Enfoque de género y representación femenina en Escuelas de medicina en Chile: ¿qué sabemos?

Autores/as

  • Solange Tatiana Rivera Mercado Facultad de Medicina, Pontifica Universidad Católica de Chile http://orcid.org/0000-0002-4005-5300
  • Genesis Garrido Meléndez Escuela de Medicina, Pontificia Universidad Católica de Chile
  • Pablo Espinosa Veas Escuela de Medicina, Pontificia Universidad Católica de Chile
  • Ester Prado Pizarro Escuela de Medicina, Pontificia Universidad Católica de Chile
  • Josefa Santis Lobos Escuela de Medicina, Pontificia Universidad Católica de Chile
  • Margarita Bernales Silva Secretaría de Equidad de Género, Facultad de Medicina, Pontificia Universidad Católica de Chile. Escuela de Enfermería, Pontificia Universidad Católica de Chile

DOI:

https://doi.org/10.11565/arsmed.v49i3.2067

Palabras clave:

género , educación médica , currículo

Resumen

Introducción: el género es una determinante social de la salud de las personas.  Integrar en la educación médica una perspectiva de género permite mejorar habilidades clínicas y pesquisar diferencias biopsicosociales, contribuyendo a la equidad en salud. A pesar de la preocupación global por reducir la brecha de género en educación y sociedad, la incorporación del enfoque de género en salud en las escuelas de medicina en Chile es incierta. El objetivo de este estudio es reportar si las representaciones estudiantiles de las escuelas de medicina de Chile perciben la incorporación de las temáticas de género en sus respectivos currículos y comprender estas percepciones considerando como contexto algunos indicadores de equidad de género de sus facultades de medicina y universidades.  Material y método: se trata de un estudio exploratorio realizado el 2023 que encuestó integrantes de la representación estudiantil de todas las escuelas de medicina acreditadas en nuestro país. Resultados: con una tasa de respuesta del 75%, la mayoría del estudiantado identifica alguna intervención educativa relacionada con enfoque de género en salud en su formación. La revisión de los datos públicos arrojó un notorio avance en la presencia de organismos encargados de velar por la equidad de género en las universidades del país. Estos datos se observan en un momento en que el porcentaje de ingreso femenino es mayor que el masculino. Sin embargo, en la estructura organizacional de la unidad académica, la representación femenina disminuye conforme se asciende en cargos de autoridad. Discusión: existen instancias formativas relacionadas al género en las escuelas de medicina de nuestro país, sin embargo, se necesitan más estudios que exploren la percepción de la comunidad académica acerca de este tema e identifiquen oportunidades curriculares para implementar el enfoque de género en salud.

Biografía del autor/a

Solange Tatiana Rivera Mercado, Facultad de Medicina, Pontifica Universidad Católica de Chile

Medico Familiar, mención adultos

Profesor Asociado, de la Facultad de Medicina de la Pontificia Universidad de Chile

Áreas de interés: Educación Médica y Salud basada en evidencia.

Descargas

Publicado

2024-09-27

Cómo citar

Rivera Mercado, S. T., Garrido Meléndez, G., Espinosa Veas, P., Prado Pizarro, E., Santis Lobos, J., & Bernales Silva, M. (2024). Enfoque de género y representación femenina en Escuelas de medicina en Chile: ¿qué sabemos?. ARS MEDICA Revista De Ciencias Médicas, 49(3). https://doi.org/10.11565/arsmed.v49i3.2067

Número

Sección

Artículos de Investigación

Categorías

Artículos más leídos del mismo autor/a

Artículos similares

<< < 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.