Enfoque de género y representación femenina en escuelas de medicina en Chile: ¿qué sabemos?
Gender approach and female representation in medical schools in Chile: what do we know?
DOI:
https://doi.org/10.11565/arsmed.v49i3.2067Palabras clave:
género , educación médica , currículoResumen
Introducción: el género es una determinante social de la salud de las personas. Integrar en la educación médica una perspectiva de género permite mejorar habilidades clínicas y pesquisar diferencias biopsicosociales, contribuyendo a la equidad en salud. A pesar de la preocupación global por reducir la brecha de género en educación y sociedad, la incorporación del enfoque de género en salud en las escuelas de medicina en Chile es incierta. El objetivo de este estudio es reportar si las representaciones estudiantiles de las escuelas de medicina de Chile perciben la incorporación de las temáticas de género en sus respectivos currículos y comprender estas percepciones considerando como contexto algunos indicadores de equidad de género de sus facultades de medicina y universidades. Material y método: se trata de un estudio exploratorio realizado el 2023 que encuestó integrantes de la representación estudiantil de todas las escuelas de medicina acreditadas en nuestro país. Resultados: con una tasa de respuesta del 75%, la mayoría del estudiantado identifica alguna intervención educativa relacionada con enfoque de género en salud en su formación. La revisión de los datos públicos arrojó un notorio avance en la presencia de organismos encargados de velar por la equidad de género en las universidades del país. Estos datos se observan en un momento en que el porcentaje de ingreso femenino es mayor que el masculino. Sin embargo, en la estructura organizacional de la unidad académica, la representación femenina disminuye conforme se asciende en cargos de autoridad. Discusión: existen instancias formativas relacionadas al género en las escuelas de medicina de nuestro país, sin embargo, se necesitan más estudios que exploren la percepción de la comunidad académica acerca de este tema e identifiquen oportunidades curriculares para implementar el enfoque de género en salud.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Licencia
Derechos de autor 2024 Solange Tatiana Rivera Mercado, Genesis Garrido Meléndez, Pablo Espinosa Veas, Ester Prado Pizarro, Josefa Santis Lobos, Margarita Bernales Silva
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0.
A partir del 1 de octubre 2023, los autores/as conservan sus derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de primera publicación de su obra, la que estará simultáneamente sujeta a la Licencia CC BY-SA 4.0 (Ver declaración de Acceso Abierto).