Percepción de competencia bioética y deliberación ético-clínica conjunta medicina-enfermería en hospitalización pediátrica básica.

Autores/as

  • David Rodriguez Departamento de Pediatría. Sede Patagonia. Universidad San Sebastián. Puerto Montt. Chile.
  • Alexis Strickler Prouvay Departamento de Pediatría,  Universidad San Sebastián, sede Patagonia, Puerto Montt, Chile https://orcid.org/0000-0001-9308-2364
  • Rosminia Arellano Pajaro Departamento de Pediatría. Sede Patagonia. Universidad San Sebastián. Puerto Montt. Chile. https://orcid.org/0009-0009-8518-7452
  • Alexandra Uherek Peters Departamento de Pediatría. Sede Patagonia. Universidad San Sebastián. Puerto Montt. Chile. https://orcid.org/0009-0008-0713-1122
  • Clara Brochero Mercado Departamento de Pediatría. Sede Patagonia. Universidad San Sebastián. Puerto Montt. Chile. https://orcid.org/0009-0000-6943-3021
  • Rossy Quezada Encina Servicio Médico Quirúrgico Infantil. Hospital Dr. Eduardo Schuetz Schroeder. Servicio de Salud Reloncaví. Puerto Montt. Chile.
  • Maria Teresa Silva Elgueta Facultad de Medicina y Ciencias. Sede Patagonia. Universidad San Sebastián. Puerto Montt. Chile https://orcid.org/0000-0001-6475-2525

DOI:

https://doi.org/10.11565/arsmed.v49i2.2033

Palabras clave:

bioética , pediatría , educación médica , equipo de atención al paciente

Resumen

Introducción: las competencias bioéticas permiten abordar colectiva y críticamente, aspectos éticos involucrados en la práctica clínica. Pero, la deliberación ética simultánea de médico/as con enfermero/as, en pacientes no críticos, es inhabitual. Objetivo: constatar la percepción de médico/as y enfermero/as de un hospital de alta complejidad, sobre sus competencias bioéticas y deliberación sincrónica, en hospitalizados pediátricos sin riesgo vital. Métodos: se realizó un estudio descriptivo y transversal mediante encuesta, a médico/as y enfermero/as del servicio médico-quirúrgico infantil, sobre presencia, modalidad de enseñanza de bioética en pregrado, percepción de tener conocimiento bioético suficiente para aplicarlo clínicamente y si hubo análisis ético-clínico conjunto, en pacientes hospitalizados. Resultados: la mayoría de los encuestados 47/54 (87%) recibió formación teórica obligatoria en bioética durante el pregrado. De ellos, 19/29 (65,5%) médico/as y 11/18 (61,1%) enfermero/as reconocieron que esta formación fue insuficiente para aplicarla en el trabajo. 25/35 (71,4%) médicos, afirmó participar en deliberación ética antes de enviar un caso al comité de ética asistencial, pero esta deliberación ocasionalmente incluyó a enfermero/as ya que, sólo 2/19 (10,5%) de los enfermero/as señalaron intervenir en este tipo de deliberación. Conclusiones: médico/as y enfermero/as que trabajan en pediatría y cirugía infantil, perciben insuficiencias de formación en pregrado en bioética e impericia para aplicar contenidos a la práctica cotidiana. La deliberación ética sobre casos clínicos pediátricos de enfermero/as es esporádica respecto de médico/as en hospitalización médico-quirúrgica  básica.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Publicado

2024-05-13

Cómo citar

Rodriguez, D., Strickler Prouvay, A., Arellano Pajaro, R., Uherek Peters, A., Brochero Mercado, C., Quezada Encina, R., & Silva Elgueta, M. T. (2024). Percepción de competencia bioética y deliberación ético-clínica conjunta medicina-enfermería en hospitalización pediátrica básica. ARS MEDICA Revista De Ciencias Médicas, 49(2), 7–14. https://doi.org/10.11565/arsmed.v49i2.2033

Número

Sección

Artículos de Investigación

Categorías

Artículos similares

<< < 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.