Educación interprofesional en salud a través de la metodología de aprendizaje-servicio en estudiantes de primer año

Interprofessional Education in Health Through Learning and Service Methodology in First-Year Students

Autores/as

  • Nayadet Lucero Departamento Ciencias de la Salud, Pontificia Universidad Católica de Chile. Santiago
  • Daniela Avello-Sáez Departamento Ciencias de la Salud, Pontificia Universidad Católica de Chile. Santiago
  • José Sepúlveda Centro de desarrollo docente, Pontificia Universidad Católica de Chile. Santiago
  • Fernanda Calvo Departamento Ciencias de la Salud, Pontificia Universidad Católica de Chile. Santiago
  • Alejandra Espinosa Departamento Ciencias de la Salud, Pontificia Universidad Católica de Chile. Santiago
  • Ignacio Villagrán Departamento Ciencias de la Salud, Pontificia Universidad Católica de Chile. Santiago, Chile

DOI:

https://doi.org/10.11565/arsmed.v46i4.1858

Palabras clave:

educación interprofesional, educación interdisciplinaria, aprendizaje-servicio, educación en salud, trabajo en equipo, ciencias de la salud

Resumen

Introducción: el presente artículo describe la implementación de la educación interprofesional en estudiantes de primer año de tres carreras del departamento de ciencias de la salud de la Universidad Católica (UC) a través de la metodología de aprendizaje servicio, durante la pandemia COVID-19, con el fin de promover habilidades transversales y fortalecer aprendizajes vinculados a diferentes realidades sociales en futuros profesionales. Método: la metodología de esta investigación es de carácter mixta concurrente con predominancia cuantitativa, de secuencia transversal y alcance descriptivo. Consiste en una encuesta, voluntaria y anónima, compuesta por preguntas abiertas y de escala Likert, aplicada a 239 estudiantes de las carreras de terapia ocupacional, kinesiología y nutrición durante el primer semestre de 2021. Resultados: la percepción de estudiantes sobre la metodología de aprendizaje-servicio interdisciplinario, a pesar de la modalidad virtual dada por la pandemia, es positiva, ya que se acepta su coherencia e integración con los aprendizajes y objetivos de la asignatura; y se reconoce como un aporte a la reflexión, al igual que de servicio tanto a la comunidad como a la sociedad desde la formación profesional. De forma similar, los estudiantes informan el cumplimiento del desarrollo de habilidades transversales y se identifican elementos de mejora. Discusiones: El proyecto de interdisciplina implementados por docentes UC a estudiantes de primer año cumple con la metodología y los objetivos principales de aprendizaje-servicio y se valora la oportunidad de aprender con estudiantes de otras disciplinas, lo cual hace imperativo mejorar la coordinación y comunicación entre equipos docentes para potenciar más instancias de este carácter.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2022-12-12

Cómo citar

Lucero , N. ., Avello-Sáez, D. ., Sepúlveda, J. ., Calvo, F. ., Espinosa, A. ., & Villagrán, I. . (2022). Educación interprofesional en salud a través de la metodología de aprendizaje-servicio en estudiantes de primer año : Interprofessional Education in Health Through Learning and Service Methodology in First-Year Students. ARS MEDICA Revista De Ciencias Médicas, 47(3), 52–61. https://doi.org/10.11565/arsmed.v46i4.1858

Artículos más leídos del mismo autor/a

Artículos similares

<< < 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.