La persona humana, algunas consideraciones
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https://doi.org/10.11565/arsmed.v31i1.294Resumen
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Citas
Lobato, A. OP. El ser personal. Roma 1994. Pontificia Universitas Sancti Thomae
Aquinatis in Urbe.
Cf. Ibíd. pp. 464-469.
Cf. Nedoncelle, M. Prosopon et persona dans l´antiquité classique. Essai de bilan
linguistique, en Rev. des Sciences Relig, Nº 22., 1948, pp. 277-299. y Cf. Lobato, A. OP. El
ser personal, Roma 1994. Ed. Angelicum. Preámbulos, p. 4.
Cf. Boecio, S. Contra Eutychen, 3.
Boecio, S. Liber de Persona, PL, 64, col. 1343 D.
Nedoncelle, M. Prosopon et personne dans l’antiquité classique, en Rev. des Sciences
religieuses, 22-23 (1948-1949), p. 281.
Lobato, A. OP. Obra cit. p. 5.
Cicerón M. T., De finibus bonorum et malorum , I, 1.
Séneca, Lucio Anneo, De Clementia, 1,1,6 y Epist. moal. 85,35.
Lobato, A. OP. Obra cit., p. 8.
Cf. Aristóteles, De Anima, II, 1.
Aristóteles, De Anima, I, 4.
Aristóteles, De Anima, I, 5, 410 B 4.
Aristóteles, Met. I,1, 980 a 25-26.
Lobato, A. Obra cit., p. 11.
Orígenes, In Ioan. 2,10.
San Basilio, Epp. 214,4; 236, 5; pp., 32, 789B.
San Basilio, Ep. 210, 4; pp. 32, 773.
Cf.Lobato, A. Obra cit. pp. 14-15.
San Basilio, Epist-. II, fram. 1 pp. 13, 350.
Gregorio Nacianzeno, Poemta de seipso, pp., 37, 1029, cit. en Lobato. A. Obra cit. p. 15.
Cf. Boecio, S. Contra Eutychen, 3-4.
Ricardo de S. Víctor., De Trinitate, 4,22.
Ricardo de S. Víctor., De Trinitate, 4,25.
Alejandro de Hales, Glossa, 1, 23, 9.
Cf. Lobato A. Obr. cit. p. 20. ´ 131
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María. Ed. Newton Roma, 1996, Nº 40, p. 56.
Cf. Heidegger, M. Ser y Tiempo. Traduc. Prólogo y notas de Rivera C., Jorge Eduardo.
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Cf. Scheler, Max. El puesto del hombre en el cosmos. Ed. Losada S.A., B. Aires, 1938, p.
y ss.
Cf. Ibíd p. 54.
Cf. Ibíd. p. 58.
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Rielo Pardal, F. Definición mística del hombre y el sentido del dolor humano, Roma
, p. 3. 43 Rielo Pardal, F. La persona no es para síni para el mundo. en “Hacia una
Pedagogía Prospectiva†1991, p. 95 Ed., Fund. F. Rielo. Costantina (Sevilla).
López Sevillano, J. M.; La nueva metafísica de F. Rielo, en: Aportaciones de filósofos
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Rielo Pardal, F. Definición mística... obra cit., p. 24.
En la Tabula aurea eximii doctoris S.Thomas Aquinatis de Pedro de Bergamo no se halla
en el vocablo deitas ninguna referencia al hombre. S. Buenaventura distingue entre divinum,
aplicable al hombre, y deitas, propio solo de Dios en II Sent. d. 15, dubium VI; Opera
Omnia, U, 276 b.
Escribe A. Pintor Ramos en su artículo ‘â€Zubiriâ€, en Diccionario Teológico. El Dios
Cristiano (Secretariado Trinitario, Salamanca 1992, p. 1487): “La vida personal a la luz de
Dios es la afirmación del carácter absoluto de la persona, alimentado y fundado en un Dios
absolutamente absoluto que aparece como natura naturans y a cuya luz las cosas reales
aparecen como deidad en tanto que fundadas en esa identidad; por ello, se puede afirmar que
el hombre “es una manera finita de ser Diosâ€. Tales expresiones son de una gran riqueza y
deben ser minuciosamente aquilatadas para que no quede ninguna duda de que en Zubiri no
tienen ningún resabio panteístaâ€. Interesa este autorizado informe sobre la ´deidad´ en Zubiri.
Pero es de notar el rechazo de una posible acusación de panteísmo.
Rivera de Ventosa, E., Obra cit. p. 196 y Rielo Pardal, F. Diálogo a tres... obra cit, p. 146.
Rielo Pardal, F. Concepción genética de lo que no es el Sujeto Absoluto y fundamento
metafísico de la Ética. en Raíces y Valores del Pensamiento Español (Ed. Fundación F.
Rielo, 1990), p. 128.
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