Algunos dilemas bioéticos en torno a la vejez
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https://doi.org/10.11565/arsmed.v32i2.259Resumen
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Existen distintas teorías del envejecimiento, muchas de ellas complementarias entre sí. Se las suele clasificar en estocásticas y no estocásticas. Las primeras ponen el acento en las agresiones procedentes del medio ambiente que se suceden aleatoriamente, se acumulan y van produciendo daños progresivos que en un momento resultan incompatibles con la vida. Las segundas postulan una secuencia programada de envejecimiento escrita en el genoma personal. 2 Es interesante la distinción que Fernando Lolas hace entre acordarse y recordar. El acordarse tiene que ver con la función de la memoria y es una re-presentación. Por su parte, el recordar es una re-construcción creadora. Un anciano podrá olvidar algunos hechos pero ello no implica que su narración carezca de sentido. (Cfr. Lolas, F. Bioética y Antropología Médica. Santiago de Chile, ed. Mediterráneo, 2000, p. 116). 3 Beauchamp, Tl; Mc Cullough, L. B. Etica Médica. Las responsabilidades morales de los médicos, Barcelona, Ed. Labor, 1984, pp. 93- 122. 4 Cfr. Lolas, F. Bioética y Antropología Médica. Santiago de Chile, Ed. Mediterráneo, 2000, pp. 120-121. 5 Cfr. Callahan, D. Setting Limits. Medical goals in an aging society. New York, Simon and Schuster, 1987, pp. 65-81. 6 ‘Tarde o temprano necesitaremos establecer estándares fijos. La combinación de una sociedad envejecida , de un constante progreso tecnológico y de necesidades y demandas ilimitadas requieren límites inflexibles’. Callahan, D. Rationing Health Care: Will It Be Necessary? Can It Be Done Without Age or Disability Discrimination?. Issues in Law & Medicine, vol. 5, Nº 3, 1989, p. 361. 7 Por ‘cuidados de la salud’ se entiende mantener, restituir o compensar la pérdida de una función normal. 8 ‘Resulta racional y prudente que quitemos de una etapa de la vida para dar a otra en vistas al bienestar de la vida considerada en su totalidad. Pero es un problema moral el que la sociedad
quite a una persona para dar a otra en orden a maximizar, digamos, la mayor felicidad del grupo’. Cfr. Daniels, N. Am I My Parent’s Keeper?, vol. 2, Washington DC: US Government Printtin Office, 1983, p. 275. 9 ‘O prolongar la vida con menos recursos o disfrutar de la posibilidad de vivir mejor dentro del promedio de vida normal’. Daniels, N. Am I My Parent’s Keeper?, vol. 2, Washington DC: US Government Printtin Office, 1983, p. 285. 10 Camps, V. Una vida de calidad. Barcelona, Ares y Mares, 2001, p. 78. 11 De Inter esse que significa ‘entre ser’. Cfr. Lolas, F. Bioética y Medicina, Santiago de Chile, Biblioteca Americana, 2002, p. 137. 12 Cfr. Lolas, F. Escritos sobre vejez, envejecimiento y muerte. Iquique, Universidad Arturo Prat, 2002, pp. 42-45. 13 Es interesante hacer notar que en inglés existen al menos los siguientes términos para referirse a la enfermedad: disease, disorder, injury, illness, sickness y malady. Por disease se entiende alguna entidad nosológica, generalmente con sustrato biológico (la “insuficiencia cardiaca†es una disease). Por disorder se entiende un trastorno funcional o mental. Por injury se entienden situaciones tales como, por ejemplo, una fractura de cadera. El término illness hace referencia a la enfermedad como algo subjetivo. Sicknes suele hacer referencia a la percepción que los otros, la comunidad, tienen de la persona enferma. Finalmente el término malady engloba a todos los anteriores. Lamentablemente no existe un correlato terminológico en español y solemos traducir todas estas expresiones como “enfermedadâ€. Cfr. Kohn Loncarica, A.; Outomuro, D.; Bortz, J.; Sánchez, N. Terapia génica: ¿tratamiento médico, eugenesia o higiene de la herencia? Rev. Quirón, vol. 33, Nº 1 (versión on line). Tb. Cfr. Lolas, F. Proposiciones para una teoría de la medicina. Santiago de Chile, Editorial Universitaria, 1992, pp. 110-118. 14 Ribera Casado, J.M. Aspectos éticos de la asistencia en geriatría. En Farreras Valentí, P; Rozman, C. Medicina Interna (Madrid, Harcourt, 2000), p. 1512. 15 Cfr. Beauvoir, S. de. La vejez. Barcelona, Edhasa, 1989, pp. 49-64. 16 Cfr. Gracia, D. Ética de los Confines de la Vida. Bogotá, El Búho, 2002, pp. 233-247. 17 Cfr. Gracia, D. Ibíd. 18 Lolas, F. Re-cuentos y Re-pasos. Santiago de Chile, Editorial Universitaria, 2002, p. 138. 19 Lolas, F. Ibíd. p. 139.
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