Elementos de relación de ayuda
DOI:
https://doi.org/10.11565/arsmed.v35i1.194Resumen
Sin resumen disponibleDescargas
Citas
Teniendo en cuenta las diversidades que existen entre los distintos contextos geográficos, parece aceptable la posición sostenida de cuantos sitúan el counseling y la psicoterapia sobre un continuum, en que, también compartiendo elementos comunes (identificación y discusión de los problemas, expresiones de los sentimientos, apoyo dentro de una alianza de trabajo, regularidad
de los encuentros y del lugar en que ellos se realizan...), psicoterapia y counseling mantienen una distinción determinada de una serie de elementos como: la formación recibida, los problemas afrontados, la profundidad de la intervención terapéutica, el grado de normalidad del cliente, la intensidad del acento de mensajero sobre el desarrollo, la educación y la prevención (Cf. J. McLeod, An introduction to counseling, Open University Press, Philadelphia, 1998). 2 Bellani M. L. Il counseling, in: Bellani M. L et al., Psiconcologia, Masson, 2003, pág. 797. 3 Es determinante el aporte de Carl Rogers, que ha centrado la atención sobre la calidad de la relación entre terapeuta y cliente. De este autor, cf.: Counseling and psychotherapy, Houghton Miflin, Boston, 1942; Client-centered therapy, Houghton Miflin, Boston, 1951; On becoming a person, Houghton Miflin, Boston, 1961. 4 Cf. Wicks R. J., Parsons R. D. (Eds.). Clinical Handbooks of pastoral counseling, 2 vols., Paulist Press, Mahwah, N. J., 1993. 5 Cf. Sandrin L., Brusco A., Policante G. (1991) Comprender y ayudar al enfermo, Paulinas, Buenos Aires. 6 Ya en 1933, en un interesante ensayo, Carl Jung hablaba de las incomodidades emotivas que frecuentemente se manifiestan a través de cuestionamientos concernientes al significado último de la vida. ¿A quién tiene que dirigirse la persona que vive una semejante situación? ¿Al operador pastoral o al psicoterapeuta? También convencido que, en línea de principio, el sacerdote constituye el interlocutor más idóneo, Jung no podía prescindir de tomar conciencia de que un número siempre creciente de personas se presentaba al psicoterapeuta para hallar alivio para su malestar espiritual. Para explicar el paso de un grupo de profesionales a otro, el psiquiatra suizo hacía referencia a la aversión del hombre contemporáneo hacia las verdades tradicionales, a la actitud directiva y frecuentemente crítica del clero, a la incapacidad del pastor de dar al hombre moderno lo que busca, y a su falta de preparación en el campo de las ciencias humanas (Jung, C., Modern man in search of soul, Brace and World inc., N. York, 1933). 7 Cf. Gordon Th. (1994) Insegnanti efficaci, Giunti, Firenze, 1991; Id., Genitori efficaci, La Meridiana, Molfetta. 8 Brusco A. (1993) La relazione pastorale di aiuto, Camilliane, Torino, pág. 24-25. 9 Cf. Brusco A. (2002) Madurez humana y espiritual, Ed. San Pablo, Madrid. 10 Salonia G. (1994) Kairós, EDB, pág. 78. 11 Martini C.M. (1980) L’evangelizzazione secondo Luca, Ancora, Milano, pág. 37. 12 Diálogo tomado por: R. Moia, E. Vegni, La visita medica centrata sul paziente, Cortina, Milano, 2000, pág. 110-111. 13 Rogers C.R. (1970) La terapia centrata sul cliente, Martinelli, Firenze, pág. 92-93. 14 Diálogo tomado por Brusco A. La relazione pastorale di aiuto, cit., pág. 73-74. 15 Diálogo tomado por: Brusco A., Marinelli S. Iniziazione al dialogo e alla relazione di aiuto, Il Segno dei Gabrielli, Verona, 1999, pág. 10-12. 16 Bermejo J.C. (1993) Relación pastoral de ayuda al enfermo, Ed. Paulinas, Madrid, pág. 131-156. 17 Salonia G., óp. cit., pág. 84. 18 Diálogo tomado de Brusco A. La relazione pastorale di aiuto, cit., pág. 44-45. 19 Cf. Carkhuff R. The art of helping, H.R. Development Press, Amherst, MA, 1972; G. Egan, The skilled Helper, Brooks-Cole, Pacific Grove, CA, 1994. 20 Martini C.M., óp. cit., pág. 37. 21 Citado por I. Piper H.C. Piper, Infermiera e paziente, Ed. Paoline, Roma, 1985, pág. 62-64.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Categorías
Licencia
Derechos de autor 2016 ARS MEDICA Revista de Ciencias Médicas
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0.
A partir del 1 de octubre 2023, los autores/as conservan sus derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de primera publicación de su obra, la que estará simultáneamente sujeta a la Licencia CC BY-SA 4.0 (Ver declaración de Acceso Abierto).