitur pecunia (Exod. XXI), ut probaret non esse animam ante formam. Itaque si
jam formato corpori datur, non in conceptu corporis nascitur cum semine derivata.Nam si
cum semine et anima existit ex anima, multae animae quotidie pereunt, cum semen flexu
quodam non proficit nativitati. Sed si prius (proprius, orig.) respiciamus, videbimus quod
sequi debeamus. Contemplemur facturam Adae: In Adam enim exemplum datum est, ut ex
co intelligatur, quia jam formatum corpus accepit animam. Nam poturat animam limo terrae
admiscere et sic formare corpus, sed ratione informabatur, quia primum oportebat donum
compaginari, et sic habitatorem induci. Anima certe quia spiritus est. in sicco habitare non
potes, ideo in sanguine fetur. Cum ergo lineamiento (corporis, orig.) compacta non fuerint,
ubierit. Anima?
Cap. 58 De informato corpore. Hyeronimus ad algasiam quaestione 4 (t. IV, ep. cujus initium
est: Filius meus Apodemius). (32, q.2, c. Sicuti Semina) Sicuti semina paulatinum formatur
in utero, et tandiu non reputatur homicidium (homo, orig. Et. Gr.), donec elementa confecta
suas imagines membraque suscipiant, ita sensus ratione conceptus, nisi in opera prorupuerit,
adhuc ventre retinetur, et cita abortio (ab hoste Grat.) perit. (Exod. XXI)
Ibíd, Pars X; PL 161, 706. El texto del can. referido es el que sigue: Cap. 55. De illis qui
fetus in utero occidunt. August., De nuptiis et concupiscentia. (lib. I, c.15). (32, q.2, c.
Aliquando) Aliquando eo usque perverit haec libidinosa crudelitas vel libido crudelis, ut
etiam sterilitatis venena procuret, et si nihil valuerint, conceptos fetus aliquo modo viscera
extinguat ac fundat, volendo suam prolem pirus interire quam vivere, aut si in utero viveat,
accidi antequam nasci. Prorsus si ambo (tales sibi, orig.) sunt, conjuges non sunt, non per
connubam, sed per stuprum potius convenerunt. Si autem ambo non sunt tales, audeo dicero:
Aut illa est quodammodo mariti meretrix, aut ille adultur uxoris.
El texto del canon es el siguiente: Decreto, 32.2.8: non est homicida qui abortum procurat
ante quam anima corpori sit infusa. Quod vero non formatum puerperium noluit ad
homicidium pertinere, profecto non homine deputanit, quod tale in utero geritur. Hic anima
quaestro solet agilari, utrum quod formatum est nec animatum quidem possit intelligi, et ideo
non sit homicidium, quia nec examinatum dici potest, si adhuc animam non habeat. Item Nº
Si ergo illud informe puerperium jam quidem fuerit, sed adhuc quadammodo informiter
animatum (quoniam magna de anima quaestio non est praecipitanda indiscussa temeritate
sententiae), ideo lex noluit ad homicidium pertinere, quia nondum dice potes anima viva in
eo corpore, quod sensu coret.
Aznar Gil, Federico, “El Delito Canónico del Abortoâ€. Comentario a una respuesta de la
CPI, en Revista española de Derecho Canónico 47 (1900) 226. En este texto se observa la
distinción que en la época se hacía acerca del momento de la animación del feto.
X.5.12.12. Ad audientiam apostolatus nostri pervenit, quod cum quidam. Presbyter volens
corrigere quendam de familia sua, cingulo, quo cingi solebat, ipsum verberare tentosset:
contiguit, quod cuetellus de vagina, quaei cingulo adhaerebat, elapus eum in dorso
aliquantulum vulnerauit. Postmodum vero cum ille vulneratus aliquandiu vixisset &
conualuisset vulnere: al a grauiori (ut dicitur) infirmitate percussus, viaest universae carnis
ingressus. Quia vero ultrum ocasione vulneris decessisset, dubium habetur: vestrae
discretioni duximus respondendum, quod cum in dubiis feminam debeamus eligere tutiorem,
vos convenit iniungere Presbytero memorato, ut in sacris ordinibus non ministret: iniuncta
tanem poenitentia congruent, sibi poteritis concedere, ut minoribus ordinibus sit contentus. Si
vero ille ex alia infirmitate obierit, aterit cum erat solitus divina officia ministrare. Inocentius
III Episcopo Lingon.
X.5.12.5.
Aznar, Gil, (Nº 29) 2226. También se recoge aquíla tesis de la animación retardada. 34
Cit. por Josemaría Sanchís, L’Aborto procurato: Aspetti Canonistici, en Ius Ecclesiae I 2
(1989) 665.
DZ 1185.
Aznar Gil, Federico, (Nº 29) 226. He aquíel texto: Apostolicae Sedis N III.
Excommunicationi latae sententiae Episcopis sive Ordinariis reservatae subiacere
declaramus: 2. Procurantes abortum, effectu squuto. Constitutio Apostilicae Sedis, 12
octoberis 1869 III.2; . Pietro Gasparri, Codicis Iuris Canonici Fontes, volumen III (Tipis
Poliglotis Vaticanis, 1933) 28.
Dz 1889.
Dz 1890.
-40 Dz 1890b.
El texto latín del parágrafo es el siguiente: 2350, Nº 1 Procurantes abortum, matre non
excepta, incurrunt, effectu secuto, in excommunicationem latae sententiae Ordinario
reservatam; et si sint clerici, praetera deponatur. Este can. continúa del siguiente modo: Nº 2
“Los que atentaren contra su vida, si de hecho se ha seguido la muerte, deben ser privados de
sepultura eclesiástica a tenor del can. 1450 Nº 1, número 3º y si no se ha seguido la muerte,
deben apartárseles de los actos legítimos eclesiásticos y, si son clérigos, debe suspendérseles
por el tiempo que determine el ordinario y removérseles de los beneficios u oficios que
tienen aneja cura de almas en el fuero interno y externoâ€.
Miguelez, Alonso y Cabreros, Código de Derecho Canónico bilingüe y comentado
(Madrid 1948) en el comentario al can. 2350.
Gafo (Nº 10) 116.
Huser, R.J., The crime of abortion in Canon Law (Washington 1942). Cit. por Gafo (Nº
116-117. Cabe señalar que el autor continúa de esta forma: En efecto, la Iglesia solo
afirma que, cualquiera que pueda ser el valor especulativo y académico de la teoría retardada,
esta no puede aplicarse en la práctica en relación con el crimen del aborto, o en el problema
de conferir el bautismo a un feto a abortado.
Miguelez, Alonso y Cabreros (Nº 41) ad can. 2350.
Aznar Gil (Nº 29) 227.
Miguelez, Alonso y Cabreros (Nº 31) ad can. 2350.
Ibíd.
Aznar Gil (Nº 29) 228.
Opinión de M. Conte a Coronata vertida en Institutiones iuris canonici ad usum utrusque
cleri et scholarum, 4: de delictis et poenis (1935), explicado por Aznar Gil (Nº 29) 225-239 y
Sanchís (Nº 33) 665-666.
Aznar Gil (Nº 29) 228.
Werns,X., Vidal, P., Ius Canocicum, IV: ius poenale ecclesiasticum (Roma, 1937) 517.
Citado por Aznar Gil (Nº 29) 229.
En este sentido se encuentran las opiniones de autores como C. Augustine, A commentary
on the new code of cannon Iaw, 3 (St. Louis 1922) 398-399; F. M. Cappello, Summa Iuris
Canonici, 3 (Roma, 1940) 540-541; A. Vermeersch-J. Creusen, Epitome Iuris Canonici 3
(Bruselas 1946); T. García Barberena, Comentarios al Código de Derecho Canónico, 4
(Madrid 1964) 510-511. Todos aludidos por Sanchís (Nº 33) 665.
AAS 22 (1930) 562-564.
Pío XII, Discurso a la Federación Italiana de Matronas, 29 de octubre de 1951, AAS, 43
(1951) 855-860.
Pío XII, Discurso al Frente de la Familia y a la Asociación de Familias Numerosas, 26 de
noviembre de 1951, en AAS, 43 (1951) 855-860.
Asíse indica en el “Documentum†aprobado en el Sínodo de Obispos en sesión de 30 de
septiembre al 4 de octubre de 1967.
Schema Documenti de 1973, Cit. por Giuseppe di Mattia, “L’aborto: Aspetti Medico-
Legali e punibilita’ in diritto canonico, in Apollinaris†LXI (1988) 741.
Di Mattia (Nº 54) 741- 742. Z
Communicationes 9 (1977), 317, Cit. por Aznar Gil (Nº 33) 225-239. La pena latae
sententiae es aquella en que se incurre ipso facto luego de cometido el delito, mientras que la
pena ferendae sententiae es aquella que obliga al reo solo desde que es impuesta.
Relatio, Typis Poliglottis Vaticanis 1981, p. 304, in Communicationes, XV (1984) 50,
citado por di Mattia (Nº 54) 744.
De Paolis, Velasio, “Diccionario de Derecho Canónicoâ€, (Madrid 1989) s. v. Aborto.
El texto latino es el siguiente: Qui abortum procurat, effectu secuto, in
excommunicationem latae sententiae incurrit.
Ver texto del can. 985 en p. 19.
Manzanares, J., “Código de Derecho Canónico, edición bilingüe y comentadaâ€, (Madrid,
en el comentario al can. 1040. 197
Aznar Gil, Federico, “Código de Derecho Canónico, edición bilingüe y comentadaâ€, en el
comentario al can. 1398.
de Paolis (Nº 58) s. v. aborto.
Catecismo de la Iglesia Católica, número 2322.
Barberi (Nº 16) 12.
Ibíd.13.
Aznar Gil, “Código...†(Nº 62) al can. 1321.
Restrepo Uribe, Liborio, “El aborto en el nuevo Código de Derecho Canónicoâ€, en
“Universitas Canonica†9 (1984) 12-13.
Ibíd. 18.
Ibíd.
Aznar Gil, “Códigoâ€... (Nº 62) en el comentario al can. 1323.
Restrepo (Nº 68) 20.
En el comentario del CIC que hemos citado, bajo el can. 1325 se indica que la ignorancia
crasa o supina es aquella que supone que no se ha hecho nada por enterarse de la ley ni de su
contenido, y la ignorancia afectada es aquella que se busca de propósito para cometer más
fácilmente el delito.
Aznar Gil, “Códigoâ€... (Nº 62) en el comentario al can. 1398.
Aznar Gil, “Códigoâ€... (Nº 62) en el comentario al can. 1329.
Ibíd. 81 Sanchís (Nº 35) 673.
Restrepo (Nº 68) 16.
Ibíd.
Aznar Gil, “Códigoâ€... (Nº 62) en el comentario al can.1329.
Barberi, Piero, (Nº 16) 15.
Moretti, Dante, “Sía la vida no al abortoâ€, (Bogotá s. f.) 19.
Catecismo de la Iglesia Católica, número 1463.
Sanchís (Nº 35) 675.
Restrepo (Nº 68) 15.
Se debe recordar que, como vimos al principio del capítulo, en el proceso de elaboración
del CIC,
se propuso en el Coetus Studiorum de 17 de marzo de 1977 que se incluyera una definición,
pero la observación fue respondida negativamente, porque supuestamente la doctrina
Católica era clara en el asunto.
Aznar Gil, “El delitoâ€... (Nº 33) 236.
Marzoa (Nº 87) 583-584.
Herrera Jaramillo, F. J., (Nº 105) 273-276.
Sanchís (Nº 35) 668.
De Paolis, Velasio, “Responsa Commissionis iuri canonico authenticae interpretando†, in
“Periodicaâ€. 78 (1989) 281-282. Citado por Aznar Gil, “El delitoâ€... (Nº 33) 230, y por
Marzoa (Nº 87) 582.
Aznar Gil, “El delitoâ€... (Nº 33) 237- 239. 209
Constitución Pastoral Gaudium et Spes Nº 12.
- 99 Ibíd., Nº 27.
Ibíd., Nº 51.
Ibíd. Nº 51.
Congregación para la Doctrina de la Fe, “Instrucción sobre el respeto de la vida humana
naciente y la dignidad de la procreaciónâ€. (Donum Vitae), I Nº 1.
Ibíd. I, Nº 1.
-105 Ibíd. I, Nº 2.
Ibíd. I, Nº 3.
Ibíd. I, Nº 4.
Ibíd. I, Nº 5.
Ver discusión expuesta en p. 65.
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