El cigoto, inicio de la vida humana desde una perspectiva biológica y metafísica

Autores/as

  • Robert Badillo Fordham University, Estados Unidos
  • Eduardo Rodríguez Yunta Pontificia Universidad Católica de Chile

DOI:

https://doi.org/10.11565/arsmed.v31i1.287

Resumen

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Biografía del autor/a

Robert Badillo, Fordham University, Estados Unidos

Dr. en Filosofía y Profesor de Filosofía

Eduardo Rodríguez Yunta, Pontificia Universidad Católica de Chile

Dr. En Biología Genética y Prof. De Antropología Médica

Citas

The Allan Guttmacher Institute (1999), Chart 6.1, pp. 42-43

.

Evangelium Vitae (1995), I.

Para un resumen excelente de los temas éticos y legales que aparecen en la controversia

sobre el aborto, ver Tom L. Beauchamp, “Abortion,†en Contemporary Issues in Bioethics,

eds. T. L. Beauchamp y LeRoy Walters (Belmont, CA: Wadsworth Publishing Co., 1989),

pp. 181-87.

Fernando Rielo es un filósofo español cuya metafísica genética está adquiriendo

considerable reconocimiento en su país. El 29 de octubre de 1989 se le tributó un simposio

en la universidad de Georgetown, donde especialistas presentaron artículos cubriendo las tres

áreas de su trabajo, metafísica, poesía y crítica literaria, más tarde publicado en un volumen

bilingüe conmemorativo titulado: Fernando Rielo: Poeta y Filósofo/Poet and Philosopher

(Madrid, E.F.R., 1991).

Galton, F. Inquiries into Human Faculty and its Development (London: J. M. Dent and

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Robert Badillo y Eduardo Rodríguez Y.

Cf. Cahill, L. “The Embryo and the Fetus: New Moral Contexts,†Theological Studies, Vol.

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, p. 133.

Definiciones, 415a.

De anima, II, 1, 412 A 29, 43-44; II, 412 B 13-15.

II Sentencias, d. 1, q. 2, a. 4.

Meditaciones, II.

Fundamentación de la Metafísica de las Costumbres, II.

Essay on Man, II

Ver Lilie, H. “Aborto Eugenésicoâ€, en Biotecnología y Derecho. Perspectivas en Derecho

Comparado, ed. C.M. Romeo Casabona (Cátedra de Derecho y Genoma Humano,

Universidad de Deusto, Bilbao y Editorial Comares, Granada, 1998), p. 188.

Harris, J. “Supermán y la Mujer Maravillosaâ€. Las Dimensiones Éticas de la

Biotecnología Humana (Tecnos, Madrid, 1998), caps. 3-4.

Ver Frydman, R., Dieu, la Médicine et l’embryon (Paris, 1997).

El Magisterio ha asegurado que la vida humana es sagrada a causa de que desde el

comienzo interviene la acción creadora de Dios. Ver Papa Pío XII, Encíclica Humani

Generis: AAS 42 (1950) 575. Papa Juan XXIII, Encíclica Mater et Magistra, III: AAA 53

(1961), 447. Papa Pablo VI, Encíclica Professio Fidei: AAS 60 (1968) 436.

Ver Boukhari, S. Dios, la Genética y el Embrión (2000).

Fernando Rielo distingue metafísica de ontología: con el concepto de metafísica se

significa la realidad absoluta ad-intra de las personas divinas en las propias personas divinas

y por las propias personas divinas; con el concepto de ontología, la realidad ad-extra de las

personas divinas en la persona humana por las propias personas divinas. Para un estudio de la

metafísica y de la estructura antropológica del ser humano según Fernando Rielo ver “Hacia

una Nueva Concepción Metafísica del Ser†y “Concepción Genética de lo que no es el Sujeto

Absoluto†publicadas en ¿Existe una Filosofía Española? y en Raíces y Valores Históricos

del Pensamiento Español. (E.F.R., Constantina, Sevilla, 1988 y 1990 respectivamente). Y F.

Rielo, Tratamiento Sicoético en la Educación. (E.F.R., Nueva York, 1996). 42 Robert Badillo

y Eduardo Rodríguez Y.

Cf. Rielo, F., Definición Mística del Hombre y el Sentido del Dolor Humano (Roma,

, p. 26. 37Cf. Rielo, F., Función de la Fe en la Educación (Madrid, 1994), p. 12. 38

Santo Tomás en la Suma Teológica y en Sent. Id. 37 q.,1a. 2 distingue tres grados de

presencia de Dios en las criaturas: a) De inmensidad, común a todas las criaturas (por

esencia, por presencia, por potencia); b) sustancial (inhabitación de Dios en el alma por la

gracia); c) De unión o personal (unión hipostática).

La gracia del Bautismo tiene la propiedad de activar la presencia constitutiva de forma que

se emprenda el camino de la santidad a la que nos llama Cristo; santidad que en último

término es unión plena con Él, lo que no puede darse en uno no bautizado.

Las personas divinas constituyen entre síuna immanente complementariedad intrínseca en

términos de Fernando Rielo, en virtud de la cual una persona es, conservando sus lugares

metafísicos, “si y sólo si†es definida genéticamente por otra persona; la inmanente

complementariedad intrínseca rechaza la intercambiabilidad en virtud de la cual se habría

regresado, una vez más a la identidad absoluta: asíel Padre y el Hijo no son intercambiables:

no puede decirse, el Padre es el Hijo o el Hijo es el Padre. La relación absoluta es immanente

complementariedad intrínseca; esto es, formada por un verbo de acción directa en que P1

(Padre) es acción agente de P2 (Hijo) y P2 es acción receptiva de P1. Ej.: P1 engendra a P2;

P2 es engendrado por P1.

Cf. Rielo, F., Tratamiento sicoético en la Educación, p. 20.

Rielo, Fernando , “Concepción genética del principio de relaciónâ€, III Congreso Mundial

de Filosofía Cristiana (Quito, julio 9-14, 1989).

Para una crítica del llamado principio de contradicción y no contradicción ver Fernando

Rielo, “Concepción genética de lo que no es el sujeto absoluto†en Raíces y valores

históricos del pensamiento español (Madrid, E.F.R., 1990), pp. 100-110. 44 López Sevillano,

“Pure Metaphysics in Fernando Rielo†en Poet and Philosopher Nº 9, p. 205.

Rielo, F., “Hacia una nueva concepción metafísica del serâ€, en ¿Existe una filosofía

española? (Madrid, E.F.R., 1988), p. 124.

Ver Rielo, Fernando , “Concepción genética de lo que no es el sujeto absoluto†en Raíces

y valores históricos del pensamiento español (Madrid, E.F.R., 1990), pp. 122-123.

Ver Papa Pío XII, Encíclica Humani Generis: AAS 42 (1950) 575. Papa Juan XXIII,

Encíclica Mater et Magistra, III: AAA 53 (1961), 447 Papa Pablo VI, Encíclica Professio

Fidei: AAS 60 (1968) 436.

Rielo, F. “Hacia una nueva concepción metafísica del serâ€, p. 132; para la cuestión

epistemológica ver Ibíd., pp. 132-36; para la cuestión ética ver “Concepción genética de lo

que no es el sujeto absolutoâ€, pp. 130-134.

Esto es en contra de aquellos que, como Mary Anne Warren, consideran que la ausencia

de tales criterios justifica el aborto; ver Warren, “The Moral and Legal Status of Abortionâ€

The Monist, vol. 57, Nº 1 (January 1973); y Michael Tooley, quien, además, considera el

infanticidio justificable; ver Tooley, “In Defense of Abortion and Infanticide†en The

Problem of Abortion, ed. Joel Feinberg (Belmont, CA: Wadsworth Publishing Co., 1984).

Ver Baruch Brody, “The Morality of Abortion†en Abortion and the Sanctity of Human

Life: A Philosophical View (Cambridge, MA: MIT Press, 1975), en este artículo Brody da

una detallada respuesta a la defensa de Judith Jarvis Thomas del derecho de la mujer

embarazada a su cuerpo que cancela cualquier posible derecho que el feto pudiera tener; ver

su “A Defense of Abortion†Philosophy and Public Affairs, vol. 1 (1971): 47-66.

Ver Don Marquis, “Why abortion is Inmoral†The Journal of Philosophy, vol. 86, Nº 4

(abril 1989).

Ken Martyn, “Technological Advances and Roe v. Wade: The Need to Rethink Abortion

Law†en UCLA Law Review 29, 5-6 (junio-agosto 1982): 1194-1215.

Ver Rielo, F., “Concepción genética de lo que no es el sujeto absoluto†en Raíces y

valores históricos del pensamiento español (Madrid, E.F.R., 1990), pp. 100-110.

Cf. Rielo, F., “Concepción genética de lo que no es el sujeto absoluto,†pp. 130-134.

Aunque la Declaración de la Comisión de Obispos franceses sobre la familia afirma que

“el embrión pertenece desde lo más profundo de su ser al mundo de las relaciones humanasâ€

podría haber dicho de la misma forma que el cigoto, desde la fecundación, “pertenece desde

lo más profundo de su ser†al mundo de las relaciones humanas y así, también

transcendentales.

El Magisterio ha condenado repetidamente al aborto: Santo Oficio 1889 y 1895, Denz

y 3721; Pío XII, Humani Generis: AAS 42 (1950): 575, y su Discourse to the

Obstreticians (29 de octubre, 1951); Pablo VI, Professio Fidei: AAS 60 (1968): 436, y en

Humane Vitae (1971); y varias declaraciones de las conferencias episcopales. Ver también la

Declaración sobre el aborto del Vaticano en 1974.

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Publicado

2016-08-07

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