La toma del pulso y el arte pictórico del siglo XVII

Autores/as

  • Rodolfo Rodríguez-Gómez Escuela de Medicina Juan N Corpas. Universidad del Rosario. Bogotá. Colombia

DOI:

https://doi.org/10.11565/arsmed.v49i3.2068

Palabras clave:

arte, pinturas, pulso, medicosmedicina, ciencia

Resumen

El arte del siglo XVII permite evidenciar de manera fiel y sensata la práctica de la toma del pulso por parte de médicos y curanderos. Estas obras no solo atestiguan la actividad médica, sino también las creencias y costumbres de la época. Actuando como cronicstas, los artistas del siglo XVII documentaron un periodo histórico de la medicina que dejaba atras la superstición y adoptaba de manera progresiva la lógica y los conceptos del método científico. Las obras de arte sobre la toma del pulso plantean una visión unica y singular de quien es ajeno al acto médico, de un espectador, de un testigo de la escena, en este caso, el artista. El presente artículo busca resaltar aquella intersección entre la práctica de tomar el pulso y su representación en el arte de la época. Además, pretende resaltar la actividad de los médicos del momento, asi como exhaltar la actividad de los artistas que representaron la toma del pulso en sus obras de arte.

Descargas

Publicado

2024-09-24

Cómo citar

Rodríguez-Gómez, R. (2024). La toma del pulso y el arte pictórico del siglo XVII. ARS MEDICA Revista De Ciencias Médicas, 49(3). https://doi.org/10.11565/arsmed.v49i3.2068

Número

Sección

Artículos medicina y sociedad

Categorías

Artículos similares

1 2 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.