El cigoto, inicio de la vida humana desde una perspectiva biológica y metafísica
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https://doi.org/10.11565/arsmed.v31i1.287Resumen
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The Allan Guttmacher Institute (1999), Chart 6.1, pp. 42-43
.
Evangelium Vitae (1995), I.
Para un resumen excelente de los temas éticos y legales que aparecen en la controversia
sobre el aborto, ver Tom L. Beauchamp, “Abortion,†en Contemporary Issues in Bioethics,
eds. T. L. Beauchamp y LeRoy Walters (Belmont, CA: Wadsworth Publishing Co., 1989),
pp. 181-87.
Fernando Rielo es un filósofo español cuya metafísica genética está adquiriendo
considerable reconocimiento en su país. El 29 de octubre de 1989 se le tributó un simposio
en la universidad de Georgetown, donde especialistas presentaron artículos cubriendo las tres
áreas de su trabajo, metafísica, poesía y crítica literaria, más tarde publicado en un volumen
bilingüe conmemorativo titulado: Fernando Rielo: Poeta y Filósofo/Poet and Philosopher
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De anima, II, 1, 412 A 29, 43-44; II, 412 B 13-15.
II Sentencias, d. 1, q. 2, a. 4.
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Ver Lilie, H. “Aborto Eugenésicoâ€, en Biotecnología y Derecho. Perspectivas en Derecho
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El Magisterio ha asegurado que la vida humana es sagrada a causa de que desde el
comienzo interviene la acción creadora de Dios. Ver Papa Pío XII, Encíclica Humani
Generis: AAS 42 (1950) 575. Papa Juan XXIII, Encíclica Mater et Magistra, III: AAA 53
(1961), 447. Papa Pablo VI, Encíclica Professio Fidei: AAS 60 (1968) 436.
Ver Boukhari, S. Dios, la Genética y el Embrión (2000).
Fernando Rielo distingue metafísica de ontología: con el concepto de metafísica se
significa la realidad absoluta ad-intra de las personas divinas en las propias personas divinas
y por las propias personas divinas; con el concepto de ontología, la realidad ad-extra de las
personas divinas en la persona humana por las propias personas divinas. Para un estudio de la
metafísica y de la estructura antropológica del ser humano según Fernando Rielo ver “Hacia
una Nueva Concepción Metafísica del Ser†y “Concepción Genética de lo que no es el Sujeto
Absoluto†publicadas en ¿Existe una Filosofía Española? y en Raíces y Valores Históricos
del Pensamiento Español. (E.F.R., Constantina, Sevilla, 1988 y 1990 respectivamente). Y F.
Rielo, Tratamiento Sicoético en la Educación. (E.F.R., Nueva York, 1996). 42 Robert Badillo
y Eduardo Rodríguez Y.
Cf. Rielo, F., Definición Mística del Hombre y el Sentido del Dolor Humano (Roma,
, p. 26. 37Cf. Rielo, F., Función de la Fe en la Educación (Madrid, 1994), p. 12. 38
Santo Tomás en la Suma Teológica y en Sent. Id. 37 q.,1a. 2 distingue tres grados de
presencia de Dios en las criaturas: a) De inmensidad, común a todas las criaturas (por
esencia, por presencia, por potencia); b) sustancial (inhabitación de Dios en el alma por la
gracia); c) De unión o personal (unión hipostática).
La gracia del Bautismo tiene la propiedad de activar la presencia constitutiva de forma que
se emprenda el camino de la santidad a la que nos llama Cristo; santidad que en último
término es unión plena con Él, lo que no puede darse en uno no bautizado.
Las personas divinas constituyen entre síuna immanente complementariedad intrínseca en
términos de Fernando Rielo, en virtud de la cual una persona es, conservando sus lugares
metafísicos, “si y sólo si†es definida genéticamente por otra persona; la inmanente
complementariedad intrínseca rechaza la intercambiabilidad en virtud de la cual se habría
regresado, una vez más a la identidad absoluta: asíel Padre y el Hijo no son intercambiables:
no puede decirse, el Padre es el Hijo o el Hijo es el Padre. La relación absoluta es immanente
complementariedad intrínseca; esto es, formada por un verbo de acción directa en que P1
(Padre) es acción agente de P2 (Hijo) y P2 es acción receptiva de P1. Ej.: P1 engendra a P2;
P2 es engendrado por P1.
Cf. Rielo, F., Tratamiento sicoético en la Educación, p. 20.
Rielo, Fernando , “Concepción genética del principio de relaciónâ€, III Congreso Mundial
de Filosofía Cristiana (Quito, julio 9-14, 1989).
Para una crítica del llamado principio de contradicción y no contradicción ver Fernando
Rielo, “Concepción genética de lo que no es el sujeto absoluto†en Raíces y valores
históricos del pensamiento español (Madrid, E.F.R., 1990), pp. 100-110. 44 López Sevillano,
“Pure Metaphysics in Fernando Rielo†en Poet and Philosopher Nº 9, p. 205.
Rielo, F., “Hacia una nueva concepción metafísica del serâ€, en ¿Existe una filosofía
española? (Madrid, E.F.R., 1988), p. 124.
Ver Rielo, Fernando , “Concepción genética de lo que no es el sujeto absoluto†en Raíces
y valores históricos del pensamiento español (Madrid, E.F.R., 1990), pp. 122-123.
Ver Papa Pío XII, Encíclica Humani Generis: AAS 42 (1950) 575. Papa Juan XXIII,
Encíclica Mater et Magistra, III: AAA 53 (1961), 447 Papa Pablo VI, Encíclica Professio
Fidei: AAS 60 (1968) 436.
Rielo, F. “Hacia una nueva concepción metafísica del serâ€, p. 132; para la cuestión
epistemológica ver Ibíd., pp. 132-36; para la cuestión ética ver “Concepción genética de lo
que no es el sujeto absolutoâ€, pp. 130-134.
Esto es en contra de aquellos que, como Mary Anne Warren, consideran que la ausencia
de tales criterios justifica el aborto; ver Warren, “The Moral and Legal Status of Abortionâ€
The Monist, vol. 57, Nº 1 (January 1973); y Michael Tooley, quien, además, considera el
infanticidio justificable; ver Tooley, “In Defense of Abortion and Infanticide†en The
Problem of Abortion, ed. Joel Feinberg (Belmont, CA: Wadsworth Publishing Co., 1984).
Ver Baruch Brody, “The Morality of Abortion†en Abortion and the Sanctity of Human
Life: A Philosophical View (Cambridge, MA: MIT Press, 1975), en este artículo Brody da
una detallada respuesta a la defensa de Judith Jarvis Thomas del derecho de la mujer
embarazada a su cuerpo que cancela cualquier posible derecho que el feto pudiera tener; ver
su “A Defense of Abortion†Philosophy and Public Affairs, vol. 1 (1971): 47-66.
Ver Don Marquis, “Why abortion is Inmoral†The Journal of Philosophy, vol. 86, Nº 4
(abril 1989).
Ken Martyn, “Technological Advances and Roe v. Wade: The Need to Rethink Abortion
Law†en UCLA Law Review 29, 5-6 (junio-agosto 1982): 1194-1215.
Ver Rielo, F., “Concepción genética de lo que no es el sujeto absoluto†en Raíces y
valores históricos del pensamiento español (Madrid, E.F.R., 1990), pp. 100-110.
Cf. Rielo, F., “Concepción genética de lo que no es el sujeto absoluto,†pp. 130-134.
Aunque la Declaración de la Comisión de Obispos franceses sobre la familia afirma que
“el embrión pertenece desde lo más profundo de su ser al mundo de las relaciones humanasâ€
podría haber dicho de la misma forma que el cigoto, desde la fecundación, “pertenece desde
lo más profundo de su ser†al mundo de las relaciones humanas y así, también
transcendentales.
El Magisterio ha condenado repetidamente al aborto: Santo Oficio 1889 y 1895, Denz
y 3721; Pío XII, Humani Generis: AAS 42 (1950): 575, y su Discourse to the
Obstreticians (29 de octubre, 1951); Pablo VI, Professio Fidei: AAS 60 (1968): 436, y en
Humane Vitae (1971); y varias declaraciones de las conferencias episcopales. Ver también la
Declaración sobre el aborto del Vaticano en 1974.
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