Ideas griegas sobre el alma y la divinidad: un análisis de la doctrina aristotélica
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https://doi.org/10.11565/arsmed.v31i1.295Resumen
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Citas
“Del Alma†405b 11-12. 142
Eurípides, fragmento 1018, Nauck.
Alcibíades 130 c: “Y puesto que ni el cuerpo ni el compuesto es un hombre, queda, creo, o
que es nada, o si es algo, resulta que el hombre no es otra cosa que almaâ€, (Platón Alcibíades
Versión del griego, presentación general y notas, Oscar Velásquez, Editorial Dionysos,
Santiago de Chile 1979).
Eudemo, fragmento 5, Ross.
Eudemo, fragmento 7, Ross.
Confesiones III, 7. En otro trabajo he discutido este tema, centrándolo en la vida de San
Agustín: “La lectura del Hortensio y la visión de Ostia en las Confesiones de San Agustínâ€,
en Seminarios de Filosofía, volumen especial, Santiago de Chile 1993, pp. 185-195.
Protréptico, fragmento 6, Ross.
Protréptico, Ibíd. En su capítulo acerca de Aristóteles como discípulo de Platón, G. E. R.
Lloyd dice del Protréptico: “As suits the main theme of the work, great emphasis was laid on
contemplation as the highest activity of man and on the attainment of knowledge and wisdom
as his foremost goal†(Aristotle: The Growth and Structure of his Thought, Cambridge
University Press 1968, p. 33). ’ ’ 144 Oscar Velásquez Gallardo
Ética a Nicómaco X, 8 (1178b 21-22).
Ética a Nicómaco, 1079a 22-24.
De Anima 402a 1-4. El término historía, que he traducido como “investigaciónâ€, tiene
precisamente esa significación básica (“inquiry, scienceâ€; y de ahí, el significado que damos
a ese conocimiento asíadquirido, es decir, “information, knowledgeâ€). Estos sentidos ya se
encuentran en el mismo Heródoto, el “padre de la historiaâ€, donde también está presente el
significado de “written account of one’s inquiries, narrative, history†(datos proporcionados
por A Greek-English Lexicon, Liddle-Scott-Jones, Oxford edición 1996).
“De Anima†412a 19-21.
“Y llamamos potencias a las facultades nutritiva, sensitiva, desiderativa, motora y
discursiva†(De Anima 414a 31-32).
Eccles, John C. y Popper, Karl R., El Yo y su Cerebro, Barcelona 1980, p. 407. Las
cursivas de la cita vienen en el original, Ed. 1977 Springer-Verlag, Berlin, Heildelberg, New
York. 148 Oscar Velásquez Gallardo
Ross, David, Aristotle, London 1971 (5a edición revisada, 1949), p. 74.
“On the whole, morphe points to sensible shape and eidos to intelligible structure, and the
latter is the main element in Aristotle‘s notion of form†(D. Ross, Ibíd.).
Dios, como enérgeia próte, es decir, ‘acto primero’, y como noûs es analizado
especialmente en Metafísica XII, 6-8.
Aristóteles, Metafísica VII, 17.
La traducción de Tomás Calvo Martínez (Aristóteles, Acerca del Alma, Introducción,
Traducción y Notas. Editorial Gredos, Madrid, 1988 (1978) para esta misma frase dice así:
“El intelecto, por su parte, parece ser –en su origen– una entidad independiente y que no está
sometida a corrupciónâ€.
Ross, David, Aristotle De Anima Edited, with Introduction and Commentary, Oxford
(1961), p. 198.
Ross, D. Aristotle De Anima, p. 198.
“A nuestro juicio, este texto ha de entenderse en conexión con la doctrina propuesta al
respecto en el libro Acerca de la generación de los animales II 3, 736b 25-29. Allíse afirma –
como única hipótesis aceptable respecto de la aparición del intelecto en el hombre– que
“solamente el intelecto que adviene desde fuera y solo él es divinoâ€; T. Calvo, Aristóteles
Acerca del Alma, p. 155, Nº 15.
Aphrodisiensis, Alexandri, De Anima Liber cum Mantissa, pp. 109, 22, Berolini 1887:
“El llamado intelecto agente es el desde afuera (thúrathen)â€; ver Ibíd, pp. 90, 19 ss.
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