Desarrollo Curricular: de la teoría a la práctica
Curricular development: from theory to practice
DOI:
https://doi.org/10.11565/arsmed.v47i3.1865Resumen
El desarrollo curricular es una forma de organizar un programa educacional, que puede aplicarse tanto a un curso acotado, como a una carrera profesional completa. En éste se consideran aspectos como los resultados de aprendizaje, las estrategias de enseñanza y de evaluación, así como el ambiente educacional y las experiencias de docentes y estudiantes. Un concepto básico que se debe tener en cuenta a la hora de construir un currículum efectivo es el de alinear constructivamente los diferentes elementos que lo componen, de forma que los resultados de aprendizaje planteados sean coherentes con las estrategias de enseñanza y aprendizaje, y los instrumentos de evaluación.
Con el fin de lograr aprendizajes efectivos, en las últimas décadas han surgido diversas tendencias curriculares, que tienen como característica común el ofrecer herramientas para que los estudiantes tomen un rol activo en su propio desarrollo profesional.
Este artículo entrega de forma breve, en base a la literatura disponible, las bases teóricas de diferentes tendencias curriculares (Educación basada en competencias, Individualización del aprendizaje, Aprendizaje auto dirigido, Educación basada en problemas, Integración curricular y Educación interprofesional), que se pueden incorporar al programa de formación para profesionales de la salud con el fin de potenciarlo, tanto en pregrado como en postgrado. Se sugieren, además, formas prácticas de aplicar estas innovaciones.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 ARS MEDICA Revista de Ciencias Médicas
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
A partir del 1 de octubre 2023, los autores/as conservan sus derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de primera publicación de su obra, la que estará simultáneamente sujeta a la Licencia CC BY-SA 4.0 (Ver declaración de Acceso Abierto).