Evaluación de residentes de pediatría con una modalidad virtual durante la pandemia COVID 19: presentación de una experiencia.
DOI:
https://doi.org/10.11565/arsmed.v48i3.1988Palabras clave:
educación médica, competencia clínica, COVID-19Resumen
El examen clínico objetivo estructurado (ECOE) es una herramienta válida para medir competencias clínicas. En el contexto de la pandemia por COVID-19 se debieron adaptar las evaluaciones, habitualmente presenciales, a un formato virtual. El objetivo de este artículo es comunicar la experiencia de utilizar una modalidad virtual del ECOE para residentes de primer año de pediatría durante la pandemia por COVID-19. El ECOE comprendió 12 estaciones utilizando casos simulados en línea y consultas virtuales a distancia. Participaron del ECOE 115 residentes, aprobaron 110 (95,7%) y solo 17 participantes aprobaron el 100% de las estaciones. Las estaciones con mejor rendimiento fueron las referidas a alimentación complementaria, abordaje del traumatismo encéfalo craneano, interpretación de resultados de laboratorio y de imágenes radiológicas. El menor rendimiento se observó en uso de equipo de protección personal y vacunas. La encuesta de satisfacción fue respondida por 80/115 participantes (69,5%). El 91% de los participantes encontró fácil de utilizar la plataforma virtual. La mayoría (73/80) consideró que los temas fueron acordes al nivel de formación. La estación de pautas madurativas fue identificada como la más difícil. El 57% refirió que el ECOE les resultó útil para identificar puntos débiles en su formación. La implementación de una modalidad virtual del ECOE fue posible y presentó buena aceptación de los participantes.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Licencia
Derechos de autor 2023 Fernando Torres; Paula Domínguez, Vanesa Labanca, Marcela Urtasun, Pedro Giacomossi, Nicolás Grisolía, Horacio Yulita, María Fabiana Ossorio, Fernando Ferrero
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0.
A partir del 1 de octubre 2023, los autores/as conservan sus derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de primera publicación de su obra, la que estará simultáneamente sujeta a la Licencia CC BY-SA 4.0 (Ver declaración de Acceso Abierto).