Validez y confiabilidad del instrumento de evaluación docente en las residencias médicas de la Universidad Nacional Autónoma de México

Autores/as

  • Liz Hamui-Sutton Facultad de Medicina, Universidad Nacional Autónoma de México
  • Ruth Fuentes-García Facultad de Ciencias, Universidad Nacional Autónoma de México https://orcid.org/0000-0002-8253-3518
  • Ivonne Zepeda-Gutiérrez Facultad de Medicina, Universidad Nacional Autónoma de México https://orcid.org/0009-0007-6103-449X

DOI:

https://doi.org/10.11565/arsmed.v49i4.2079

Palabras clave:

evaluación docente, validez, confiabilidad, residencias médicas, competencias docentes, práctica clínica

Resumen

Introducción: La Evaluación Docente (ED) permite a los residentes apreciar la calidad de la enseñanza recibida en su formación profesional. Los cuestionarios de opinión son una herramienta efectiva para identificar fortalezas y áreas de mejora de los docentes. La validez y la confiabilidad de estos instrumentos son fundamentales para asegurar la precisión y utilidad de los datos.

Materiales y Métodos Se rediseño el instrumento de ED utilizado en el Plan Único de Especializaciones Médicas, consta de 6 apartados, 4 dimensiones y se añadió una sección sobre el tiempo que dedican los profesores a la clínica, a las clases en el aula y a las tutorías. En el ciclo 2022-2023 se generaron 32,294 cuestionarios que fueron considerados en los análisis estadísticos realizados.

Resultados El tiempo promedio dedicado por los profesores a actividades clínicas fue del 48.35%, en el aula 25.33% y en las tutorías 26.32%. El coeficiente alfa de Cronbach fue 0.99 y el análisis factorial confirmatorio identificó cuatro factores que explican el 89.3% de la variabilidad del cuestionario.

Discusión: Los resultados indicaron que los profesores fueron mejor evaluados en profesionalismo, actualización de conocimientos y calidad de la evaluación del aprendizaje, en cambio, el uso de tecnología educativa fue identificado como área de oportunidad. Además, se encontraron diferencias significativas según género, las docentes mujeres resultaron mejor evaluadas que los hombres; por el tipo de nombramiento, pues los profesores titulares fueron mejor calificados que los adjuntos; y por especialidades con evaluaciones más altas en las que combinan lo médico con lo quirúrgico.

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Biografía del autor/a

Liz Hamui-Sutton, Facultad de Medicina, Universidad Nacional Autónoma de México

Doctora en Ciencias Sociales. Profesora de Carrera Titular C de tiempo completo definitivo. Académica de la División de Estudios de Posgrado, Facultad de Medicina, Universidad Nacional Autonoma de México. Miembro de la Academia Nacional de Medicina de México y del Sistema Nacional de Investigadores Nivel 3. Imparte en el pregrado las materias "Enfoque Médico Social de la Salud", "Cultura Organizacional e Interacciones en la Clínica" y en el posgrado "Métodos Cualitativos en Ciencias de la Salud" y "Narrativas del padecer".

Ruth Fuentes-García, Facultad de Ciencias, Universidad Nacional Autónoma de México

Coordinadora General del Departamento de Matemáticas. Profesora de Carrera Titular B, Doctora en Estadística (2005-05-25). Maestra en Estadística (por la Universidad Nacional Autónoma de México, (2000-09-06). Imparte las materias Análisis Multivariado e Inferencia Estadística, así como Modelos no Paramétricos y de Regresión,

Ivonne Zepeda-Gutiérrez, Facultad de Medicina, Universidad Nacional Autónoma de México

Licenciatura de Médico Cirujano en la Facultad de Medicina de la UNAM 2019- 2023. Actualmente (2024), se desempeña como médico pasante del servicio social en la División de Estudios de Posgrado de la Facultad de Medicina, específicamente en el área de Investigación Educativa dentro del programa de Investigación en Educación Médica y Ciencias Sociales en Salud.

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Publicado

2024-12-05

Cómo citar

Hamui-Sutton, L., Fuentes-García, R., & Zepeda-Gutiérrez, I. (2024). Validez y confiabilidad del instrumento de evaluación docente en las residencias médicas de la Universidad Nacional Autónoma de México. ARS MEDICA Revista De Ciencias Médicas, 49(4). https://doi.org/10.11565/arsmed.v49i4.2079

Número

Sección

Artículos de Investigación

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