Validez y confiabilidad del instrumento de evaluación docente en las residencias médicas de la Universidad Nacional Autónoma de México
DOI:
https://doi.org/10.11565/arsmed.v49i4.2079Palabras clave:
evaluación docente, validez, confiabilidad, residencias médicas, competencias docentes, práctica clínicaResumen
Introducción: La Evaluación Docente (ED) permite a los residentes apreciar la calidad de la enseñanza recibida en su formación profesional. Los cuestionarios de opinión son una herramienta efectiva para identificar fortalezas y áreas de mejora de los docentes. La validez y la confiabilidad de estos instrumentos son fundamentales para asegurar la precisión y utilidad de los datos.
Materiales y Métodos Se rediseño el instrumento de ED utilizado en el Plan Único de Especializaciones Médicas, consta de 6 apartados, 4 dimensiones y se añadió una sección sobre el tiempo que dedican los profesores a la clínica, a las clases en el aula y a las tutorías. En el ciclo 2022-2023 se generaron 32,294 cuestionarios que fueron considerados en los análisis estadísticos realizados.
Resultados El tiempo promedio dedicado por los profesores a actividades clínicas fue del 48.35%, en el aula 25.33% y en las tutorías 26.32%. El coeficiente alfa de Cronbach fue 0.99 y el análisis factorial confirmatorio identificó cuatro factores que explican el 89.3% de la variabilidad del cuestionario.
Discusión: Los resultados indicaron que los profesores fueron mejor evaluados en profesionalismo, actualización de conocimientos y calidad de la evaluación del aprendizaje, en cambio, el uso de tecnología educativa fue identificado como área de oportunidad. Además, se encontraron diferencias significativas según género, las docentes mujeres resultaron mejor evaluadas que los hombres; por el tipo de nombramiento, pues los profesores titulares fueron mejor calificados que los adjuntos; y por especialidades con evaluaciones más altas en las que combinan lo médico con lo quirúrgico.
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Derechos de autor 2024 Liz Hamui-Sutton, Ruth Fuentes-García, Ivonne Zepeda-Gutiérrez
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