Implementación de intervenciones que aborden las experiencias adversas en la infancia en atención primaria: una revisión exploratoria

Autores/as

  • Trinidad Isabel Rodriguez Infante Departamento Medicina Familiar - Escuela de Medicina Pontificia Universidad Católica de Chile
  • Victoria Binda Vergara Departamento de Medicina Familiar, Pontificia Universidad Católica de Chile. Santiago. Chile.
  • Macarena Zulueta Baeza Centro de Innovación en Salud ANCORA San Francisco, Pontificia Universidad Católica de Chile. Santiago. Chile

DOI:

https://doi.org/10.11565/arsmed.v49i1.2000

Palabras clave:

experiencias adversas de la infancia, estrés tóxico, atención primaria de salud, ciencias de la implementación, desarrollo infantil, modelos de atención de salud

Resumen

Introducción: La vivencia de experiencias adversas en la infancia (EAI) se asocia a mayor riesgo de presentar conductas de riesgo y enfermedades crónicas a largo plazo. A nivel mundial, se han comenzado a pesquisar y abordar en las atenciones de salud. Sin embargo, en Chile aún no existe una sugerencia a nivel nacional para incorporarlo. El fin de este artículo es proveer de información y recomendaciones a la práctica clínica.

Métodos: Se realizó una revisión exploratoria en PubMed, LILACS y PsycInfo usando el marco metodológico del Joanna Briggs Institute para identificar la literatura disponible sobre implementación de intervenciones en detección y abordaje de EAI dentro de un sistema de salud, con foco en atención infantil ambulatoria.

Resultados: Se encontraron 34 estudios atingentes al tema, los que muestran que implementar mecanismos de detección y abordaje de EAI es factible y aceptable, tanto para el personal de salud como para los usuarios, pero debe ser realizado dentro de un modelo de cuidado que incorpore a las familias y comunidad, además de trabajar con los equipos en capacitación, gestión del cambio, implementación y evaluación.

Conclusiones: La Atención Primaria de Salud (APS) resulta ser un lugar privilegiado para su implementación dada la cercanía y relación de confianza que se establece con las familias. Este estudio muestra que es posible implementar un modelo de detección y abordaje de EAI en APS, lo que resulta crucial dentro de su rol preventivo-promocional si se quiere generar un impacto en la salud de niños, niñas y adolescentes ahora y en el futuro.

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 Implementación de intervenciones

Publicado

2024-03-25

Cómo citar

Rodriguez Infante, T. I., Binda Vergara, V., & Zulueta Baeza, M. (2024). Implementación de intervenciones que aborden las experiencias adversas en la infancia en atención primaria: una revisión exploratoria. ARS MEDICA Revista De Ciencias Médicas, 49(1), 7–21. https://doi.org/10.11565/arsmed.v49i1.2000

Número

Sección

Artículos de Investigación

Categorías

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