Evaluación de 4 años de implementación de la metodología de aprendizaje y servicio en la formación de nutricionistas: estudio de caso en la Pontificia Universidad Católica de Chile

Autores/as

  • Carolina Bello Escuela de Nutrición y Dietética. Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud. Universidad Mayor. Santiago. Chile
  • José Luis Moya Departamento de Nutrición y Dietética. Escuela Ciencias de la Salud. Facultad de Medicina. Pontificia Universidad Católica. Santiago. Chile
  • Loreto Rojas Departamento de Nutrición y Dietética. Escuela Ciencias de la Salud. Facultad de Medicina. Pontificia Universidad Católica. Santiago. Chile https://orcid.org/0000-0002-6394-4733
  • Manuel Caire Centro de Desarrollo Docente. Pontificia Universidad Católica. Santiago. Chile https://orcid.org/0009-0005-6362-9185
  • Elizabeth Medina Centro de Desarrollo Docente. Pontificia Universidad Católica. Santiago. Chile https://orcid.org/0009-0001-1099-5297
  • Alejandra Espinosa Departamento de Nutrición y Dietética. Escuela Ciencias de la Salud. Facultad de Medicina. Pontificia Universidad Católica. Santiago. Chile
  • Paulina Pettinelli European Renal Association Headquarters. Parma. Italia

DOI:

https://doi.org/10.11565/arsmed.v50i1.2053

Palabras clave:

aprendizaje servicio, habilidades, integración académica y social, resultado de aprendizaje, curriculum

Resumen

Introducción: El aprendizaje servicio (A+S), es el equilibrio entre los aprendizajes de los estudiantes con el servicio orientado a una
necesidad real de una comunidad. Desde el 2014, la carrera de Nutrición y Dietética de la Pontificia Universidad Católica de Chile tiene
incorporada esta metodología en el curso de Introducción a la Nutrición. Este estudio analiza los resultados de la encuesta A+S aplicada a estudiantes, durante los años 2014-2017. Material y métodos: Este estudio es no experimental, descriptivo y utiliza un método mixto. La información recolectada se analizó a través de chi-cuadrado en la parte cuantitativa y con teoría fundamentada en el apartado cualitativo. Resultados: Se observa que más de un 90% de los estudiantes reportan que la metodología A+S contribuye a su aprendizaje, evidenciando una alta valoración de esta. Consideran que dentro de los aspectos positivos de la metodología A+S, se destacan: (i) aproximación al ejercicio profesional, (ii) mayor motivación por su carrera, (iii) conocimiento de diferentes realidades sociales, (iv) entrega de un servicio a la comunidad, (v) conexión teoría-práctica y (vi) desarrollo de habilidades interpersonales.
Conclusión: La implementación de la metodología A+S contribuye al aprendizaje y al desarrollo de habilidades, que potencian la
integración académica y social de los estudiantes.

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Publicado

2025-01-21

Cómo citar

Bello, C., Moya , J. L., Rojas, L., Caire, M., Medina , E., Espinosa, A., & Pettinelli, P. (2025). Evaluación de 4 años de implementación de la metodología de aprendizaje y servicio en la formación de nutricionistas: estudio de caso en la Pontificia Universidad Católica de Chile. ARS MEDICA Revista De Ciencias Médicas, 50(1). https://doi.org/10.11565/arsmed.v50i1.2053

Número

Sección

Artículos de Investigación

Categorías

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